Noticias breves. 15 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción

Vitaldent refuerza su presencia en Andalucía con la apertura de una nueva clínica en Cádiz

Vitaldent refuerza su presencia en Andalucía con la apertura de una nueva clínica en Ubrique, Cádiz. El centro tiene como objetivo ofrecer un servicio integral de salud bucodental en una misma clínica, compatibilizando la mejor asistencia sanitaria con la optimización de los planes de tratamiento, siempre que el diagnóstico lo permita.

El centro de Ubrique está ubicado en la avenida de España número 36 y cuenta con un espacio de 183.30 metros cuadrados que alberga dos gabinetes completos con equipos innovadores e intraorales incorporados. La clínica está dirigida por Alberto Pérez y la conforma un equipo de doctores e higienistas como la Dra. Rocío Rosal; la Dra. Zina Al Harchan; Paula Andrea García; Patricia Ordóñez, y Marina Cordón.

Con esta nueva apertura, Vitaldent ha conseguido alcanzar una red de alrededor de 390 clínicas en España. Asimismo, la marca continúa su plan de crecimiento nacional con el objetivo de trasladar sus servicios de odontología integral y flexible a toda la geografía española. El nuevo centro se une al plan regional de expansión en Andalucía que suma 68 clínicas en la región, de las cuales 14 se localizan en Cádiz.

TEVA colabora con la Asociación Banco Farmacéutico para luchar contra la pobreza farmacéutica en España

Humanizando-Sanidad

TEVA va a colaborar con la Asociación Banco Farmacéutico cubriendo el copago farmacéutico de pacientes vulnerables que, por diferentes motivos socioeconómicos, no puedan costearse los gastos del tratamiento. Esta colaboración ayudará a mejorar el acceso a los medicamentos y a paliar la pobreza farmacéutica en España. Según estimaciones del propio Banco Farmacéutico, la pobreza farmacéutica afecta a cerca de un 3% de la población en nuestro país, alrededor de 1,5 millones de personas que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos y productos sanitarios que necesitan.

Además, TEVA contribuirá también al Fondo Social de Medicamentos para cubrir el copago farmacéutico de pacientes vulnerables que no pueden acceder a su medicación por falta de recursos económicos. Gracias a esta colaboración, Banco Farmacéutico estima que podrá ayudar a 3624 pacientes en nuestro país durante 2023. El perfil de estos pacientes en pobreza farmacéutica es mayoritariamente hombres y mujeres desempleadas, pero también es cierto que existe un porcentaje de pacientes, casi un 10%, con empleo que afrontan grandes dificultades para cubrir sus necesidades de medicamentos.

La SES reivindica el sueño como pilar fundamental de salud física y mental

La Sociedad Española de Sueño (SES), con motivo del Día Mundial del Sueño en España, ha querido destacar el papel del sueño como “pilar fundamental” de salud de los individuos y de las poblaciones. Tanto a nivel físico como mental. “El sueño es una función vital del ser humano fundamental para el mantenimiento de una buena salud mental y física”, ha afirmado la Dra. Ana Teijeira Azcona, presidenta del comité científico del XXXI Congreso de la SES. En ese sentido, la experta ha recordado que el sueño no solo favorece la consolidación de la memoria o el aprendizaje, sino que durante el mismo se regulan diversos sistemas del cuerpo humano promotores de una buena salud, desde el sistema inmune, hasta el sistema metabólico y el sistema cardiovascular, pasando, entre otros, por el sistema hormonal. “Es necesario un sueño de buena calidad para que todos estos sistemas puedan funcionar bien”, ha añadido.

En España se estima que más de un 10% de la población padece algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave; y que más de un 30% de los ciudadanos, se despiertan cada día con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados. En ese sentido, la Dra. Teijeira Azcona ha recordado que un sueño insuficiente o de mala calidad mantenido de manera crónica “favorece la aparición de una serie de enfermedades que pueden llegar a provocar un grave impacto en la calidad de vida de las personas e, incluso, incrementar la mortalidad”.

El mal sueño incrementa hasta en un 20% el riesgo de mortalidad y aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial, diabetes, obesidad y eventos cardiovasculares, así como de sufrir infecciones y determinados tipos de cáncer.  Además, hasta el 60%-70% de los trastornos mentales tienen asociado algún trastorno del sueño, sobre todo el insomnio. Y alrededor de uno de cada dos pacientes con trastorno del sueño crónico acaba desarrollando algún síntoma de trastorno mental.

AEEH y Gilead entregan la 5ª edición de Becas a proyectos de microeliminación en hepatitis C y D

Gilead Sciences ha hecho entrega de la Quinta Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de Epidemiología de hepatitis D, en el marco del 48º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Una iniciativa que, desde su puesta en marcha, pone el foco en impulsar la realización de proyectos de investigación en esta área terapéutica, de forma que su impacto sea beneficioso tanto para los pacientes, como para la comunidad científica y la sociedad. Esta es la primera convocatoria en la que se incluye un fondo adicional para impulsar proyectos sobre la hepatitis D.

Estas becas están dotadas con 350.000 euros, con un máximo de 30.000 euros por proyecto. Así, se han concedido a 15 proyectos, 11 de ellos destinados a la microeliminación de la hepatitis C y 4 dirigidos a aumentar el conocimiento en torno a la epidemiología de hepatitis D, que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Islas Canarias e Islas Baleares.

En las cuatro ediciones anteriores, la colaboración entre Gilead y la AEEH ha permitido la financiación de 32 proyectos con unas ayudas totales de 765.000 euros. Las becas concedidas han promovido y dotado de recursos a ocho proyectos de microeliminación dirigidos a la población general; otros ocho a población psiquiátrica; seis a usuarios de drogas por vía parenteral; cuatro a población vulnerable/sin hogar; dos a población inmigrante; y uno a las poblaciones de hombres que practican sexo con otros hombres, pacientes de urgencias, población reclusa y pacientes post-covid

Siemens Healthineers en el Centro de innovación en Salud Digital Zendal

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, inauguró esta semana el Centro de Innovación en Salud Digital desarrollado con Siemens Healthineers para el fomento y divulgación de la salud digital para los profesionales en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Acompañada de Sourabh Pagaria, vicepresidente de Siemens Healthineers del Sur de Europa y por Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers España, la presidenta visitó este nuevo espacio, fruto de la colaboración entre ambas organizaciones.

El centro de innovación en Salud Digital Zendal cuenta con más de 300 metros cuadrados distribuidos en cuatro áreas diseñadas para fomentar y canalizar la transformación digital en sanidad. Además, es el primer espacio de referencia de Siemens Healthineers dedicado a la formación virtual e inmersiva, al conocimiento y aplicación de la inteligencia artificial y al desarrollo de cuadros de control de mandos digitales. Su fin es el de poner a disposición de los profesionales, herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes a través de la salud digital.

La salud digital puede hacer que la asistencia sanitaria sea más abierta, inclusiva y centrada en las personas. Como empresa que invierte en el ámbito digital, estamos orgullosos de esta asociación con el Sermas para formar parte del cambio cultural hacia una mentalidad digital en Madrid que, junto con las nuevas tecnologías y nuestras soluciones, permitirá el desarrollo de un sistema sanitario más eficiente, sostenible y centrado en el paciente», declaró Sourabh Pagaria.

“El Servicio Madrileño de Salud cuenta en sus hospitales con soluciones de salud digital desarrolladas por Siemens Healthineers. Este centro es un espacio de referencia dónde pueden acudir los profesionales que quieran conocer, descubrir y entender el papel actual que tienen y pueden jugar las nuevas tecnologías para la innovación en el cuidado de los pacientes”, añadió Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en