V.G./J.P.R.
Cristina Cebrián (Fotografía y vídeo)
La farmacéutica Zambon continua su apuesta por reforzar su porfolio incorporando talento en las distintas áreas de la compañía. En este sentido, Beatriz Romero, Medical Affairs & Regulatory Director de Zambon Iberia, señala en una entrevista con iSanidad cuáles son los principales objetivos del departamento médico dentro de la estrategia de la compañía. “Hemos apostado fuertemente por nuestros equipos de medical science liaison (MSL) para entender muy bien cuáles son las necesidades de los médicos y los pacientes”, explica. Asimismo, destaca la fuerte presencia de la farmacéutica en áreas terapéuticas como neurología y aparato respiratorio, donde esperan aportar “nuevos lanzamientos” en los próximos años.
Zambon tiene una fuerte presencia en distintas áreas terapéuticas. A nivel médico, ¿qué podemos esperar de la compañía en 2023?
Desde Zambon seguimos consolidando el trabajo que hemos hecho con nuestros productos más conocidos como Fluimucil, Flutox o Espidifen. Además, estamos abriendo nuevas áreas terapéuticas, consolidándonos en áreas como neurología y aparato respiratorio, donde esperamos aportar nuevos lanzamientos en los próximos años.
¿Cuáles son los objetivos del departamento médico de Zambon Iberia dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía?
Desde hace ya unos años hemos iniciado un movimiento para posicionarnos como líder estratégico en la parte científica. Queremos convertirnos en un stakeholder de valor tanto internamente como externamente para poder trabajar dentro del ecosistema sanitario con médicos, pacientes, farmacias y todas las personas que intervienen en el área de salud. Para esto, seguimos trabajando desde la generación de evidencia científica e intentamos que sea una evidencia científica de mucha calidad, pasando por la formación de los profesionales.
Zambon espera lanzar nuevos productos en distintas áreas como la neurología y el sistema respiratorio
Tras la pandemia, ¿dónde está focalizando sus esfuerzos el departamento médico de Zambon para tratar de mejorar la salud de los pacientes?
La pandemia ha cambiado nuestra manera de trabajar para todo el ecosistema de salud. Hemos tenido que aprender a trabajar dentro de un modelo híbrido y estamos intentando extraer lo mejor de este modelo, incorporando herramientas digitales que nos permitan conocer mejor las necesidades de nuestros clientes para aportar valor y, además, sin olvidar nunca la parte humana. Para esto, hemos apostado fuertemente por nuestros equipos de medical science liaison (MSL) que están en el campo cerca del paciente y del médico, para entender muy bien cuáles son esas necesidades y cómo podemos cooperar para seguir construyendo en este ecosistema.
¿Qué soluciones innovadoras destacarías de Zambon para mejorar el progreso científico?
Desde Zambon hay varias iniciativas que ayudan en este progreso. En Milán existe un campus llamado OpenZone, en nuestra sede central, donde albergamos a investigadores y pequeñas empresas para que puedan desarrollar su labor investigadora y, además, puedan generar networking entre ellos. Asimismo, la iniciativa ZCube funciona como una aceleradora de startups a nivel internacional. Por último, tenemos Zambon Biotech que es la parte de la empresa encargada de explorar todas las oportunidades de productos en desarrollo que hay y que puedan tener sentido, dentro de las áreas terapéuticas que veníamos hablando, fundamentalmente aparato respiratorio y sistema nervioso central. A través de Zambon Biotech es donde estamos buscando los productos que integrarán nuestro futuro porfolio y pipeline.
Zambon es una compañía que sabe aunar muy bien la tradición de los productos consolidados con la búsqueda de la innovación
Recientemente esta farmacéutica ha ampliado su porfolio con Xebevir sticks para población pediátrica. ¿Cómo ayudar este producto a mejorar el sistema inmunitario de los niños?
Xebevir sticks es un complemento nutricional compuesto por cuatro cepas de probióticos (AB-21) y vitamina D que colabora al correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Fue lanzado por Zambon posteriormente a la pandemia de Covid-19, en una presentación en cápsulas. Esta nueva presentación en sticks facilita la ingesta por este tipo de población pediátrica.
Las infecciones víricas respiratorias son uno de los principales motivos de consulta en los centros sanitarios durante este periodo ¿qué otros productos ofrecen Zambon en esta área?
Destacamos dos productos, que son ya clásicos en nuestro porfolio, Fluimucil con su composición de acetilcisteína. Es un mucolítico que, además, presenta una acción antioxidante. Seguimos aprendiendo y generando evidencia alrededor de la acción de Fluimucil. Por otro lado, Flutox, a base de cloperastina, presenta una función antitusígena tanto a nivel central como periférico consiguiendo un control de la tos de manera rápida, en 20 o 30 minutos.
¿Cómo valora sus primeros meses liderando el departamento médico de Zambon?
La verdad es que está siendo una experiencia fantástica. El equipo es un lujo tanto a nivel profesional como a nivel humano, con un foco enorme en el paciente, en generar evidencia científica de calidad y valor. Además, son pura energía y dinamismo en una compañía que sabe aunar muy bien la tradición, de estos productos consolidados, con esa búsqueda de la innovación tanto a nivel de productos como de nuevas maneras de hacer las cosas a través de la digitalización.