Redacción
Un equipo del Servicio de diagnóstico Ginecológico por la Imagen (DGI) de Dexeus Mujer ha identificado en un estudio que el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico del cáncer de mama permitiría reducir un 30% de las biopsias en lesiones situadas en el límite entre los casos considerados de bajo riesgo y los de más riesgo. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Diagnostics. Según han explicado en un comunicado, se han analizado 403 ecografías mamarias obtenidas en las revisiones de control ginecológico que efectúa el centro a mujeres de diferentes edades.
De cada 100 mujeres que se realizan una mamografía, un 70% requiere una ecografía para completar el estudio
Así, el diagnóstico del cáncer de mama se basa en el estudio de imágenes obtenidas a través de mamografías, pero en el casos de mamas densas o fibrosas resulta más difícil y a menudo es necesario realizar otras pruebas complementarias. Según Dexeus Mujer, de cada 100 mujeres que se realizan una mamografía, un 70% requiere una ecografía para completar el estudio. De estas, entre dos y tres se harán una biopsia de las cuales solo en un caso se conformará el cáncer.
El sistema basado en IA se puede incorporar fácilmente a los ecógrafos convencionales
El sistema basado en IA que ha utilizado el centro se sirve de una tecnología que ha sido desarrollada por la empresa norteamericana Koios Medical. Se trata de un sistema que utiliza algoritmos para evaluar la probabilidad de que una lesión sea maligna. En concreto, han utilizado un banco de datos de más de 400.000 imágenes de lesiones mamarias para su desarrollo.
Así, el sistema tiene la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y “una de sus ventajas es que se puede incorporar fácilmente a los ecógrafos convencionales”.