La medicina de familia vive #AhoraoNunca un momento de transformación obligada

Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

medicina-de-familia

Anuario iSanidad 2022
Dr. José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) seguimos denunciando que la atención primaria está infradotada. Es necesario fortalecer la equidad en la atención primaria y dotar a los médicos de herramientas que les permitan una mayor capacidad de resolución, favoreciendo y mejorando su formación y actualización. También vemos necesario aumentar e igualar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas equiparándolas en todo el territorio español, sin diferencias entre comunidades.

Es preocupante la situación precaria en la que se encuentra la medicina de familia. Es un momento de transformación obligada y creemos que son necesarios unos presupuestos anuales que mejoren el sistema. Para ello se debe instaurar un cambio en profundidad que favorezca que la atención primaria sea más resolutiva, de forma que se pueda ver a más pacientes y se les pueda dedicar tiempo de calidad. Debemos reducir las gestiones burocráticas que nos roban tiempo que podríamos utilizar en seguir tratando a enfermos.

Además, no todo es dinero. ¿Qué pasa con el relevo generacional? Actualmente, el 30% de los médicos de atención primaria tienen más de 60 años y no hay reemplazos suficientes para los próximos años. Por eso, desde nuestra sociedad científica, seguimos impulsando la formación en medicina de familia dentro de las universidades y trabajando para que se aumenten las rotaciones por los centros de salud, que permitan mantener las cotas de asistencia y calidad.

Actualmente, el 30% de los médicos de atención primaria tienen más de 60 años y no hay reemplazos suficientes para los próximos años

Semergen, la sociedad decana de la medicina de familia, sigue remando, mirando hacia delante y aportando soluciones a la Administración. Creemos firmemente que se puede mejorar la atención primaria, que hemos superado momentos peores en el pasado y que, si todas las partes llegan a un acuerdo, #AhoraoNunca se puede salvar la atención primaria.

Por otro lado, vamos a seguir trabajando y potenciando la investigación en atención primaria y seguiremos impulsando la formación con un Plan Nacional de Formación propio, centrado en la excelencia. No perdemos la ilusión por arreglar la situación, por mejorar y defender la medicina de familia.

Durante el año 2023 celebramos nuestro 50º aniversario, al que dimos el pistoletazo de salida en nuestro 44º Congreso Nacional, que tuvo lugar en Sevilla del 5 al 8 octubre. Fue un evento de cifras récords, con 6.000 asistentes, y un lugar para el reencuentro. Volvimos a pasar tiempo actualizándonos y disfrutando juntos entre compañeros. Además de este Congreso, otras muchas jornadas, congresos, premios, homenajes y eventos especiales van a llenar nuestra agenda durante este próximo año, siempre centrados en seguir ayudando a los doctores, posicionándonos a su lado, dándoles soporte y siendo líderes en formación e investigación para que sigan estando siempre actualizados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en