Sociedades científicas e industria apuestan por el cribado de la hepatitis C por edad frente al criterio del Ministerio

Los especialistas defiende también el diagnóstico integral: hacer pruebas de todos los virus de la hepatitis y del VIH ante la sospecha de cualquiera de estas infecciones

virus-hepatitis-c-cribado

Gema Maldonado
Cuando el Dr. Javier Crespo estudió Medicina la hepatitis C aún no se conocía. “Que en menos de 40 años una enfermedad que prácticamente acaba de descubrirse pueda desaparecer es un hito”, valoró este martes en Madrid, durante un encuentro con periodistas organizado por Gilead para hablar de la situación actual y del diagnóstico integral y oportunista del virus.

En estos años se ha conseguido curar la enfermedad. Desde el inicio del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se han tratado más de 161.000 pacientes con uan tasa de curación que ronda el 95%. Pero, según datos del Ministerio de Sanidad, todavía existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general. De ellas, 22.500 tienen la infección activa por VHC y no han sido diagnosticadas.

Dr. Crespo: “Es imprescindible que el cribado de la hepatitis C no dependa de que haya o no factores de riesgo, sino que se haga al menos una vez en la vida”

Para llegar a todos ellos, el ahora jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) es uno de los profesionales que se ha mostrado “convencido” de que “es imprescindible” que la realización del test diagnóstico “no dependa de que haya o no factores de riesgo, sino que se haga al menos una vez en la vida”.

Junto al Dr. José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH) y al Dr. Manuel Romero, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Crespo ha defendido un cambio de criterio a la hora de determinar a quién se incluye en el cribado de la hepatitis C. La guía de cribado del Ministerio de Sanidad se centra en los factores de riesgo como el consumo de drogas, las relaciones sexuales de riesgo, el ingreso en centros penitenciarios o la procedencia de países que tengan una prevalencia media o alta de la infección, entre otros criterios. Pero las sociedades científicas creen que es fácil que se escapen pacientes que pueden estar infectados.

Dr. Calleja: “Debemos ir a un cribado por edad con un test sencillo y barato, cuesta menos de un euro. Probablemente podamos diagnosticar más casos sin tener que indagar ni estigmatizar por factores de riesgo”

En más del 50% de los pacientes no somos capaces de reconocer ningún factor de riesgo o el propio paciente no sabe reconocerlos o no se suelen declarar, por lo que es un cribado inefectivo”, ha explicado el Dr. Calleja. “Pensamos que debemos ir a un cribado por edad con un test sencillo y barato, cuesta menos de un euro. Probablemente podamos diagnosticar más casos sin tener que indagar ni estigmatizar por factores de riesgo”.

El Ministerio no se muestra a favor de este sistema porque considera que no es coste-efectivo, basándose en una revisión sistemática que llega a esa conclusión y a la que se ha referido el Dr. Calleja. “Nuestra crítica es que ese análisis incluye estudios sobre pacientes que recibían los tratamientos anteriores, que curaban al 20% en el mejor de los casos y tenían un alto coste en efectos secundarios. Los tratamientos actuales curan prácticamente al 100% de los pacientes tratados durante seis meses y sin efectos secundarios”.

El Ministerio no se muestra a favor del criterio de edad en el cribado de la hepatitis C porque considera que no es coste-efectivo

Algunas comunidades ya se guían por el criterio etario. La primera fue Cantabria, la última en unirse ha sido Galicia. Pero no hay homogeneidad entre comunidades, lo que “genera inequidades”, apunta el presidente de la AEEH. No obstante, el especialista se ha mostrado “optimista” con la posibilidad de un cambio de criterio de Sanidad. En hepatitis C cada paciente que se detecta y se trata, se cura. Es un cambio de paradigma, por eso creemos que el Ministerio puede cambiar de opinión”, ha terciado el Dr. Romero.

Desde 2014 están disponibles tratamientos que curan esta infección, pero la detección de todos los casos sigue siendo una asignatura pendiente. Esta enfermedad no da síntomas en sus etapas iniciales y los afectados sigue contagiando el virus. “A pesar de que llevamos ocho años con tratamientos muy eficaces, uno de cada cuatro pacientes que diagnosticamos tiene cirrosis. Seguimos llegando tarde, ha lamentado el Dr. Crespo.

Dr. Romero: “En hepatitis C cada paciente que se detecta y se trata, se cura. Es un cambio de paradigma, por eso creemos que el Ministerio puede cambiar de opinión”

Necesidad de un diagnóstico integral

España lidera la lucha contra la hepatitis C y el objetivo que han defendido los ponentes del encuentro es lograr la eliminación de este virus antes de 2030. Con esta meta en mente y con el fin de dejar de llegar tarde al diagnóstico el Dr. Crespo ha puesto sobre la mesa la necesidad de un diagnóstico integral. La idea defiende que sea cual sea la infección viral que se sospeche hagamos siempre pruebas de todos los virus de la hepatitis y del VIH, porque comparten vías de transmisión”.

Este diagnóstico se puede hacer actualmente con un único análisis de sangre. “Es sencillo y puede ser disruptivo”, ha añadido el presidente de la SEPD. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por médicos integrantes de las sociedades científicas indica que este diagnóstico integral se hace en menos de la mitad de los 79 hospitales encuestados para la investigación. Ambas sociedades científicas, con el apoyo de Gilead también están buscando personas con la infección sirviéndose de algoritmos de inteligencia artificial. “Tenemos la obligación de revisar anticuerpos hechos en los últimos 10 años”, ha afirmado el Dr. Crespo.

Los expertos defienden la necesidad de un diagnóstico integral: hacer pruebas de los virus de la hepatitis y del VIH con un solo análisis

“Buceamos en las bases de datos que tienen un diagnóstico para llamar a los pacientes y que acudan al centro hospitalario a tratarse y eliminar la enfermedad”, ha explicaodo Marta Velázquez, directora de la unidad de enfermedades hepáticas de Gilead España. “Trabajamos en investigación, en estrategias dentro y fuera del hospital para alcanzar a los pacientes no tratados o no diagnosticados, y a personas vulnerables que no están en el sistema sanitario”, ha añadido. Los especialistas han incidido en la secuencia del proceso hasta acabar con la enfermedad: detectar, tratar y curar a cualquier persona con hepatitis C.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en