Noticia breves. 12 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

Complicada situación de los médicos y pacientes en Ceuta y Melilla y reclama una actuación urgente

En la actualidad, y a pesar de lo contemplado en nuestro marco legal, y el diseño por la Constitución de la organización territorial del Estado de las competencias en materia de sanidad iniciado en 1981 mediante un proceso de transferencia de la asistencia sanitaria gestionada por el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) a las Comunidades Autónomas y culminado en el año 2002, manteniendo la Administración Central del Estado la gestión de la sanidad en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, a través de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); nos enfrentamos a una realidad totalmente distinta, donde ciertas regiones de nuestro país están sufriendo graves dificultades para cubrir vacantes de facultativos de distintas especialidades. Los motivos son diversos: dispersión geográfica, insularidad o extrapeninsularidad, expectativas profesionales, déficit en la formación de médicos especialistas, circunstancias sociales… A lo expuesto, se sumará, como agravante del problema, las próximas jubilaciones de personal médico.

En estas regiones consideradas recientemente Áreas de Difícil Desempeño y Cobertura oficialmente, se está generando una doble situación negativa: la dificultad para mantener la calidad y la continuidad asistencial, con la consiguiente repercusión para el paciente; y por otro, una sobrecarga laboral para los facultativos que siguen ejerciendo en dichas áreas, al tener que cubrir el cupo de pacientes correspondientes a las vacantes no cubiertas.

En definitiva, si este problema no se atiende con celeridad por parte de las autoridades sanitarias competentes, se mantendrá el estado de desigualdad en el Sistema Nacional de Salud.

El caso concreto de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del INGESA) por su situación geográfica en el continente africano, su condición de frontera Sur de Europa y lo que ello conlleva, posee una singularidad muy específica, que requiere de un tratamiento especial y acorde a su particularidad dentro de las áreas de difícil desempeño y cobertura.

Otra situación de desigualdad que se suma a los facultativos que desempeñan su trabajo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es la penalización económica por el desempeño de trabajo mixto entre la sanidad pública y privada. Una situación que ya casi no se da en ningún otra parte del territorio español. El resto de las comunidades autónomas han suprimido esta penalización, dejando de nuevo a Ceuta y Melilla en desventaja para mantener y acoger nuevos profesionales.

Los ortesistas y protesistas reclaman más inversión pública y "una apuesta firme" por la innovación

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) reclama más inversión pública y “una apuesta firme” por la innovación que permitan a la población española acceder los servicios ortoprotésicos necesarios para su día a día.

“La falta de financiación impide a muchas personas el acceso a servicios ortoprotésicos innovadores para mejorar su día a día”, asegura el presidente de la Federación, Pablo Pérez Aragundi. Estos son algunos de los mensajes clave emitidos por FEDOP con motivo de la celebración de la 9ª Edición de la Feria ORTO Medical Care, que concluye este viernes.

Desde FEDOP recuerdan que, en España, durante 2021 el gasto per cápita en Ortopedia fue de 4,48 euros, incluidas las mutuas de trabajo, Muface, Mugeju e Isfas. En total, solo se destinó el 0,25 por ciento del gasto total del Ministerio de Sanidad. “Sin inversión pública, el sector no puede apostar por la innovación, clave para seguir avanzando tal y como se ha hecho hasta ahora gracias al gran esfuerzo realizado por parte de los profesionales de la Ortopedia”, comenta el presidente de FEDOP.

Por este motivo, FEDOP expresa la necesidad de revisar los importes máximos de financiación, ya que “en los últimos años, han subido de forma considerable los costes de los materiales, la energía, el transporte, los salarios”.

La situación Covid-19 en España se mantiene "estable"

La reunión ordinaria de la Comisión de Salud Pública, celebrada este viernes en Valencia, ha concluido que la situación del Covid-19 en España se mantiene “estable”, tanto en incidencia acumulada a 14 días en personas de más de 60 años, pese a la ligera subida de la última semana; como en hospitalización y ocupación de camas UCIs.

En lo que respecta a la vacunación, ha resaltado que España ya cuenta con unas tasas de segunda dosis de recuerdo en mayores de 80 años del 76,1% tras el último informe que, a partir de ahora, será de periodicidad mensual. También se han puesto en común los trabajos para actualizar la Estrategia de Vacunación para la temporada 23-24

Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública se ha reunido el Comité Institucional de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública para analizar las conclusiones del Comité Técnico sobre los avances en la implantación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública en materia normativa, en política de recursos humanos, en modernización de los sistemas de información y estructura y gobernanza de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Los probióticos y los alimentos con microorganismos vivos son beneficiosos para la salud

Un grupo de científicos dirigido por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP, por sus siglas en inglés) ha demostrado que las personas que consumen más microorganismos vivos al día tienen menos peso y gozan de mejor salud en general.

Los microorganismos vivos seguros se encuentran en una gran variedad de alimentos que consumimos a diario, desde el yogur y otros alimentos fermentados hasta las frutas y verduras crudas.

A pesar de la idea generalizada de que estas mezclas de microorganismos vivos contribuyen a la salud, hasta ahora se carecía de pruebas convincentes que relacionaran los microorganismos vivos de la dieta con beneficios para la salud.

La investigación se centró no sólo en los probióticos, sino en todos los microorganismos de los alimentos, incluidos los microorganismos ambientales asociados a las frutas y verduras crudas, así como las bacterias lácticas asociadas a los alimentos fermentados.

“Los alimentos con altos niveles de microorganismos (alimentos fermentados, verduras crudas y frutas) son partes nutricionalmente valiosas de una dieta sana y diversa. Estos mismos alimentos podrían estar proporcionando un beneficio adicional para la salud, hasta ahora no reconocido, debido a los propios microorganismos vivos que entran en el intestino e interactúan con el microbioma del huésped, el sistema inmunitario e incluso el sistema nervioso entérico”, ha destacado el doctor Colin Hill, coautor del estudio y profesor del University College Cork (Irlanda).

El 76% de los pacientes con glaucoma afirma haber perdido mucha visión a causa de la enfermedad

Con motivo de la Semana del Glaucoma, que se celebra del 12 al 19 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha realizado una encuesta a nivel nacional, en colaboración Abbvie, que refleja que el 76 por ciento de los pacientes con glaucoma ha perdido mucha visión como consecuencia de padecer esta patología.

Desde AGAF consideran esta cifra “muy preocupante” y, por ello, quieren reflejar con sus datos la importancia de una detección precoz de la enfermedad y el impacto que esta tiene en la calidad de vida de los pacientes diagnosticados. El diagnóstico precoz se lograría si las personas se realizasen una revisión ocular de forma periódica, sobre todo, a partir de los 45 años que es cuando esta “ceguera silenciosa” presenta su mayor incidencia.

“El glaucoma cuanto antes se empiece a tratar, mejor, porque, aunque con los tratamientos no se recupera la visión que ya se ha perdido, sí se frena su avance y se evita la ceguera total en la mayor parte de los casos”, destaca el presidente de AGAF, Joaquín Carratalá.

El Círculo de la Sanidad organiza una cumbre de expertos en emergencias sanitarias

consumo-de-antidepresivos

“Cómo funcionan las emergencias sanitarias en Andalucía y otras comunidades autónomas, a qué retos se enfrentan en el futuro y de qué manera la colaboración de empresas privadas puede mejorar el modelo actual. Estos y otros muchos temas serán abordados en la jornada “Emergencias médicas y transporte sanitario a debate” que Organiza el Círculo de la Sanidad y acoge el grupo ITURRI en su sede de Sevilla el próximo 15 de marzo.
 
Además de responsables y expertos de distintos sistemas públicos de emergencias en España, participarán también empresas privadas prestatarias del servicio y de firmas proveedoras del transporte sanitario público, que analizarán el escenario actual y los nuevos desafíos.”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en