Profesionalización de los directivos de la salud, pieza clave en el sistema sanitario

José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa)

profesionalización- directivos

Anuario iSanidad 2022
José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa)
La gestión sanitaria es una pieza clave para nuestro sistema sanitario. Pero la necesaria aportación de valor de la gestión sanitaria, en términos de calidad y eficiencia, solo es posible a través de directivos de la salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan, y con las competencias técnicas y transversales para ello. De ello depende la aportación de valor a los pacientes, a los profesionales sanitarios, al sistema sanitario y, en general, a la sociedad. La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), desde el comienzo de su actividad, ha tenido entre sus principales objetivos la profesionalización de sus miembros y el reconocimiento a la labor de los gestores sanitarios, colectivo que desempeña un incuestionable papel protagonista en la calidad y la sostenibilidad del actual modelo de salud. En la actualidad, estamos más cerca que nunca de la materialización del necesario sistema de profesionalización.

Junto al grado en Gestión Sanitaria, que impulsará el tan necesario relevo generacional de los directivos, Sedisa tiene planteadas otras tres líneas de trabajo propuestas y desarrolladas por el Comité de Profesionalización de la Sociedad, como son fomentar el desarrollo profesional de los directivos de la salud, conseguir la certificación de las competencias directivas y su reconocimiento social y profesional.

Se está desarrollando una plataforma web que va a permitir realizar una autoevaluación del perfil directivo por competencias

Con el proyecto DPC (Desarrollo Profesional Continuado), apostamos por desarrollar y poner al servicio del SNS y de las autoridades sanitarias un procedimiento propio mediante el cual se pueda valorar, desarrollar y certificar, de manera objetiva y voluntaria, la competencia profesional de las personas que ocupan posiciones de responsabilidad en las organizaciones sanitarias españolas, públicas o privadas, o que sean candidatas a ocuparlas. El objetivo es crear un sistema objetivo, riguroso, válido y fiable que distinga a aquellas personas cuya experiencia, formación y logros profesionales avalen de manera cierta su competencia profesional para el adecuado desempeño de sus posiciones como directivos de la salud.

El DPC de los directivos de la salud tiene el objetivo de establecer un círculo de mejora a través del mapa de competencias, que establece los conocimientos, habilidades, aptitudes y desempeños que debe tener el directivo de la salud. Hasta el momento, hemos desarrollado el mapa de competencias del director gerente de organización sanitaria y se está trabajando en el resto de perfiles directivos. Este proceso de autoevaluación y certificación se realiza de manera voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando además con la ayuda y guía de la figura de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo, que acompañará al directivo en su avance en la mejora de sus competencias directivas.

En la actualidad, estamos más cerca que nunca de la materialización del necesario sistema de profesionalización

Para definir el perfil del director gerente de organizaciones sanitarias se ha conformado el grupo de trabajo que ha actualizado, completado, y priorizado, de forma consensuada el mapa de competencias, así como definido las ‘Matrices DPC’, estableciendo los cuatro elementos para cada una de ellas (conocimiento, habilidades, actitudes y evidencias), así como sus niveles de alcance (básico, avanzado y excelente). Se está trabajando también ya para conformar los grupos de trabajo para los perfiles de director médico y jefe de servicio de farmacia hospitalaria. También, en paralelo, se está desarrollando una plataforma web que va a permitir realizar una autoevaluación del perfil directivo por competencias y, por otra parte, impulsar la mejora, de forma que un directivo de la salud podrá comprobar el grado de consecución de las competencias de su perfil directivo alcanzado en su desarrollo profesional y formarse en aquellas competencias que tenga menos desarrolladas.

Se trata de un proyecto para ofrecer a los directivos de la salud evaluar sus competencias técnicas y transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas, formarse en las competencias en las que tenga necesidades de ampliar sus conocimientos a través de itinerarios formativos específicos ofrecidos en base a las necesidades de cada perfil directivo y posteriormente poder llegar a certificarse por los organismos competentes, a través de la propia plataforma DPC Sedisa, obteniendo su reconocimiento, aportando su currículo vitae y méritos profesionales y en todo este recorrido apoyados por la figura de un mentor. En el marco de la gran herramienta que supone la gestión sanitaria en el sistema sanitario, el DPC de los directivos de la salud se deberá erigir como un paso más hacia la tan necesaria profesionalización. Fundamental desde la todas las perspectivas, también desde el hecho de que la gestión también salva vidas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en