El COEM y su Fundación lanzan la undécima Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables

El lema de este año es "Si dejas la salud de tu boca en manos de internet, tendrás mucho que perder. Acude a un dentista de tu confianza"

COEM-Campaña-Salud- bucodental

Redacción
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su Fundación (FCOEM) lanzan la undécima edición de su Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Salud Oral, que tiene lugar del 21 al 24 de marzo. El lema de este año es Si dejas la salud de tu boca en manos de internet, tendrás mucho que perder. Acude a un dentista de tu confianza.

La venta de tratamientos dentales por internet, sin la supervisión de un dentista, especialmente a través de plataformas y redes sociales, se está convirtiendo en un problema que cada día va en aumento, intensificado con el crecimiento de estas y la aparición de los denominados influencers, lo que está poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes. Por eso, se ha elegido este tema principal para la edición de 2023, para concienciar tanto a los futuros profesionales de la odontología, como al público general, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos que acarrean este tipo de prácticas.

La XI Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables – Semana de la Salud Oral del COEM y su Fundación tiene lugar del 21 al 24 de marzo

El COEM ha detectado y denunciado en múltiples ocasiones, la comercialización, a través de estos medios, de tratamientos y productos sanitarios que permiten al consumidor acceder a productos y dispositivos que utiliza directamente sobre su boca (los adquiere a través de internet, en muchas ocasiones en el extranjero), sin el control y supervisión de un profesional sanitario, lo que genera un grave riesgo para la salud. Dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores. En muchos casos los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea.

Determinados productos y tratamientos deben ser distribuidos y administrados exclusivamente bajo el control y supervisión de un profesional colegiado. En el caso contrario, son susceptibles de causar daños en la salud de las personas. Por esta razón, es indispensable acudir siempre a una clínica dental, para cualquier tratamiento bucodental. Solo de esta manera, contará con todas las garantías de seguridad, evitando posibles riesgos. Asimismo, se continua con la labor de resaltar la función del profesional de la salud oral como figura clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca.

La campaña busca concienciar de los riesgos que acarrea la venta de tratamientos dentales por internet sin el control y supervisión de un dentista

Un año más, la campaña cuenta con el respaldo de las cinco universidades que imparten en la Comunidad de Madrid el Grado de Odontología: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea, Universidad Rey Juan Carlos y CEU San Pablo. Como colaboradores destacados también se encuentran la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, grupo HM (Hospitales de Madrid), el grupo educativo Gredos San Diego, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, el CEIP Parque Lisboa y los colegios profesionales de Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos y Podólogos de la Comunidad de Madrid. La campaña mantiene su relevancia internacional, muestra de ello es la participación del Colegio Dominicano de Odontólogos, la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) y la Universidad Autónoma de Chile.

El COEM y su Fundación, en colaboración con estas instituciones, llevarán a cabo diversas actividades durante la Semana de la Salud Oral. Entre ellas, talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral en los centros educativos, actividades con pacientes de las clínicas, residencias y en centros de atención primaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en