Redacción
La leche materna es el alimento más completo para los lactantes, ya que proporciona la nutrición más adecuada para cada niño y permite lograr un óptimo crecimiento y desarrollo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de aumentar hasta un 50% los índices de lactancia materna exclusiva en bebés de hasta seis meses para el año 2025.
En España, el 98% de las madres se plantea dar el pecho como primera opción para alimentar a su bebé, pero solo el 68% lo consigue debido a que un 46% de ellas tiene problemas relacionados con la lactancia y un 25% desarrolla mastitis.
Por eso, Danone Nutricia ha lanzado Almimama, un complemento nutricional recomendado para mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de embarazo y en el periodo de lactancia, y que ha sido diseñado para favorecer este proceso al contener la cepa probiótica Lactobacillus salivarius PS2 (actualmente llamada Ligilactobacillus salivarius PS2), presente en la leche humana.
La mastitis es la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado
Diferentes estudios científicos han demostrado que esta cepa contribuye a prevenir y reducir significativamente la mastitis, el dolor de pecho y el número de bacterias perjudiciales, además de ayudar a reducir el uso de antibióticos y restaurar la disbiosis observada en mujeres lactantes con mastitis. Almimama se presenta como el único complemento con simbióticos que favorece la lactancia materna al combinar su cepa probiótica con nutrifibras FOS.
“Tras más de 50 años de investigación en leche materna, hemos aprendido a mejorar la experiencia de las madres lactantes. El lanzamiento de Almimama refuerza nuestro compromiso de favorecer la leche materna como primera opción de nutrición para el bebé y ayudar a proteger la lactancia materna siempre que sea posible”, explica Patricia Oliva, directora general del área de Nutrición Especializada de Danone.
El Lactobacillus salivarius PS2 es una cepa segura, sin efectos secundarios, que ha sido seleccionada por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. La suplementación con cepas probióticas específicas durante el final del embarazo y la lactancia incrementa los niveles de inmunoglobulina A y factor de crecimiento transformante-β2 en la leche humana. Al aumentar los niveles de estas moléculas, se podría controlar el crecimiento local de bacterias causantes de mastitis y limitar su acceso o dañar el epitelio mamario.
El 98% de las madres en España desea dar el pecho a su bebé, pero solo el 68% lo consigue
“Nuestra cepa Lactobacillus salivarius PS2 ha demostrado en estudios científicos que tiene un alto grado de supervivencia en el tracto gastrointestinal y es capaz de colonizar en la glándula mamaria compitiendo así con las bacterias que causan la mastitis: Staphylococcus y Streptococcus”, advierte Dr. Gonzalo Zárate, director médico de Danone Nutricia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 2020 la mastitis como una inflamación del pecho que puede ir o no acompañada de una infección. De media, entre un 20 y un 25% de las madres está en riesgo de desarrollar mastitis, patología cuya incidencia alcanza el 10% entre las mujeres que dan el pecho, con una variabilidad de 2,66 al 33%, principalmente debido a la diversidad de prácticas diagnósticas utilizadas.
Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, una de cada cuatro mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado. La prevención de la mastitis es clave para reducir la probabilidad de interrupción de la lactancia materna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 2020 la mastitis como una inflamación del pecho que puede ir o no acompañada de una infección
La administración oral de cepas probióticas específicas a mujeres lactantes con mastitis reduce significativamente el dolor en las mamas y la recurrencia de los síntomas que produce esta dolencia, al tiempo que reestablece el equilibrio microbiano de la leche materna, según han demostrado numerosos estudios científicos. También se ha confirmado que los probióticos son eficaces tanto para el tratamiento como para la prevención de la mastitis, así como una alternativa o complemento a la terapia con antibióticos.
Desconexión entre expectativas y realidades
Aunque la mayoría de las madres desean dar el pecho, durante este proceso pueden darse complicaciones que, si no se tratan convenientemente, se posible que impidan o dificulten que lacte con normalidad. “Muchas mujeres comentan que durante el embarazo solían pensar en cómo sería el momento del parto, pero nunca, o muy pocas veces, se paraban a pensar cómo sería su lactancia. Se les ofrece poca información en ese sentido y no saben que hasta en un 30% de los casos se dan complicaciones. Esa falta de concordancia entre las expectativas y la situación real genera mucha frustración y conduce, frecuentemente, al abandono de la lactancia”, explica Juan Miguel Rodríguez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.
Para las mujeres que lo desean, dejar de dar el pecho es una decisión dolorosa y, en la mayoría de las ocasiones, llegan a pensar que no son capaces de alimentar a su propio hijo. “Desde Danone Nutricia somos conscientes de que cada lactancia cuenta una historia. Por eso, queremos estar al lado de las familias para ayudarlas a hacer realidad sus decisiones. Por más lactancias e historias felices”, puntualiza Patricia Oliva.