Noticias breves. 13 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

Madrid insiste en la necesidad de que se cree la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España

ley-ómnibus-Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha insistido hoy en la necesidad de que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, una iniciativa que cuenta con el respaldo de numerosos profesionales sanitarios y organizaciones del sector. Permitirá la capacitación específica de profesionales sanitarios, lo que, junto con los que ya ejercen en el ámbito de la atención sanitaria urgente, contribuirá a garantizar una atención médica de calidad en situaciones críticas y de emergencia.

Así lo ha trasladado de nuevo en la reunión del grupo de trabajo de Análisis de Especialización en Ciencias de la Salud, convocado por el Ministerio de Sanidad y al que han acudido representantes de todas las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid tiene 25 centros hospitalarios acreditados para la docencia de residentes que cuentan con servicio de Urgencias, por lo que se calcula que se pueden formar, al menos, 30 nuevos especialistas en Urgencias y Emergencias por cada promoción.

La AEMPS restringe el suministro de 'Trandate' comprimidos a determinadas situaciones clínicas

La Aemps dependiente del Ministerio de Sanidad, ha restringido el uso de ‘Trandate’ comprimidos a determinadas situaciones clínicas a través del servicio de ‘Medicamentos en Situaciones Especiales’.

La Aemps publicó en septiembre de 2019 una nota informativa sobre la evaluación del riesgo de la presencia de impurezas de nitrosamina en todos los medicamentos de uso humano de síntesis química, instando a todos los laboratorios a que la llevaran a cabo para identificar y prevenir este riesgo.

En el marco de esta revisión, Kern Pharma, titular de autorización de comercialización de los medicamentos ‘Trandate’ 100 mg comprimidos Recubiertos y ‘Trandate’ 200 mg Comprimidos Recubiertos, ha informado a la AEMPS de la presencia de la nitrosamina N-nitroso labetalol en estos medicamentos. La investigación para disminuir la presencia de esta impureza durante el proceso de fabricación está en curso y la compañía ha informado de que está trabajando para resolver este problema lo antes posible.

Aunque las nitrosaminas son compuestos a los que estamos expuestos en nuestra vida diaria y que se encuentran de manera natural en diversos alimentos como carnes y vegetales, la exposición a algunas nitrosaminas durante largos períodos de tiempo por encima de los niveles establecidos como aceptables, puede aumentar el riesgo de cáncer.

Por el principio de precaución, para evitar ese incremento del riesgo y tras la revisión de los lotes del medicamento disponibles actualmente en el canal farmacéutico, la Aemps ve necesario bloquear la liberación de los lotes en los que se detecte la presencia de esta impureza por encima del límite considerado aceptable con el fin de reducir al mínimo la exposición a esta sustancia.

Hasta que se restablezca el correcto suministro, las unidades disponibles en el mercado serán limitadas, si bien la Aemps ha aclarado que las que se están distribuyendo actualmente no superan el límite aceptado para esta impureza, por lo que no es necesaria su retirada del mercado.

La 'prescripción' de asociaciones de diabetes reduce la carga asistencial y económica de la sanidad pública

 

La ‘prescripción’ social de asociaciones de pacientes permite reducir la carga asistencial y económica de la sanidad pública, según una revisión de estudios realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), que, con este objetivo, lanza la campaña ‘Prescribe Asociacionismo en Diabetes’, con el aval de varias sociedades científicas y colegios profesionales.

En este sentido, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, resalta que “la labor de las asociaciones de pacientes con diabetes es fundamental tanto para el paciente como para el sistema sanitario por la función de acompañamiento, educación y asesoramiento”. También asegura que asumen “tareas no cubiertas por la Administración de atención integral al paciente y prevención de complicaciones e incluso de nuevos casos”.

La ‘prescripción’ de asociaciones en diabetes es una práctica introducida en muchos sistemas sanitarios de otros países por su alto valor para el paciente y para el sistema sanitario, pero en España no está contemplada por ninguna administración. “Los médicos que prescriben asociaciones de pacientes son muy pocos”, asegura Perán, quien pone de ejemplo a Reino Unido, un país con un sistema sanitario que dedica recursos a la prescripción desde 2019, pero en el que “el 96 por ciento de los profesionales sanitarios remite a los pacientes a servicios comunitarios, en lugar de a las asociaciones”, según explica Perán.

Según el sistema sanitario británico (NHS), los mayores beneficios de la prescripción de asociacionismo, son: bienestar del paciente, acompañamiento psicológico, menor presión sobre los médicos generales y ahorro de costes. “Este tipo de prescripción es una forma fantástica de humanizar la sanidad, uno de los objetivos que no siempre se cumplen para el paciente crónico”, explica el presidente de FEDE.

El 80% de las plazas de sanidad penitenciaria quedan desiertas

El Defensor del Pueblo ha advertido en su Informe Anual de 2022 de que la ratio de plazas de sanidad penitenciaria que quedan desiertas en España en los últimos años alcanza el 80 por ciento.

Así, recuerda que, en el año 2003, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establecía la transferencia de la sanidad penitenciaria a los sistemas de salud de las comunidades autónomas. “Pero su incumplimiento aún hoy continúa, a pesar del criterio reiterado del Defensor del Pueblo de que esta situación sea revertida”, lamenta.

Durante 2022, la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha indicado al Defensor del Pueblo la “gran dificultad” existente para cubrir las plazas de personal funcionario de los servicios sanitarios previstas en las relaciones de puestos de trabajo de los establecimientos penitenciarios.

“A pesar de que anualmente se ofertan plazas para su cobertura a través de los diversos procedimientos establecidos, ocurre con frecuencia que esas plazas quedan desiertas debido a la falta de demanda, reflejada tanto en la participación en el proceso selectivo, como en la conclusión de todas sus fases”, se recoge en el Informe Anual del Defensor del Pueblo 2022. “Los datos evidencian que la falta de personal sanitario es una constante en la Administración penitenciaria”, añade.

En este sentido, se cita el ejemplo del Centro Penitenciario Alicante II-Villena. El Defensor del Pueblo ha sugerido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se adopten las medidas oportunas para que dicho centro cuente con un número adecuado de facultativos que alcance a completar la relación de puestos de trabajo prevista para ese establecimiento. Se ha aceptado la sugerencia, no obstante, se indica que no puede materializarse por la falta de personal que se viene padeciendo, y que se tratará de mitigar a través de los procesos selectivos que se encuentran en tramitación.

La prevalencia de insuficiencia cardíaca se duplica a partir de 40 años

El jefe del servicio de Cardiología de Vithas Las Palmas, el Dr. Egon Gross, ha expuesto que la evidencia científica ha demostrado que la prevalencia de insuficiencia cardíaca se duplica cada década a partir de los 40 años, a lo que añade que alrededor del 57 por ciento de los españoles tiene “al menos un factor de riesgo cardiovascular” como tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, sobrepeso u obesidad, entre otros.

Por ello, se considera “fundamental” realizarse revisiones cardiológicas periódicas a partir de los 45 años. “Esta patología cardíaca se produce cuando el corazón no bombea la sangre correctamente siendo incapaz de satisfacer las necesidades metabólicas del organismo”, apostilló para agregar que debido a ello aparecen síntomas de congestión por acúmulo de sangre, tanto a nivel pulmonar –produciendo falta de aire durante el esfuerzo y, en etapas avanzadas, incluso en reposo- como del resto del organismo (edemas en los tobillos, aumento del tamaño del hígado, ascitis)”.

Añade que la insuficiencia cardiaca puede ser crónica o aparecer “inesperadamente”, citando el doctor Gross algunos de los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca entre los que se encuentra “el dolor torácico”, ya que apunta que la insuficiencia cardíaca “es en un gran número de casos el resultado de un ataque cardíaco”; la falta de aliento o la sensación de falta de aire al hacer cualquier actividad; la fatiga y la sensación de cansancio al hacer ejercicio o la irregularidad en los latidos del corazón, según ha informado Vithas Las Palmas en nota de prensa.

Actualmente cifran en un 2,34% de la población adulta española la que padece insuficiencia cardíaca, mientras que en el conjunto del mundo los estudios elaborados al respecto lo sitúan en más de 60 millones de personas.

Los farmacéuticos celebran que el proyecto de informe de la pandemia del Parlamento Europeo reconozca su labor

Centro-Estatal-de-Salud-Pública

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado que el proyecto de ‘Informe sobre la pandemia de COVID-19: Enseñanzas Extraídas y Recomendaciones para el Futuro’, elaborado por la Comisión Especial del Parlamento Europeo y del que ha sido ponente la eurodiputada Dolors Montserrat, reconozca la actuación de la farmacia durante esta grave crisis sanitaria, y apueste por “aprovechar su potencial asistencial, investigador y en materia de salud pública”.

La propuesta de informe, que también insiste en la necesidad de afrontar la escasez de medicamentos y garantizar la cadena de suministros, destaca en su punto 94 el “valioso papel de las oficinas de farmacia y es consciente de su aportación fundamental durante la pandemia al suministrar de manera continuada un servicio fundamental y de calidad”.

Además, plantea que los farmacéuticos “desempeñen un papel más activo en la vigilancia epidemiológica para contribuir al seguimiento de la aparición de enfermedades transmisibles (ET)”, e invita a los Estados miembros a “incluirlos en sus programas de salud, asistencia e investigación”. También pide, por ejemplo, un “mayor reconocimiento de las farmacias cuya labor tiene lugar en el medio rural fijando la población y velando por la disponibilidad de medicamentos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en