2022: un año en el que la inmunología vuelve a poner foco en sus otras áreas de trabajo

Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)

inmunología

Anuario iSanidad 2022
Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI)
El año 2022 ha supuesto para la Sociedad Española de Inmunología (SEI) un año de transición desde la divulgación de la importancia de la inmunología en la respuesta frente al SARS-CoV-2 para transmitir nuestro papel relevante en otros ámbitos más allá de la respuesta frente a las infecciones. Aunque hemos mejorado nuestra visibilidad en la sociedad, los inmunólogos cada día participamos más en el manejo de múltiples patologías y de forma multidisciplinar, lo cual es la tendencia actual en la medicina personalizada que tanto se promueve.

De todo ello se habló en el 43 Congreso de la SEI que tuvo lugar en León y que aglutinó a 500 profesionales, casi la mitad de nuestros socios, 1.200 aproximadamente. El nivel científico del congreso fue excelente, tanto por los ponentes nacionales de primer nivel como por figuras internacionales. El Covid-19 estuvo presente, pero claramente fue superado por otros temas como inmunoterapia del cáncer, autoinmunidad, inmunodeficiencias, enfermedades autoinflamatorias, inmunidad tipo 2, inmunometabolismo, inmunidad innata…

Precisamente, el tema de la inmunidad innata y la inmunidad entrenada fueron los temas tratados en el segundo Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WI[1]SH) en Alicante los días 15 y 16 de diciembre. El objetivo general de este simposio es promover el desarrollo y avance del estudio de las enfermedades infecciosas, la vacunologia y la inmunología como ciencias de la salud. En esta edición se presentaron resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el campo de la inmunología a través de enfoques diagnósticos y terapéuticos innovadores para tratar enfermedades infecciosas como el Covid-19, la sepsis o la tuberculosis, así como otras patologías de base inmunológica como el trasplante de órganos, aterosclerosis y cáncer.

Los inmunólogos cada día participamos más en el manejo de múltiples patologías y de forma multidisciplinar

En el marco de este simposio, la SEI y Jean Boulle Group reconocemos socialmente la labor de investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema inmunitario a través de los Premios Boulle-SEI establecidos en 2021. Se trata de unos premios que reconocen la excelencia científica a equipos de investigación de todo el mundo que hayan destacado por su liderazgo científico inspirador en el campo de la Inmunología.

Estos premios, dotados con 100.000 euros, hacen referencia a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por el cirujano alicantino Francisco Javier de Balmis entre 1803 y 1806 y pretenden reconocer al equipo que está detrás del trabajo, más que al individuo. Francisco Javier de Balmis no podría haber completado la expedición sin Isabel Zendal y es precisamente por este motivo por el que los Premios Boulle-SEI reconocen el talento de las mujeres científicas, destacando su liderazgo en grupos de investigación. Los ganadores del premio Boulle-SEI, en ambas categorías (Balmis y Zendal), serán obsequiados con 50.000 euros a cada uno. El jurado está compuesto por principales referentes internacionales en materia de salud e inmunología presidido por el Dr. Mihai Netea y la entrega coincide con la ceremonia de clausura del simposio (a la hora de redacción de esta columna no estaban anunciados los premiados).

El principal reto que nos planteamos como sociedad al final de 2022 es continuar trabajando con las denominadas terapias avanzadas

El principal reto que nos planteamos como sociedad al final de 2022 es continuar trabajando con las denominadas terapias avanzadas, que incluyen las terapias celulares (CAR, vacunas celulares, células T reguladoras, etc.), pero no solo con ello. Los denominados biológicos, empleados, por ejemplo, en cáncer (los checkpoint inhibitors) o en enfermedades autoinmunes, son anticuerpos monoclonales que actúan sobre diversas moléculas esenciales en la respuesta inmunitaria, modulándola de forma efectiva para el tratamiento de los pacientes. Incluso la terapia génica puede tener fallos de eficacia en ocasiones si inducimos, sin querer, una respuesta inmunitaria frente a los vectores que se emplean para realizarla.

En cáncer, a raíz de la introducción de las vacunas de mRNA en el Covid-19, se abre el campo del uso de estas vacunas no solo para prevenir enfermedades infecciosas, sino para prevenir y, sobre todo, tratar distintos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. Veremos grandes desarrollos en un futuro cercano. Además, se han abierto dos líneas de trabajo en inmunología con posibilidades de un desarrollo muy importante: la influencia del metabolismo celular en procesos inflamatorios y como su manipulación puede funcionar como mecanismo antiinflamatorio; y el concepto de inmunidad entrenada, en que se centra nuestro simposio de invierno, A-Wish.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en