Las mujeres con EPOC presentan más disnea, osteoporosis, depresión y peor estado nutricional que los hombres

Lo ha alertado en Sevilla la Dra. Ruth Martín de Diego, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG

Redacción
La prevalencia de la EPOC en las mujeres y de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo está aumentando en España. A pesar de ello, el infradiagnóstico de EPOC en nuestro país es superior en el colectivo femenino. Así lo ha alertado en Sevilla la Dra. Ruth Martín de Diego, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG. Lo ha asegurado en el marco de la X Jornada Dual Neumológica.

La EPOC puede ser un problema de salud creciente también en las mujeres y es necesario un cambio en su abordaje”, ha asegurado Martín. Ha afirmado que la EPOC presenta diferencias en las mujeres con respecto a los hombres. Lo ha dicho ante médicos y enfermeras de todo el país.

La Dra. Ruth Martín ha asegurado que la EPOC presenta diferencias en las mujeres con respecto a los hombres

La Dra. Martín ha presentado estudios e investigaciones recientes. Reflejan que las mujeres con EPOC presentan más disnea, peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), más ansiedad y depresión, peor estado nutricional y más osteoporosis. Otras de las diferencias con respecto a los varones es que las mujeres que cursan la enfermedad tienen más agudizaciones; sin embargo, los reingresos y la mortalidad es menor en las mujeres con EPOC. Sin embargo, ha vuelto a afirmar que con un manejo adecuado, “la mayoría de las personas pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida”.

Paciente respiratorio crónico, sexo, expectativas y limitaciones
El Dr. Luis Prieto Rovisco ha explicado las limitaciones que provocan las enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la EPOC, sobre la esfera sexual. Asegura que tiene un claro efecto en la calidad de vida de los pacientes. Estas patologías “afectan a todas las fases de la respuesta sexual, predominantemente el deseo en las mujeres y la función eréctil en el varón, aunque también la fase orgásmica, en menor medida”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en