Patricia Henriquez, la estudiante protagonista del 23 Congreso Nacional de Hospitales, pide un nuevo futuro para el sistema

La estudiante de quinto de medicina dejó claro ante los asistentes qué hay corregir del sistema sanitario

RSCLuis de Haro. Director general de iSanidad
El 23 Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Las Palmas y organizado por Sedisa y Ande ha sido muy significativo. La conferencia magistral, justo antes de la inauguración oficial por parte del presidente de Canarias, no ha sido de un gurú angloparlante. Tampoco ha sido del presidente de Sedisa o Ande o de la gerente de un gran hospital o un pequeño servicio. Este congreso, organizado por profesionales y para profesionales, ha sido inaugurado por una joven que todavía no es médico, ni tampoco es enfermera. De hecho, no ha trabajado en ningún hospital, y ni siquiera sabe cual será su especialidad.

Se trata de Patricia Henríquez Sánchez, una estudiante de medicina de quinto curso de la Universidad de Las Palmas, invitada para ser protagonista. Su exposición ha sido magistral por su naturalidad y claridad, ha podido hablar en nombre de todos los futuros profesionales. Esta joven, todavía en formación, ha aprovechado la invitación al 23 Congreso Nacional de Hospitales para diseccionar sencillamente los problemas del sistema, pidiendo poner remedio. Para ella, futuro del sistema, los problemas son tres esencialmente. El primero es la sobrecarga del sistema sanitario. En segundo lugar está la carga burocrática. Por último, está la falta de recursos. Delante de todos, con una naturalidad abrumadora, lo ha dicho: “Es lo que nos hace perder el foco”.

El 23 Congreo de Hospitales ha permitido escuchar las preocupaciones de los profesionales del futuro

Patricia ilustró su argumentación con una experiencia personal. Contó que tuvo que hacer curas a un paciente oncológico con un absceso en el ano al que trataba corriendo para irse a estudiar. Su preocupación no era el paciente, era el examen que tenía de ginecología a los pocos días. Quería “quitarse” al paciente de encima lo antes posible. Unos días más tarde le vio vestido, de la mano de su mujer, realmente le vio como una persona, no un absceso. A este paciente probablemente le quedaban semanas o meses de vida. Fue con esa visión cuando se dio cuenta de lo que hacía. Mejor dicho, de lo que no hacía. No estaba centrada en el paciente que tenía delante, como tantos otros y en tantos momentos. La carga administrativa, la falta de tiempo y la falta de recursos no permite estar centrado en el paciente. En muchas ocasiones hay que quitárselo de encima para pasar a otra cosa.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos en un reciente desayuno de trabajo, aseguró que “el mejor regalo que nos hemos los españoles en los últimos 100 año es nuestro modelo sanitario”. Al ser preguntado por las protestas y huelgas de atención primaria fue tajante: “Hay que escuchar a los profesionales”. Justo la misma expresión que Patricia Henriquez.

O cuidamos a los profesionales o nos cargamos las vocaciones de los médicos de los que tan orgullosos estamos

Hay tantos comités y presidentes de comités que las voces de los protagonistas ya casi no se oyen. Uno de los mensajes del Congreso de Hospitales es que o escuchamos a los profesionales o nos quedamos sin sistema. O cuidamos a los profesionales o nos cargamos las vocaciones de los médicos de los que tan orgullosos estamos. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en