Redacción
Enrique Ruiz Escudero no continuará al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid y ocupará un cargo de senador después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Así lo ha reconocido el todavía consejero durante un acto que ha servido para presentar el plan de salud digital de la región en el Hospital Isabel Zendal.
Ruiz Escudero dejará el cargo tras seis años como consejero de Sanidad. Su llegada a la Consejería sirvió para aportar continuidad a una cartera inestable en la que no había logrado asentarse ninguno de sus antecesores por un tiempo prolongado a causa diferentes crisis. Aún es una incógnita quién le sucederá si la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, consigue ganar una vez más las elecciones.
Ruiz Escudero ocupará el cargo de senador tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo
Este licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid con vocación de político se mantuvo al frente de la sanidad madrileña durante la peor crisis del Sistema Nacional de Salud, la pandemia de Covid-19. Sus relaciones con el Ministerio de Sanidad, tanto con Salvador Illa como con Carolina Darias han resultado complicadas y no han estado exentas de polémica. El establecimiento de las zonas básicas de salud o la construcción del Hospital Isabel Zendal recibieron fuertes críticas del Ministerio. No obstante, su trabajo contó con el reconocimiento de Díaz Ayuso que lo eligió número dos en su lista durante las últimas elecciones.
En este último tramo de legislatura, el debate se ha centrado en la renovación del modelo de atención primaria en el que de momento no ha alcanzado un acuerdo con el sindicato Amyts. Las sucesivas huelgas han sido aprovechadas por la oposición para convertirlo en el centro de las críticas.