Presentan un manual para gestionar la sanidad sobre el concepto de medicina basada en valor

El documento de MSD se ha presentado en el Congreso Nacional de Sedisa e incluye parámeros para evaluar resultados y costes reales

manual-gestion-basada-valor

Redacción
Tomar decisiones basadas en valor que hagan posible tomar medidas para optimizar el funcionamiento del sistema sanitario y después contar con parámetros para evaluar resultados y los costes reales de todo el proceso, es el objetivo marcado en el nuevo Manual Valora, la guía que ha presentado la farmacéutica MSD durante el 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El manual se enfoca sobre el concepto de medicina basada en valor y cuenta con el aval de Sedisa y la supervisión de un comité científico multidisciplinar.

El Manual Valora define los indicadores relevanes y cómo recogerlos para una gestión basada en el valor

Han formado parte del comité profesionales de la gestión sanitaria como Cristina Ibarrola, diputada del Parlamento de Navarra, exdirectora Gerente de Osasunbidea; Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación La Fe Valencia; Pablo Serrano, director de Planificación del Hospital Universitario 12 de Octubre; Inmaculada Mediavilla, responsable de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio madrileño de salud; Nuria Mas, profesora y directora del departamento de Economía en el IESE y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España, y José Soto, presidente de Sedisa.

Actualmente las actividades del sistema se miden por separado. Por eso, en la elaboración del manual, el primer paso ha sido definir qué indicadores son relevantes y cómo recogerlos. Una vez evaluados y monitorizados, llega el momento de tomar decisiones y medidas. El Manual Valora proporciona un cuadro de mando adaptado a diferentes contextos que, mediante el uso de KPIs (del inglés, Key Performance Indicator).

La guía de MSD proporciona un cuadro de mando adaptado a diferentes contextos que, mediante el uso de KPIs

Con ellos se pueden evaluar los resultados alcanzados y los costes en los que se ha incurrido. “Esta herramienta propone aquellos ejes que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones clínicas incorporando el valor como variable estratégica que contribuyan a lograr mejores resultados en salud”, explicó Cristina Nadal, directora ejecutiva de Política de MSD en España.

José Soto, presidente de Sedisa, consideró que “la necesaria medicina basada en el valor requiere de nuevos modelos de gestión sanitaria que la hagan posible, en los que se dé la participación multidisciplinar de todos los profesionales implicados, directivos de la salud y pacientes, que impulsen la transformación del sistema sanitario hacia la aportación de valor en términos de calidad y eficiencia. Sobre esta base, Soto señaló la necesidad de establecer “indicadores concretos para facilitar el establecimientod e procesos y su medición”. De esta forma, las organizaciones sanitarias “pueden trazar su hoja de ruta en base a sus características concretas”.

José Soto: “La medicina basada en el valor requiere de nuevos modelos de gestión sanitaria que la hagan posible, con la participación de todos los profesionales implicados, directivos de la salud y pacientes”

Los resultados del proyecto se basan en la evidencia científica y en la opinión de expertos. El comité científico del proyecto ha aportado la perspectiva de la gestión sanitaria y ha desarrollado el listado de KPI marco, a partir del cual se pudiese concretar en los procesos de interés. La colaboración de este comité con otros expertos de perfil clínico, en los grupos de trabajo extendido, ha permitido adecuar dichos KPIs marco a cada uno de los ejemplos que se contemplan y desarrollar los específicos incluidos en los diferentes capítulos del manual.

Los autores han definido los procesos asistenciales. De esta forma han podido ubicar cada indicador dentro del flujo del paciente e identificar a los agentes o los niveles asistenciales involucrados en cada caso. Así, se han desarrollado cinco tipos de indicadores. Desde los indicadores poblacionales, basados en la epidemiología, a operacionales, clínicos, económicos, basados en el uso de recursos y costes asociados, y los centrados en el paciente.

El siguiente paso será determinar la viabilidad de funcionamiento en práctica clínica y la evaluación de los resultados en salud

El siguiente paso será determinar la viabilidad de funcionamiento en práctica clínica y la evaluación de los resultados en salud que puedan derivarse. MSD destaca que este tipo de experiencias permitirán establecer planes de mejora según las necesidades de cada organización sanitaria y trazar la hoja de ruta para facilitar los procesos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en