Fundación Merck Salud avanza hacia un futuro sostenible: promoción, desarrollo y apoyo de la investigación sanitaria

Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud

Fundación-Merck-Salud

Anuario iSanidad 2022
Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud
El recorrido de la Fundación Merck Salud está marcado por una necesidad imperiosa de contribuir al bienestar de las personas, máxima en la que trabajamos con esfuerzo, ilusión, compromiso y responsabilidad desde hace 32 años. El año 2022, del que ahora nos despedimos, ha estado marcado por el impulso de nuevas alianzas, el desarrollo de ayudas de investigación pioneras y el apoyo a la bioética, todo ello con la mi- rada puesta en el futuro, la juventud y el medio ambiente.

Desde hace doce años presido la Fundación Merck Salud y su patronato, labor que para mí es un honor y que no podría realizar sin la implicación de todas las personas que nos apoyan y nos aportan en el día a día. Ejemplo de ello son los 40 autores de la monografía “Salud del niño, del adolescente y del joven adulto”, la última publicación de nuestra “Colección de Bioética y Derecho Sanitario”, una obra que aborda la relación entre el menor y la salud mental, la dependencia digital, los trastornos alimenticios, el acoso escolar, el ocio, el consumo de alcohol y otras drogas, los aspectos más clínicos y el menor en la UCI, entre otros.

Es constante nuestro compromiso en la promoción de la investigación, en la retención del talento científico. Prueba de esta implicación es la XXXII edición de las Ayudas Merck de Investigación Clínica, que se entregarán en 2023 a proyectos de Esclerosis Múltiple, Fertili- dad, Inmuno-Oncología y, como novedad, a Terapias Avanzadas en Oncología y Neurología. Desde la Fundación consideramos que este se trata de un gran paso adelante, pues las Terapias Avanzadas y la Medicina de Precisión están protagonizando un gran progreso en la mejora de la salud de las personas.

2022 ha estado marcado por el impulso de nuevas alianzas, el desarrollo de ayudas de investigación y el apoyo a la bioética

Somos fieles defensores de que las alianzas nos hacen más fuertes, nos llevan más lejos y nos ayudan en el desarrollo de objetivos comunes. Así, este año, hemos renovado dos de los convenios que se iniciaron en 2021. Con la Fundación Feder, para la creación de la segunda edición de la Ayuda en Investigación Clínica en Enfermedades Raras. Y con Aseica, la segunda convocatoria de los premios al impulso de las vocaciones científicas.

Además, hemos cerrado este año, con la entrega de las Ayudas de Investigación de la Cátedra Cajal, a las investigadoras Nahla Jemni Damer y Mailaen Sebastián, que las han recibido por la originalidad e innovación en sus ideas en materia de ciencia biomédica. Ayudas que nacen fruto del convenio que Fundación Merck Salud ha firmado este año con la Universidad de Zaragoza para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal junto con otras entidades.

Hablar de nuestro compromiso con el futuro no tendría sentido sin mencionar nuestro itinerario formativo One Health, que trabaja en la divulgación entre estudiantes sobre la necesaria colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, medioambientalista, etc.) que realizan sus acciones de forma local, nacional y global para preservar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

Cierro estas líneas deseando lo mejor a todos los lectores, a todas las personas que padecen alguna enfermedad. Asimismo, a los profesionales de la investigación y la sanidad, primordiales para el presente y esenciales para el futuro.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en