Redacción
El envejecimiento de la población española incrementa el número de pacientes con enfermerdades crónicas que requieren cuidados, lo que ha propiciado un considerable aumento de la demanda de personal cualificado, especialmente, de enfermería, para el cuidado, la formación y el seguimiento de pacientes como los que requieren terapias respiratorias.
Envejecimiento, tabaquismo y contaminación del aire están entre los factores que aumentan las patologías respiratorias
A medida que la esperanza de vida aumenta en España lo hace también la población envejecida y, con ellos, el desarrollo de enfermedades, entre ellas las patologías respiratorias crónicas, a las que también contribuye el tabaquismo, la creciente contaminaciónd el aire y otros factores ambientales. Algunas de estas enfermedades terminan requiriendo terapias respiratorias a largo plazo que, como los tratamientos de muchas otras enfermedades, han ido avanzado gracias a la tecnología. Estos avances permiten que los pacientes crónicos con afectación respiratoria puedan tener buena calidad de vida desde su domicilio.
Los sanitarios especializados y formados juegan un papel clave en el control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias. Y necesitan formación. Por eso, la Universidad de Alicante ha renovado un convenio de colaboración para la tutorización de prácticas externas, contempladas en los planes de estudios de las titulaciones de grado y máster de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los tres centros Caider que Linde Médica tiene en la provincia de Alicante y en los domicilios de los pacientes que atiende en esta región.
Los sanitarios especializados y formados juegan un papel clave en el control y seguimiento de las terapias respiratorias domiciliarias
Este convenio posibilita que los alumnos de cuarto curso puedan complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con prácticas externas que favorezcan la adquisición de las competencias clave para el ejercicio de actividades profesionales. Durante el curso 2022/2023, tres nuevos alumnos han accedido a este plan específico de formación.