El Cgcom publica una nueva guía para formar sobre vitamina D y su impacto sobre la salud

Esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECs

vitamina-D

Redacción
El Consejo General de Médicos (Cgcom), con el apoyo de la Fundación para la Formación (Ffomc) y la colaboración de Grupo Italfarmaco, han publicado la guía Pautas de Actuación y Seguimiento, Déficit de Vitamina D con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre la vitamina D relacionada con el metabolismo óseo y conocer la relación del déficit de esta vitamina con múltiples patologías extraóseas.

La presentación de esta nueva guía ha contado con la participación del Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom, el Dr. Francisco López Medrano, coordinador de la obra y Verónica Somodevilla, gerente de relaciones institucionales de Grupo Italfarmaco.

El objetivo de esta nueva guía es actualizar el conocimiento sobre la vitamina D relacionada con el metabolismo óseo 

En el contexto actual, con una población cada vez más envejecida resulta imprescindible mantener una adecuada salud ósea. En este contexto, la vitamina D3 (colecalciferol) ha demostrado, en estudios científicos de calidad, su importancia en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Este nuevo PAS taborda ambos aspectos tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.

Además, esta completa guía también dedica varios capítulos a las acciones de la vitamina D no relacionadas directamente con el metabolismo óseo, ya que en muchos tejidos del organismo existen receptores para esta vitamina que ejercen importantes acciones biológicas. De ahí la relación del déficit de vitamina D con múltiples patologías “más allá del hueso”.

El Dr. López Medrano, ha destacado que “el objetivo de esta guía es arrojar luz sobre la Vitamina D, una fuente continua de confusión, con el fin de mejorar la calidad asistencial a los pacientes. En contra de lo que se pueda creer, el déficit de Vitamina D no solo afecta a personas de edad avanzada, sino a población pediátrica, mujeres embarazadas, personas con osteoporosis o fracturas, así como enfermos crónicos con patologías respiratorias, o metabólicas entre otras”.

La vitamina D3 ha demostrado su importancia en la prevención y tratamiento de la osteoporosis

Para el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Cgcom y la Ffomc “esta nueva publicación continúa la línea de acción de la corporación médica de ofrecer conocimiento científico a los profesionales que redunde en una mejor prestación y atención clínica a los pacientes, rebajar coste para el sistema y, por tanto, obtener un beneficio para todo el Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, el secretario general del Cgcom ha destacado que “es muy importante mantener calcio y vitamina D en personas mayores para evitar fragilidad ósea y disminuir fracturas”. Mantener estos niveles adecuados supone además un importante ahorro para el sistema de salud, ya que se ha demostrado que “cada euro invertido en prevención implica un ahorro de casi seis”, ha afirmado.

Para Somodevilla,esta guía responde a una necesidad de los profesionales para mejorar el abordaje de pacientes. Además, durante la presentación ha subrayado que esta herramienta de formación médica continuada está acreditada con 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de Seaformec (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en