“La máquina del tiempo”, una iniciativa para ganar años de vida a través de la adopción de hábitos saludables

Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de Fundación Mapfre

hábitos-saludables

Anuario iSanidad 2022
Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de Fundación Mapfre
En las últimas décadas, los avances de la medicina y las mejoras en las condiciones de vida han supuesto una reducción de la mortalidad a causa de las enfermedades transmisibles agudas y un aumento de la esperanza de vida. Este incremento de la longevidad nos enfrenta a grandes retos. Uno de los más importantes es el de volver a analizar los aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas puesto que ya no solo se trata de vivir más años, sino también de vivirlos mejor.

Desafortunadamente, los datos de la Organización Mun­dial de la Salud reflejan cifras alarmantes sobre la pre­ valencia de las enfermedades no transmisibles, constitu­yendo éstas el 74% de todas las muertes a nivel mundial. La propia OMS estima que modificar los estilos de vida reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres, precisamente las causas de mortalidad más frecuentes en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019. Desde Fundación Mapfre, y en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), hemos puesto en marcha la campaña “La máquina del tiempo”, para sensibilizar a la población del impacto que un determinado estilo de vida tiene sobre la esperanza y calidad de vida.

Esta acción de sensibilización aborda la promoción de la salud desde otra perspectiva

Esta acción de sensibilización aborda la promoción de la salud desde otra perspectiva, mostrando lo que se po­dría ganar por adoptar un estilo de vida saludable, en lugar de seguir incidiendo sólo en los efectos negativos de los hábitos de vida no saludables. De esta manera, la motivación al cambio viene determinada por la recompensa que podemos obtener. A través de mensajes en positivo, se muestra a cada participante la situación real en la que se encuentra y cómo mejorar su esperanza de vida introduciendo cambios en sus hábitos.

Los expertos llevan años transmitiendo la importancia de mantener un estilo de vida saludable, con recomendaciones como las de seguir una dieta equilibrada, controlar el peso, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco y otros tóxicos, pero sigue siendo necesario reforzar estos mensajes. Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020, más de la mitad de la población española tiene sobrepeso u obesidad, casi uno de cada dos españoles no realiza ejercicio físico y, aproximadamente, una quinta parte de la población consume tabaco a diario.

La propia OMS estima que modificar los estilos de vida reduciría en un 75% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres

En los últimos meses hemos desarrollado esta campaña en diferentes ciudades de España a través de un autobús personalizado itinerante, en el que cada participante descubre cómo adelantarse al futuro y ganar años de vida. En su interior, realiza un circuito en el que se analizan sus hábitos de vida, se indica cuál es su edad real y se le muestra qué hacer para vivir más y mejor.

Para ello, se utiliza un cuestionario médico de estilos de vida, avalado por la Sociedad Estadounidense de Médicos de Familia, para analizar sus hábitos y detectar las áreas de mejora. Asimismo, se realizan varias pruebas médicas gratuitas (tensión arterial, colesterol, peso, composición corporal) con el fin de determinar la edad metabólica y vascular, para poder compararlas con su edad cronoló­ gica y que pueda ver el impacto que dicho estilo de vida tiene sobre su salud.

Además, hemos puesto a disposición de todos aquellos que lo deseen la máquina del tiempo en versión online, donde podrán realizar el cuestionario y calcular su edad, obteniendo sus propias recomendaciones y consejos. En esta campaña se facilitan algunas conclusiones tan impactantes como saber que se puede llegar a ganar hasta 14,1 años de vida adoptando un estilo de vida saludable o que, si se realiza ejercicio habitualmente y, además, se mantiene en un peso adecuado, se pueden ganar hasta 7,2 años de vida. También, si se deja de fumar se pueden ganar hasta 10 años de vida. ¡Cuánto antes se deje, más años de vida se pueden ganar!

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en