Noticias breves. 17 de marzo del 2023.

noticias-breves

Redacción

 

Rovi lanza Retos en Psiquiatría, una competición para que los residentes mejoren su formación en salud mental

Rovi-risperidona-inyectable

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, con el aval de la Sociedad Española de Residentes en Psiquiatría (Serp), lanza la primera edición de “Retos en Psiquiatría para Residentes”, una competición entre hospitales de toda España en la que sus residentes podrán poner a prueba sus conocimientos en el abordaje y manejo de situaciones clínicas relacionadas con la Salud Mental.

Esta competición persigue retar a los residentes en su conocimiento en Salud Mental. Mediante el fomento de una competición basada en las situaciones clínicas, los jóvenes especialistas podrán demostrar sus conocimientos en varios de los principales temas de la Salud Mental, tales como el trastorno obsesivo compulsivo, la ansiedad, la esquizofrenia y la psicosis, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad, la depresión, y el suicidio. Los hospitales ganadores serán premiados con plazas para la asistencia a congresos científicos de reconocido prestigio a nivel internacional de Psiquiatría y Salud Mental.

Las X Becas Astrolabio de FJD permitirána nueve de sus mejores residentes formarse en el extranjero

La Fundación Jiménez Díaz entregó recientemente sus becas Astrolabio 2023, correspondientes a la décima convocatoria de estas ayudas para la formación, gracias a las cuales nueve de los mejores residentes (MIR) del hospital podrán realizar, durante su último año y medio de residencia, rotaciones externas en centros de referencia en el extranjero. El objetivo de estas becas es identificar entre todos los residentes del hospital a “los mejores y más destacados” durante sus primeros años de formación y ofrecerles una “oportunidad de formación única en nuestro país”, explica el Dr. Leandro Soriano, director de Docencia y jefe de estudios de Formación Especializada de la Fundación Jiménez Díaz.

Los candidatos, que en esta convocatoria han sido 16, han sido propuestos por sus jefes de servicio y tutores. Sus méritos han sido auditados y evaluados por una Comisión Evaluadora formada por facultativos de reconocido prestigio del hospital. Tras una entrevista personal a cada candidato y la valoración de los méritos aportados, se acordó por unanimidad proponer a la Dirección de la Fundación Jiménez Díaz la concesión de las Becas Astrolabio 2023 a nueve residentes del hospital.

 

Susana Quintanilla, nueva directora general de Sanitas Hospitales

susana-quintanilla-directora-hospitales-sanitas

Susana Quintanilla, hasta ahora Chief Information Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, liderará la gestión de los centros médicos y hospitales propios de Sanitas y de Bupa Perú. Quintanilla tiene una larga trayectoria en la compañía. Al unirse a Sanitas ocupó las posiciones de directora de Operaciones del Hospital de La Zarzuela y, posteriormente, fue directora de Gestión de Hospitales. En 2010 tomó la responsabilidad de la Dirección Asistencial de Zona Centro y Canarias para después asumir el cargo de directora de Gestión Asistencial de Sanitas Seguros.

Durante los últimos dos años, Susana Quintanilla se ha centrado en planificar y ejecutar la transformación de las plataformas tecnológicas de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica con el objetivo de mover el 90% de las principales aplicaciones de negocio a la nube, diseñar y desarrollar nuevos servicios y soluciones digitales de salud y fortalecer la posición de Seguridad de la Información de la compañía.

Según informa la compañía, desde su nuevo cargo, Quintanilla liderará los retos a los que se enfrenta Sanitas Hospitales, con especial foco en la transformación digital y la excelencia médica para continuar aumentando la satisfacción de los pacientes con los servicios hospitalarios de la compañía y situar a Sanitas a la vanguardia de la medicina.

Los futbolistas de élite tienen más probabilidades de desarrollar demencia, según un estudio sueco

Un nuevo estudio que incluyó a 6.007 futbolistas masculinos que jugaron en la primera división sueca entre 1924 y 2019 sugiere que tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa en comparación con los controles de población. Según la investigación, publicada en The Lancet Public Health, los futbolistas de élite tenían un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero su riesgo no aumentó para la enfermedad de la neurona motora (incluida la ELA), y su riesgo de enfermedad de Parkinson fue menor en comparación con los controles, informa Europa Press.

A diferencia de los jugadores de campo, los porteros no presentaban un mayor riesgo de demencia, lo que apoya la hipótesis de que los impactos leves en la cabeza sufridos al cabecear el balón podrían explicar el mayor riesgo de los jugadores de campo. El estudio observacional revela que los futbolistas masculinos de élite tenían 1,5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que la población de control.

Entre los futbolistas masculinos de la primera división sueca, el 9% (537 de 6.007) fueron diagnosticados de enfermedades neurodegenerativas, frente al 6% (3.485 de 56.168) de la población de control.

Los futbolistas eran tanto aficionados como profesionales. Muchos de los jugadores de la primera división competían al más alto nivel internacional. Sin embargo, debido a los ideales de deportividad y amateurismo, a los clubes de fútbol de Suecia no se les permitió pagar salarios a sus futbolistas hasta finales de la década de 1960.

Reumatólogos y URJC lanzan un Máster en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha puesto en marcha el Máster SER en Enfermedades Autoinmunes Sistémica, que permitirá a los alumnos profundizar en el manejo clínico de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), así como aportarles los conceptos básicos de la investigación biomédica.

El máster, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca, destaca por la “elevada calidad” de sus contenidos, así como por la certificación que ofrece: 60 créditos ECTS distribuidos en cinco módulos que se cursan de forma secuencial a lo largo de 2 cursos académicos (febrero 2023 -septiembre 2024) y un Trabajo Fin de Máster.

En los últimos años ha habido grandes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las EAS. En este sentido, se han establecido con mayor precisión los criterios que definen cada patología y se han incorporado a la práctica asistencial técnicas que posibilitan calibrar con gran precisión la localización y la intensidad de los fenómenos inflamatorios. Asimismo, han aumentado los tratamientos disponibles que han contribuido a que se produzcan cambios relevantes en las estrategias terapéuticas a aplicar.

El Hospital Universitario de Torrejón relanza su Escuela de Pacientes Oncológicos

Dentro del área de Responsabilidad Social Corporativa y del área de humanización de la atención sanitaria, el Hospital Universitario de Torrejón relanza su Escuela de Pacientes oncológicos, que se pausó a raíz de la pandemia. Liderada por el Servicio de Oncología del centro, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de reunión con familiares y pacientes afectados por diferentes patologías oncológicas con el fin de compartir conocimientos, recursos y experiencias que puedan ayudar a mejorar su calidad de vida.

La Escuela de Pacientes Oncológicos engloba una variedad de programas educativos para pacientes que sufren o han sufrido algún tipo de cáncer. Los programas están diseñados por los profesionales sanitarios para ayudar a los pacientes y familiares a entender su enfermedad y su tratamiento, aprender a convivir con sus efectos secundarios y reducirlos en la medida de lo posible.

“Para los pacientes oncológicos, la educación y el apoyo emocional son aspectos realmente importantes porque el diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento pueden ser emocionalmente agotadores y estresantes”, explica la Dra. Magda Palka, Médico Adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Torrejón. “En nuestra Escuela de Pacientes Oncológicos les proporcionamos ese apoyo y les enseñamos habilidades para manejar su situación”, añade.

España suma 4.757 casos y 254 muertes con Covid-19, mientras la incidencia en mayores sube ligeramente

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 4.757 nuevos casos de Covid-19, frente a 7.977 el mismo día de la semana pasada, de los que 3.309 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.783.163 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 72,05 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 63,64 el pasado viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 9.055 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 254 nuevos fallecimientos, en comparación con 139 el viernes pasado. Hasta 119.872 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 66 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.145 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (2.006 el pasado viernes) y 91 en UCI (94 el pasado viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,71 por ciento (1,60% el pasado viernes) y en las UCI en el 1,03 por ciento (1,07% el pasado viernes).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en