Redacción
La versión de 2023 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), que se publicará el próximo dos de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Asma, será la primera guía de práctica clínica en incorporar inteligencia artificial conversacional construida basándose en el contenido de la propia guía.
El uso de la inteligencia artificial conversacional ya permite a los sanitarios que tratan el asma hacer consultas mediante preguntas directas y en lenguaje natural
Este uso de la inteligencia artificial conversacional ya permite a los profesionales sanitarios hacer consultas a través de preguntas directas y en lenguaje natural. “Va a suponer un hito para los profesionales sanitarios al permitir un uso mucho más directo y adaptado a la práctica clínica”, afirma el Dr. Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador de la Guía GEMA. Aunque señala que será una herramienta de consulta “con un alto grado de fiabilidad”, el especialista advierte de que “la responsabilidad final será del médico, ya que la guía hará la recomendación basada en lo aprendido por la IA, pero el médico decide si la sigue o no”.
El proyecto tecnológico ha sido diseñado, desarrollado e implementado por la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting en varias fases. El primer paso es modelar la inteligencia artificial conversacional definiendo su comportamiento y personalidad. Después, se utiliza un OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para escanear la guía de práctica clínica e indexarla a la inteligencia artificial.
La versión de 2023 de la Guía Española para el Manejo del Asma con inteligencia artificial se publicará el próximo dos de mayo
Una vez cargada la documentación, empieza un ciclo de entrenamiento supervisado. Un grupo de profesionales sanitarios interactúa con la inteligencia artificial para afinar sus resultados. La siguiente etapa, ya después del lanzamiento, es el entrenamiento no supervisado, en el que el propio empleo de la guía por parte de todos los usuarios hará que la inteligencia artificial siga aprendiendo. “las inteligencias artificiales no nacen siendo soluciones definitivas, sino que crecen con el aprendizaje profundo y así es como se consigen cada vez mejores respuestas”, apunta Víctor González, responsable del proyecto en Luzán 5.
La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), que ahora añade la inteligencia artificial, se ha convertido en referencia para miles de profesionales en el manejo de la enfermedad. Expertos de 17 sociedades científicas de España, Latinoamérica y Portugal han consensuado la guía.