El importante papel del dentista en el manejo multidisciplinar de los trastornos del sueño

Dr. Manuel Míguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes)

trastornos-del-sueño

Anuario iSanidad 2022
Dr. Manuel Míguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes)
Según la prestigiosa revista The Lancet, aproximadamente mil millones de personas en el mundo padecen apneas del sueño y la inmensa mayoría están sin diagnosticar ni tratar. Las apneas del sueño son obstrucciones periódicas (asfixias) de la garganta que la persona sufre mientras duerme, impidiéndole una respiración normal. Estas obstrucciones, que pueden durar desde 10 segundos hasta más de un minuto, dificultan la respiración y hacen que disminuya la oxigenación de la sangre, tan necesaria para los órganos de nuestro cuerpo, generando problemas de salud. Es por ello, que las apneas del sueño se asocian a la aparición de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, así como a trastornos cognitivos, deterioro de la calidad de vida y a un mayor riesgo de accidentes de circulación, laborales y domésticos.

Últimamente, numerosas sociedades científicas se han interesado por la apnea del sueño y en la mayoría de los hospitales se han ido creando unidades de sueño para facilitar el diagnóstico y el tratamiento multidisciplinar de esta patología. Fruto de este interés, surgió la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (Semdes), que agrupa a los dentistas que tienen interés en la medicina dental del sueño. Dentro de los objetivos de Semdes están trabajar en colaboración con las unidades de sueño y los médicos, facilitar el diagnóstico precoz y aplicar los tratamientos dentales de la apnea del sueño. El dentista juega un papel muy importante en el manejo interdisciplinar de esta patología. De hecho, en Francia más del 30% de los tratamientos de la apnea del sueño son dentales y estas cifras, se elevan hasta más del 50% en los países nórdicos. En España, estamos aún lejos de alcanzar esas cifras.

En Francia más del 30% de los tratamientos de la apnea del sueño son dentales y estas cifras, se elevan hasta más del 50% en los países nórdicos

El tratamiento mayormente utilizado por los dentistas son los dispositivos de avance mandibular (DAM), que consisten en dos férulas articuladas por un conector que proporciona diferentes grados de avance mandibular, permitiendo reducir el riesgo de obstrucción de la garganta por las apneas. Los DAM se consideran la primera línea de tratamiento de los casos leves-moderados de la apnea del sueño en todo el mundo y constituyen una alternativa de tratamiento para los pacientes que no toleran la máquina de presión continua (CPAP), que es la primera línea de tratamiento de los casos graves.

Existen muchos pacientes para los que está indicado el tratamiento con dispositivos DAM, para lo que es necesario que los dentistas de nuestro país reciban una formación adecuada en la apnea del sueño. Este es otro de los principales objetivos de Semdes, formar y certificar a los dentistas como expertos en medicina dental del sueño. Esta certificación se realiza dentro de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes), que aglutina a las sociedades médicas interesadas en la medicina del sueño y agrupa a neumólogos, neurólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, pediatras y a los propios dentistas.

Los DAM se consideran la primera línea de tratamiento de los casos leves-moderados de la apnea del sueño en todo el mundo

Este año, la Semdes, en colaboración con la Fesmes, llegará a un acumulativo en los últimos cuatro años de más de 200 dentistas certificados como expertos en medicina dental del sueño. El objetivo final es que las unidades de sueño dispongan de dentistas bien formados a los que poder referir a los pacientes en los que esté indicado un tratamiento dental para la apnea del sueño. En un futuro muy cercano los tratamientos dentales para la apnea del sueño serán cada vez más frecuentes y el dentista formado en esta área ayudará a generar más salud para muchos pacientes que lo necesitan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en