La Unidad de Investigación de Vacunas de la Fundación HM participa en dos ensayos para la prevención del VRS

Los hospitales Universitarios HM Puerta del Sur y HM Montepríncipe han participado en ambas investigaciones en el grupo de máximos reclutadores a nivel mundial

estudio-ComCOV-vacunas-Covid19

Redacción
La Unidad de Investigación de Vacunas de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) forma parte del selecto grupo de máximos reclutadores a nivel mundial en dos importantes estudios, que constituyen un progreso significativo en la prevención del virus respiratorio sincitial (VRS). El primero de los estudios, Matisse, es un ensayo mundial de inmunización materna de fase 3 para la vacuna de Pfizer candidata bivalente contra el VRS. Esta vacuna, que contiene la subunidad F en su estado prefusión de los tipos A y B del VRS, arroja resultados positivos en primera línea para embarazadas.

Por otra parte, la Comisión Europea ha informado de la autorización en noviembre de 2022 de nirsevimab (Beyfortus), un anticuerpo monoclonal para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en recién nacidos y lactantes. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado una autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para nirsevimab para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior en recién nacidos y lactantes causada por el VRS durante su primera temporada expuesto al virus, cuando existe riesgo de infección en la comunidad.

Esta unidad ha participado en el ensayo mundial Matisse de inmunización para la mujer embarazada de fase 3 para la vacuna de Pfizer, que arroja resultados positivos en primera línea, y en la investigación de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de vida media prolongada aprobado en pacientes de riesgo

En ambos ensayos clínicos la unidad ha participado en el grupo de máximos reclutadores. “La vacunación de la embarazada generaría recién nacidos con anticuerpos que los protegerían contra el VRS a edades tempranas cuando la infección por este virus es de mayor gravedad”, explica la Dra. Silvina Natalini, directora de la Unidad de Investigación de Vacunas de la FiHM. “La última temporada ha sido devastadora para los servicios médicos generando el colapso de las urgencias y UCIs pediátricas. Ha sido de tal magnitud que en muchos países se suspendió el ciclo lectivo durante semanas para poder frenar la circulación del virus. Esto demuestra la importancia de estos avances para la salud de los niños”.

El estudio en general reclutó aproximadamente 7.400 mujeres sanas embarazadas ≤49 años, que fueron aleatorizadas en una proporción de 1:1 para recibir una dosis única de 120 µg de la vacuna o un placebo durante el segundo o tercer trimestre de su embarazo. El ensayo también evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna en embarazadas y sus bebés, incluyendo a mujeres de 18 países. Comenzó en junio de 2020 y abarcó múltiples temporadas de VRS, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Dra. Silvina Natalini: “La vacunación de la embarazada generaría recién nacidos con anticuerpos que los protegerían contra el VRS a edades tempranas”

El otro estudio de investigación relacionado con el VRS en el que la unidad ha participado en el grupo de máximos reclutadores globales representa también un avance sustancial frente a esta patología que pone en riesgo la vida de muchos niños cada año. “Con la aprobación de nirsevimab los pacientes de riesgo experimentarán una significativa mejora en su adherencia al tratamiento ya que, hasta el momento solo se contaba con Synagis, pero su administración se producía de manera mensual y por vía IM, a diferencia de nirsevimab que es una sola dosis”, precisa la Dra. Natalini.

Investigación sobre vacuna Covid-19 en The New England Journal

Por otra parte, los resultados de otra investigación en la que ha participado la Unidad de Vacunas de la Fundación de Investigación HM Hospitales han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la eficacia de la tercera dosis de la vacuna BNT 162b2 Covid-19 en menores de 5 años. La Unidad de Vacunas de la FiHM ha sido elegida por Pfizer como uno de los centros para la realización de este ensayo clínico en la población pediátrica.

Los resultados de otra investigación ponen de manifiesto la eficacia de la tercera dosis de la vacuna BNT 162b2 Covid-19 en menores de 5 años

La Unidad de Investigación de Vacunas, puesta en marcha por HM Hospitales en 2021, tiene en marcha múltiples ensayos de vacunas, entre ellos de VRS no solo para lactantes sino para mayores de 65 años, donde la infección también puede ser de gravedad. Además, también desarrolla ensayos clínicos de vacunas de pneumococo, gripe y Covid-19.

En la Unidad se centraliza toda la actividad de investigación clínica relacionada con las vacunas que se desarrolla en los hospitales del grupo. “El desarrollo de una vacuna contra el VRS será un hito en la pediatría. Los comienzos no fueron afortunados en los años 60 y eso generó que durante casi 30 años se abandonó la investigación de esta vacuna. Pero gracias a las nuevas plataformas vacunales ya es una realidad y está vacuna cambiará la salud de nuestros niños, como en su momento la han cambiado otras como Sabin, BCG, pneumococo, meningococo, etc.”, destaca la Dra. Natalini.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en