Gema Maldonado
La primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez se ha saldado con apenas unas líneas dedicadas a la Sanidad en el discurso del candidato de Vox, el economista, historiador y político Ramón Tamames, y una réplica también breve por parte del presidente Pedro Sánchez. Ha sido pasada la media hora desde el inicio de su primera intervención en el Congreso de los Diputados cuando Ramón Tamames se ha referido a la Sanidad, “que está deteriorada, todos lo sabemos”, ha apuntado, para acusar al Gobierno de Sánchez de tener la “pretensión” de “conseguir el monopolio de la sanidad pública” y de criticar a a la sanidad privada “como si fueran los criminales de la película”.
Tamames a Sánchez: “¿Por qué el monopolio si podemos tener sanidad pública y sanidad privada en un sistema de cooperación publico-privada?”
El candidato ha defendido un sistema sanitario en el convivan sanidad pública y privada. “¿Por qué el monopolio si podemos tener sanidad pública y sanidad privada en un sistema de cooperación publico-privada, que es lo que se estila en todas las administraciones racionales hoy?”, ha preguntado.
“La sanidad pública satisface algo más del 80% de las necesidades públicas, pero el resto está facilitado por una sanidad privada a la que se critica en todas las manifestaciones como si fueran los criminales de la película”, ha afirmado Tamames, quien también ha hecho referencia a la existencia de 18 sistemas autonómicos de sanidad, los de las 17 comunidades y el Ingesa que provee de este servicio a Ceuta y Melilla “porque no han querido la transferencia”.
Sánchez a Tamames: “Nada que objetar a los colegios, las residencias y los hospitales privados, que prestan un gran servicio a la sociedad, pero no pueden ser la única opción”
En su réplica, Pedro Sánchez ha afirmado que su Gobierno no tiene “nada que objetar a los colegios, las residencias y los hospitales privados, que prestan un gran servicio a la sociedad”, pero ha añadido que “no pueden ser la única opción”. De ser así “muchos españoles no podrían acceder a esos servicios”. “No queremos que haya dos clases de españoles divididos según la cuenta corriente de la familia de cada uno”, ha replicado.
Sánchez ha asegurado que mientras la media europea del gasto en sanidad privada se sitúa en el 18%, en España fue del 29% en 2020. “Por tanto, el problema no lo tenemos en el sector privado, sino en el público”, ha valorado el presidente, que también ha apuntado directamente al sector privado, que “propone que derechos fundamentales se conviertan en mercancía”.