Noticias breves. 10 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción

7.977 nuevos casos de coronavirus, 139 muertes y la incidencia sube a 64

incidencia-casos-descenso-acumulada

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 7.977 nuevos casos de coronavirus, 4.922 de ellos en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.778.467 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se sitúa en los 63,64 casos por cada 100.000 habitantes entre personas mayores de 60 años, en comparación con los 58,79 notificados el viernes pasado.

En el documento de este viernes se han añadido 139 nuevos fallecimientos. Hasta 119.618 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 61 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (en comparación con los 1.827 de la semana pasada) y 94 en una UCI (el viernes pasado se notificaron 84). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,6 por ciento, frente al 1,46 por ciento de hace una semana, y en las UCI en el 1,07 por ciento (en comparación con el 0,95% del viernes).

La Ortopedia apuesta por la innovación para paliar los efectos de enfermedades crónicas, amputaciones y el envejecimiento de la población

El sector de la Ortopedia ha apostado por la innovación ante el reto de paliar los efectos de enfermedades crónicas, amputaciones y el envejecimiento de la población. Con el objetivo de compartir las novedades y reivindicar el valor de la Ortopedia al Sistema Nacional de Salud, la IX Edición de la Feria ORTO Medical Care, organizada por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop), reunirá a cerca de 13.000 visitantes profesionales, del 8 al 10 de marzo de 2023. ORTO Medical Care, considerada una de las ferias-congreso de Ortopedia más relevantes de Europa, ha sido recientemente incluida por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el calendario oficial de ferias internacionales.

En la inauguración de esta cita sanitaria la exministra de Sanidad y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido que el SNS debe proteger a todos los pacientes y por este motivo ha apoyado las propuestas de FEDOP: “La figura del protesista debe ser reconocida plenamente como profesional sanitario y se necesitan más recursos para seguir avanzando en investigación y desarrollo”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado la importancia de este foro con carácter nacional e internacional y su repercusión en la vida de las personas: “La revolución tecnológica del sector permite mejorar la movilidad de millones de personas en España”. Ruiz Escudero ha destacado la creación del catálogo propio de la Comunidad de Madrid que regula las próstesis ortopédicas para reducir al máximo el tiempo de espera.

 

El CGE y la ANPE firman un convenio para potenciar la figura de la enfermera con los pacientes de epilepsia

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE) han firmado un convenio de colaboración para contribuir a una calidad asistencial integral de las personas con epilepsia y mejorar así su calidad de vida. “Entre nuestros objetivos está el defender y representar a las personas con epilepsia y sus familias a nivel nacional; y creemos que el papel de la enfermera es fundamental para estos pacientes y su entorno en su día a día”, explica Isabel Madrid, presidenta de ANPE.

La epilepsia Es la cuarta enfermedad neurológica más común y se estima que más de 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo. “Tras el diagnóstico, las enfermeras son las primeras en ver al paciente. Se encargan de orientarles y de transmitirles tranquilidad ante las numerosas dudas y miedos que puedan surgirles”, comenta el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya. “Además, son un referente tanto para el paciente con epilepsia como para sus cuidadores. Una de las líneas clave de actuación es fomentar la autonomía del paciente, empoderarlo en el manejo de su enfermedad y si no puede realizarlo de forma autónoma, empoderar a un familiar como cuidador principal que asuma las funciones necesarias para que el paciente tenga disponible las mejores alternativas sanitarias para manejar su patología. Por tanto, es muy importante que enfermeras, pacientes y cuidadores vayamos de la mano”, añade.

En España, según datos de la SEN, la epilepsia afecta a unas 400.000 personas, es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en ancianos, y el trastorno neurológico más frecuente en niños. “En el caso de los más pequeños, la existencia de la enfermera escolar resulta crucial para realizar una primera atención en las aulas. Y, además, son las encargadas de dar la información y formación sobre qué es la epilepsia y saber cómo actuar”, resalta la presidenta de ANPE.

Anefp presenta su documento de consenso sobre Covid persistente a la Comisión de Sanidad y Consumo

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha presentado a la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el I Documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de Covid persistente, junto a representantes de las entidades involucradas en el desarrollo de este documento.

Anefp lideró esta colaboración multidisciplinar entre profesionales sanitarios y pacientes, que dio como resultado la publicación, en febrero del 2022, de este documento de consenso, que tiene como objetivo principal ayudar en la identificación, diagnóstico y tratamiento del más de un millón de personas que en la actualidad padecen esta enfermedad.

Esta enfermedad afecta en España a más del 10 por ciento de la población que ha padecido Covid-19, por tanto, según el director general de Anefp, Jaume Pey, “es fundamental el trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios para conseguir un abordaje integral de la patología debido a la gran diversidad de síntomas que presenta”. “Con este documento queremos dar, a través de un total de 27 recomendaciones, las herramientas a cada una de las profesiones sanitarias involucradas en el tratamiento de las personas afectadas con Covid persistente”, ha finalizado.

Fedop reclama una mayor inversión pública en el sector de la Ortopedia para mejorar la calidad de vida de las personas

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (Fedop) reclama más inversión pública y una apuesta firme por la innovación que permitan a la población española acceder los servicios ortoprotésicos necesarios para su día a día. “La falta de financiación impide a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su día a día”, asegura Pablo Pérez Aragundi, presidente de la Federación.

Estos son algunos de los mensajes clave emitidos por Fedop con motivo de la celebración de la 9ª Edición de la Feria ORTO Medical Care. Según el Comité Organizador, durante estos días se espera la asistencia de más de 13.000 profesionales, entre los que hay profesionales de la ortopedia, profesiones sanitarias afines y médicos prescriptores.

En España durante 2021 el gasto per cápita en Ortopedia fue de 4,48 euros, incluidas las mutuas de trabajo, Muface, Mugeju e Isfas. En total, sólo se destinó el 0,25 por ciento del gasto total del Ministerio de Sanidad. “Sin inversión pública, el sector no puede apostar por la innovación, clave para seguir avanzando tal y como se ha hecho hasta ahora gracias al gran esfuerzo realizado por parte de los profesionales de la Ortopedia”, comenta el presidente de Fedop. Por este motivo, Fedop expresa la necesidad de revisar los importes máximos de financiación ya que en los últimos años han subido de forma considerable los costes de los materiales, la energía, el transporte, los salarios, etc.

La dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta

Sensor-insuficiencia-cardiaca

La implantación de las nuevas tecnologías, y más concretamente de la inteligencia artificial, se está acelerando en especialidades como la dermatología. Como preámbulo, las consultas telemáticas como vía de consulta al dermatólogo, mediante sistemas de teledermatología, y el uso de algoritmos estarán cada vez más presentes en las consultas y permitirán, entre otros avances, acelerar el diagnóstico y elegir tratamientos cada vez más específicos y personalizados. Así lo han recalcado los expertos reunidos en el marco de la Jornada Futurdem: La dermatología del Siglo XXI, una mirada al futuro que ya es presente, un encuentro organizado con la colaboración de Sanofi en el que han participado jefes de servicio de Dermatología de los principales hospitales españoles para abordar las cuestiones que marcarán el futuro de la especialidad.

Su aplicación permitirá disponer de herramientas de cribado que aceleren el
diagnóstico de patologías graves para las que se requiere un manejo urgente del
paciente, como por ejemplo el cáncer de piel, así como generar modelos predictivos
sobre la evolución de la enfermedad.

Olympia dispone de los procedimientos mínimamente invasivos de cirugía de glaucoma MIGS

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera en la población general, según la OMS. Existen datos que indican que esta enfermedad en el año 2020 la padecían 80 millones de personas en todo el mundo y se estima que para esta década la cifra aumente en 10 millones más.

Para los doctores Alfredo Castillo y Carlos Palomino, responsables del servicio de Oftalmología de Olympia Quirónsalud, es muy importante realizarse exámenes oculares de manera periódica, especialmente para medir la presión de los ojos, y es que si se diagnostica a tiempo se puede prevenir la pérdida de visión.

Existen dos tipos fundamentales de glaucoma con evoluciones diferentes: el glaucoma de ángulo abierto, y el de glaucoma de ángulo cerrado. “En Olympia disponemos de una Unidad dedicada al Glaucoma, y, hoy en día, gracias a los avances tanto médicos como quirúrgicos de los últimos años, existen diferentes medicaciones y procedimientos para cada tipo de glaucoma”, asevera el Dr. Palomino. “Utilizamos los nuevos procedimientos de cirugía de glaucoma mínimamente invasivo, MIGS, que pueden actuar en distintas zonas del globo ocular, logra reducir de forma eficaz y segura la presión intraocular, ofreciendo, de esta manera, una rápida recuperación anatómica y visual”, explica el Dr. Castillo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en