Redacción
Johnson & Johnson MedTech ha colaborado en la mesa La cultura de la seguridad del paciente como aporte de valor, en el marco del 23º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). La mesa ha contado con ponencias de gran relevancia como Primero, no hacer daño, impartida por el Dr. Julio Mayol, catedrático de Cirugía.
El Dr. Julio Mayol ha destacado que “el mayor avance para el sistema y para los pacientes es minimizar los efectos adversos y complicaciones”.
Así, ha subrayado que “En los sistemas sanitarios, paradójicamente, hacer más puede generar peores resultados. Por ello, los aumentos de actividad deben acompañarse de una estrategia de seguridad que maximice el diferencial entre los beneficios obtenidos por una intervención sanitaria y los efectos adversos a los que se asocia”. Asimismo, ha añadido que “El mayor avance para el sistema y para los pacientes es minimizar los efectos adversos y complicaciones. A través de una cultura de seguridad del paciente podemos incrementar extraordinariamente el valor que genera un sistema sanitario”.
En este sentido, el doctor ha mantenido que las claves para garantizar la seguridad del paciente en el quirófano se basan en “una correcta identificación del paciente y del procedimiento a llevar a cabo, la pertinente formación del equipo quirúrgico en el empleo de la tecnología, la comunicación adecuada entre los distintos miembros del equipo, un uso de la tecnología seguro por su diseño y que ayude a los profesionales a tomar decisiones, así como que disminuyan la variabilidad y la medición de los resultados y la rendición de cuentas“.
Johnson & Johnson MedTech impulsa la adopción de protocolos nacionales e internacionales de actuación perioperatoria basados en la evidencia científica
Por otro lado, el catedrático ha manifestado que los avances más recientes están relacionados con la digitalización de los procesos quirúrgicos, la automatización y la robotización de tareas, junto con las tecnologías inteligentes. En cuanto a los retos a los que se enfrentan los profesionales, el doctor ha señalado: “la formación, la comunicación y un acceso a tecnología que contribuya a simplificar procesos y favorezca la toma de decisiones seguras”.
El principal objetivo de Johnson & Johnson MedTech es garantizar la seguridad de los pacientes. Por este motivo, Johnson & Johnson MedTech impulsa la adopción de recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales de actuación perioperatoria basados en evidencia científica, así como fomenta la adopción de las herramientas y dispositivos adecuados con el fin de mejorar los resultados quirúrgicos y, sobre todo, la formación de los profesionales sanitarios a través del uso, por ejemplo, de simuladores quirúrgicos estipulados en su oferta formativa.