Una gran palabra para 2023

David Beas, government Affairs & Market Access Director en The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

Davis-Beas

Anuario iSanidad 2022
David Beas, government Affairs & Market Access Director en The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson
Si tuviera que ponerle una palabra a 2022 sería “esperanza”. Porque este año, en Janssen España hemos conseguido poner a disposición de los pacientes fármacos novedosos para el abordaje de patologías tan complejas como la depresión mayor resistente, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple o el VIH, así como nuevas indicaciones para abordar enfermedades como el mieloma múltiple o la artritis psoriásica. Todas ellas, patologías graves e incapacitantes en muchos casos y que, en mayor o en menor medida, van a impactar en la vida de las personas que las padecen y en su entorno. Por eso, me quedo con la esperanza que vamos a conseguir llevar a los pacientes, trabajando cada día, para que puedan tener soluciones que respondan a las necesidades que tienen en los próximos meses y años.

Y es que, como compañía farmacéutica innovadora, en Janssen la investigación es parte de nuestra esencia, como muestra el hecho de que invertimos en I+D un 21% de nuestra facturación anual, un porcentaje que representa uno de los mayores del sector farmacéutico. Por eso, vislumbramos optimistas un futuro en el que las nuevas aproximaciones, como la terapia génica, la medicina de precisión, las terapias avanzadas o la inmunoterapia, permitan cambiar el paradigma de muchas patologías, trayendo más progreso en los próximos 10 años del que hemos conseguido en los últimos 100.

Vamos a seguir contribuyendo a que el acceso de los pacientes a la innovación sea rápido, eficiente, equitativo, sostenible y justo

Sin embargo, de poco sirven todos estos avances si no conseguimos que lleguen a las personas. Por eso, nos esforzamos también por garantizar el acceso a la innovación a los pacientes, trabajando de la mano de todos los agentes del Sistema Nacional de Salud para buscar fórmulas de colaboración público-privada que nos permitan seguir atendiendo necesidades médicas no cubiertas y contribuyendo a un progreso que permita ofrecer mejores resultados en salud. En estas semanas de hacer balance y buenos deseos para el año que estrenamos, queremos ratificar este compromiso de compañía para seguir contribuyendo a que el acceso de los pacientes a esa innovación sea rápido, eficiente, equitativo, sostenible y justo.

Para ello sabemos que tenemos grandes desafíos por delante. Los 520 días de media que tarda en financiarse un fármaco en nuestro país desde que se aprueba por la Agencia Europea del Medicamento no es un dato positivo. Cifras como estas nos tienen que hacer reflexionar a todos los agentes que estamos implicados en el proceso de financiación. Es necesario que colaboremos para solucionar el retraso en los tiempos que tenemos en España, de una forma sostenible para el sistema sanitario. En cualquier caso, y a pesar de este escenario, me gustaría proyectar una visión de esperanza y optimismo porque creo sinceramente que estamos ante una gran oportunidad de mejorar el acceso en nuestro país entre todos los agentes que estamos implicados.

Tenemos ante nosotros el reto de buscar fórmulas innovadoras de financiación que faciliten este acceso equitativo y en tiempo en beneficio de los pacientes

En definitiva, tenemos ante nosotros el reto de buscar fórmulas innovadoras de financiación que faciliten este acceso equitativo y en tiempo en beneficio de los pacientes; empezando por ese reconocimiento del valor que aportan los medicamentos, no solo a cada paciente de manera individual sino a la sociedad en su conjunto. Porque solo haciendo llegar esta innovación a la sociedad, cumpliremos plenamente nuestro propósito de compañía: lograr que algún día las enfermedades sean cosa del pasado. Nuestras esperanzas están puestas en ello.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en