El sector hospitalario privado representa el 44% de los hospitales en Extremadura

La inversión en provisión privada representa el 23% del gasto sanitario total en Extremadura

hospitales-sector-privado-Extremadura

Redacción
El sector hospitalario privado representa el 9% de las camas y el 44% de los hospitales en Extremadura. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en hospitales generales y de media y larga estancia. Así lo indica el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación 2022.

La inversión en provisión privada representa el 23% del gasto sanitario total en Extremadura. De este porcentaje, el 20% se corresponde con gasto privado y el 3% con conciertos. Así, se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde esta partida tiene menor peso.

El informe indica que Extremadura destinó 75 millones de euros en conciertos en el 2020, un 4% del gasto sanitario público. El gasto destinado a conciertos registra una tasa de crecimiento anual compuesta de 1,6% en el período de años del 2008 al 2020, con un aumento de 0,4% en el último año del período. Además, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total es de 0,3 puntos porcentuales en el período 2008 a 2020.

Extremadura presenta un incremento anual del 5,4% en el número de personas con seguro de salud y del 5,1% en el volumen de primas de 2016 a 2021

Respecto a los Presupuestos Generales de Extremadura de 2022, la partida que recoge la asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto de 89 millones de euros. La partida de servicios concentrados de ambulancias obtiene el porcentaje más alto del presupuesto sanitario en 2022, representando el 43,4%. Le siguen los conciertos para programas especiales de hemodiálisis en centros hospitalarios que ocupa el 11,6% del presupuesto y conciertos con centros  o servicios de diagnóstico tratamientos y terapias en servicios de pruebas diagnósticas con el 9%.

Extremadura presenta una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,4% en el número de personas con seguro de salud y del 5,1% en el volumen de primas para el período de tiempo de 2016 a 2021. Así, representa el 1,3% del mercado nacional en volumen de primas. En cuanto a equipamiento de alta tecnología, el sector público cuenta con la totalidad de la mayoría de equipos. Por su parte, el sector privado dispone del 36% de resonancia magnética, el 33% de densitómetros óseos, el 26% de mamografía, el 20% de equipos de hemodiálisis y el 17% de TAC.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en