Noticias breves. 21 de marzo del 2023.

noticias-breves

Redacción 

BioSim fortalece su representación nacional con la incorporación de Rovi

Rovi anuncia su incorporación como miembro de la Asamblea General de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim). Esto supone un hito más para ambas entidades. Para Rovi, la adhesión a BioSim supone sumarse “a la labor de un actor esencial en la difusión del conocimiento y el impulso de los medicamentos biosimilares en España, unas alternativas terapéuticas de calidad que contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Para BioSim, por su parte, la incorporación de Rovi constituye un avance en la representatividad de la Asociación como referente para los laboratorios que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares, con principios y objetivos comunes. Así, a través de distintas iniciativas, ambas organizaciones seguirán promoviendo el uso de los medicamentos biosimilares y trasladando su valor ante la administración, los profesionales sanitarios, los pacientes y la ciudadanía en general. Según el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, esta incorporación incrementa la representatividad de la Asociación que cuenta, en este momento, con compañías que ocupan más del 95% del mercado biosimilar español. “Esto nos permite fortalecer nuestro papel como interlocutor antes administraciones, gestores, profesionales sanitarios y pacientes”. 

MD Anderson Madrid, centro pionero en la aplicación de la cirugía robótica transanal para tumores de recto

La introducción de la cirugía robótica en la cirugía  mínimamente invasiva oncológica ha marcado un antes y un después en el abordaje quirúrgico de los tumores y en la calidad de vida de los pacientes. Como nuevo hito, MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado con éxito una primera cirugía transanal mínimamente invasiva con el robot Da Vinci para la extracción de un tumor de recto. Se trata de una técnica quirúrgica novedosa que solo se lleva a cabo entre unos pocos hospitales en toda España.

En palabras del Dr. Óscar Alonso Casado, experto en Cirugía Robótica del Aparato Digestivo y jefe de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital, “la cirugía robótica transanal o TAMIS robótico consiste en poder operar y resecar pólipos de recto que no se pueden quitar por endoscopia o cánceres de recto en estadios precoces. A través de dispositivos que usábamos para laparoscopia introducimos el instrumental del robot y la cámara por el ano y hacemos la resección del tumor y la sutura“. Esta novedosa técnica podría beneficiar a más pacientes de cáncer de recto, un tipo de tumor del que se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 14.000 nuevos casos, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La principal novedad es poder emplear el robot Da Vinci para efectuar la cirugía transanal. Esto ha demostrado mejorar la facilidad con la que se realiza la resección de los tumores de recto y la posterior sutura. “Con el robot tardamos menos en completar la operación, podemos tratar casos más complejos con tumores un poco más grandes o en localizaciones más difíciles y confiamos en que los resultados serán mejores debido a que podemos realizar mejores suturas de la pared del recto”, explica el especialista. Estos beneficios se derivan de que el robot permite a los cirujanos ver en tres dimensiones y sus brazos presentan un grado de movilidad igual al que tendrían las manos del médico, prácticamente 180º en todas las direcciones, lo que facilita la aplicación de la técnica. El objetivo de este procedimiento, indicado para la resección de tumores en estadio inicial, es conseguir la curación del paciente.

Más de 7.000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino este año

ADN-cáncer-de-cuello-uterino

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, GenesisCare recuerda la importancia de las revisiones y la prevención de este tipo de cáncer, que se espera que afecte a 7.171 mujeres este 2023 en España, tal y como detalla la SEOM. Sin embargo, se puede tratar con gran efectividad si se diagnostica en una etapa temprana. Según datos de la OMS, existen más de 200 genotipos del virus del papiloma humano, aunque son dos los que provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad: el tipo 16 y el 18.

Para evitar el contagio, la compañía asegura que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es la mejor forma de prevención, tanto en niños como niñas, siendo la edad más indicada entre los 11 y 12 años. Desde la compañía también aseguran que estas vacunas, aunque cubren la mayoría de los tipos de VPH causantes de cáncer, no protegen contra todos los subtipos. Además, las mujeres con esta infección o que hayan desarrollado ya cáncer de cérvix deben también consultar a su médico la conveniencia de la vacunación. En este sentido, la realización periódica de pruebas de detección es clave para el éxito del tratamiento, ya que este dependerá de la etapa en que se diagnostique. Así, desde GenesisCare se hace hincapié en la importancia de llevar a cabo revisiones médicas anuales, ya que la detección precoz es clave para aumentar las probabilidades de curación y así poder iniciar el tratamiento cuanto antes.

La IX Edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo amplía su plazo de presentación de candidaturas hasta final de marzo

La IX Edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, organizada por Janssen Pharmaceutical Companies, en colaboración con Cátedras en Red, amplía su plazo de presentación de candidaturas hasta el próximo 31 de marzo. Para todos aquellos que estén interesados en presentar su candidatura a estos galardones, pueden hacerlo a través de la web www.foropremiosafectivoefectivo.com. El objetivo de esta iniciativa es reconocer proyectos de salud caracterizados por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación, apoyados en el Modelo Afectivo-Efectivo y en los valores humanistas del doctor Albert J. Jovell.

Un jurado multidisciplinar, formado por destacados y distinguidos representantes de todos los ámbitos del sector sanitario, será el encargado de evaluar las candidaturas y elegir los ganadores, que se darán a conocer durante la IX Edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo. En total, desde la primera edición se han recogido más de 2.700 iniciativas y se han otorgado 171 galardones diferentes. En la edición del año pasado se presentaron un total de 652 candidaturas, lo que supuso un aumento de más de 100 respecto a la anterior edición, batiendo su propio récord histórico.

Los premios cuentan con siete categorías abiertas, de las cuales seis están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, y un accésit de reconocimiento. Además, se concede premio y accésit en la categoría dirigida al ámbito universitario, y un premio honorífico a la mejor trayectoria profesional, a propuesta del jurado, ambos sin dotación económica.

España y Brasil firman un convenio para desarrollar acciones de interés científico mutuo

La asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) continúa impulsando acciones de interés científico, tanto dentro de España como en el ámbito internacional. En esta línea, el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, junto a la profesora representante de la Universidad del Estado de Santa Catarina de Brasil (UDESC Brasil), Leticia de Lima, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades que estará vigente hasta finales de 2028, en el marco del 23 Congreso Nacional de Hospitales y gestión Sanitaria.

Con este acuerdo se formaliza el interés del sector sanitario español y brasileño para continuar con su colaboración plasmado en acciones y actividades que sean de interés científico y de conocimiento. En concreto, los ámbitos que se incluyen en el documento tienen que ver con la docencia, formación, presencia en actos oficiales, realización de eventos conjuntos como congresos, jornadas, seminarios y talleres. También se impulsarán estancias temporales de aprendizaje tanto en España como en Brasil, y se facilitará el intercambio de documentación, artículos y publicaciones que beneficien a las dos partes. Por otro lado, se fomentará la colaboración y participación en nuevas experiencias de gestión, proyectos de innovación e investigación.

El Dr. Julio Acero toma posesión como Académico de Número de la Academia Médico-Quirúrgica Española

El Dr. Julio Acero Sanz ha tomado posesión como Académico de Número de la Academia Médico-Quirúrgica Española recientemente. Es jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal y de Puerta Hierro así como también, Profesor Titular de Cirugía de la Universidad de Alcalá. Esta prestigiosa institución, fundada en el siglo XIX, reúne a especialistas de las diferentes ramas de la medicina y la cirugía en un foro de discusión y progreso, habiendo contado entre sus miembros desde su creación con prestigiosas figuras de la Medicina Española.

Con la incorporación del Dr. Julio Acero, la especialidad de Cirugía Maxilofacial se ve representada por primera vez en esta Academia. El acto de toma de posesión fue celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid e inaugurado por el Presidente de la Academia, el Profesor Luis Ortiz. Se contó con la presencia de numerosas personalidades: los presidentes del Consejo General de Colegios de Médicos y del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España así como representantes de las universidades de Madrid, de las direcciones tanto del Ramón y Cajal como de Puerta de Hierro y de numerosos académicos. En el mismo acto la Academia entrego su Premio anual de Investigación al Dr. Víctor Moreno, del Hospital Puerta de Hierro y reconoció como académico de honor a Ricardo de Lorenzo, prestigioso abogado especialista en Derecho Sanitario.

Enzalutamida más leuprorelina, mejora significativamente la supervivencia libre de metástasis en hombres con cáncer de próstata no metastásico

cáncer-próstata

Astellas Pharma ha presentado resultados positivos del ensayo de fase 3 Embark, que evalúa enzalutamida (Xtandi) en hombres con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm) con recidiva bioquímica de alto riesgo (BCR). Los pacientes involucrados en el ensayo fueron asignados de manera aleatorizada a uno de los tres brazos del estudio: Xtandi más leuprorelina, placebo más leuprorelina, o monoterapia con Xtandi. El estudio alcanzó el objetivo primario con una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (SLM) en los pacientes tratados con Xtandi más leuprorelina frente a placebo más leuprorelina.

En el momento del análisis, también se observó una evolución positiva en los objetivos secundarios claves relacionados con la supervivencia global (SG), pero estos datos aún no estaban maduros. Se realizará un seguimiento de los pacientes del ensayo para un posterior análisis final de la SG. El estudio también ha cumplido uno de los objetivos secundarios con la mejora estadística y clínicamente significativa de la SLM en los pacientes tratados en monoterapia con Xtandi frente a placebo más leuprorelina. Otros objetivos secundarios alcanzaron significación estadística, como el tiempo hasta la progresión del antígeno prostático específico (PSA) y el tiempo hasta el primer uso de un nuevo tratamiento antineoplásico. Se están analizando otros objetivos secundarios. Hasta la fecha no se han observado nuevas señales en el análisis preliminar de seguridad, lo cual es consistente con el perfil de seguridad establecido para Xtandi.

Expertos en neumología plantean que muchas de las enfermedades crónicas del adulto comienzan en la infancia

Con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades respiratorias crónicas, los expertos en neumología reunidos en la décima edición de la Barcelona Boston Lung Conference, organizada por Área Científica Menarini, plantean que muchas de las enfermedades crónicas del adulto comienzan en la infancia. Los especialistas también han abordado el concepto GeTomics para incluir la variable del tiempo (T) en el entendimiento de estas patologías.

Tradicionalmente, todas las enfermedades se han entendido como el resultado de la interacción de los genes (G) de la persona con el entorno (E). El Dr. Alvar Agustí, catedrático de la Universidad de Barcelona y codirector de la reunión junto con el profesor Bartolomé Celli de la Universidad de Harvard en Boston (EE. UU.), incluir el factor temporal explica, por ejemplo, subraya que las enfermedades crónicas no siempre empiezan en la edad adulta y que este concepto “abre oportunidades para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad antes de que estén evolucionadas”. En casos como el de la EPOC, si se puede diagnosticar en edades más jóvenes, “es muy posible que los tratamientos actuales sean más eficaces y se reduzca la morbi-mortalidad asociada”, añade.

Otro de los temas abordados en el foro ha sido el proyecto CASSANDRA. Se trata de un piloto asistencial multicéntrico, liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con el objetivo de demostrar la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón en España, tras demostrarse que hacerlo en base a la edad y la exposición tabáquica con TAC de baja dosis (TCBD) reduce la mortalidad por esta causa.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en