Dr. Juan Castillo: “Hay un problema de salud importante con los pacientes de osteoartritis. Debemos ponernos de acuerdo”

Dr. Juan Castillo, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Universitario 12 de Octubre

osteoartritis

Anuario iSanidad 2022
Redacción
La osteoartritis o artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, debido a factores como el incremento de la longevidad, la obesidad y el sedentarismo. De acuerdo al informe del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera quirúrgicas, publicado el pasado mes de noviembre y correspondiente a datos de junio 2022, se observa que patologías como la osteoartritis ocupan el primer puesto en el número de pacientes en lista de espera estructural. Así, el Dr. Juan Castillo, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario 12 de Octubre, indica que es necesaria “una puesta en común entre las distintas especialidades que intervienen en la asistencia de este tipo de pacientes, a través de unos acuerdos para coordinarse mediante  unos procesos clínicos transversales”. 

En noviembre de 2022 se celebró en su hospital la jornada “Rehabilitación en la gestión de la osteoartritis hasta el quirófano: casos de éxito”. ¿Qué opinión le merece que se realicen este tipo de eventos como forma para ayudar a difundir posibles soluciones en el abordaje de la enfermedad?
La organización de este tipo de eventos la considero más que necesaria ya que es de vital importancia que la experiencia referida a casos de éxito y el conocimiento de un grupo de profesionales se pueda transmitir y difundir al resto de compañeros; especialmente, para que sirva como ejemplo para poder montar unidades interdisciplinares de patología musculo-esquelética parecidas. Por ello, las formas de transmisión de esa información a través de jornadas, webinares o congresos creo que son más que adecuadas.

Las unidades interdisciplinares de patología músculo-esquelética puestas en marcha en Andalucía, Aragón y Cataluña son un éxito

Las unidades interdisciplinares de patología músculo-esquelética tienen ya un amplio recorrido en algunas comunidades autónomas y parece que se van estableciendo en otras como fórmula exitosa para articular la derivación de pacientes desde atención primaria. ¿Qué papel juega el servicio de rehabilitación en estas unidades concretamente?

Las unidades interdisciplinares de patología músculo-esquelética que ya se han puesto en marcha en Andalucía, Aragón y Cataluña, creo que son un éxito. Respecto a los servicios de rehabilitación y al papel de los profesionales que los conformamos, considero que en la patología no quirúrgica y traumática de fracturas o luxaciones en las primeras fases, tenemos la capacitación suficiente para atender a este tipo de patología con un valor añadido: nuestra formación en ecografía clínica y en intervencionismo ecoguiado que puede hacer que la atención sea más resolutiva y, también, el ahorro de exploraciones complementarias.

Son varias las especialidades implicadas en la atención a estos pacientes, como traumatología, rehabilitación, reumatología y las unidades del dolor. ¿Por qué es importante la relación multidisciplinar en el manejo de una patología como es la osteoartritis?
Creo que la relación entre las diferentes especialidades es básica y fundamental. Este tipo de pacientes puede tener una solución quirúrgica o no quirúrgica a corto plazo y, al final del proceso, volver a ser quirúrgica. Entonces, la relación entre los distintos servicios hace que se eviten muchas consultas, revisiones, derivaciones y que, al ponernos todos de acuerdo, se pueden evitar.

Pensando en una asistencia centrada en el paciente, en las necesidades que pueda tener, creo que el ponernos de acuerdo los distintos servicios que intervienen en este tipo de patología es fundamental para que el paciente acceda de forma directa y rápida a la atención que él necesita.

Es fundamental que el paciente acceda de forma directa y rápida a la atención necesaria 

En el informe del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera quirúrgicas, publicado el pasado mes de noviembre y correspondiente a datos de junio 2022, se observa que patologías como la osteoartritis ocupan el primer puesto en el número de pacientes en lista de espera estructural, incrementándose respecto al informe de junio 2021. ¿Qué abordajes novedosos se pueden llevar a cabo para gestionar estas listas de espera en nuevas terapias o aplicaciones tecnológicas?
Nuestra experiencia proviene con motivo del Covid y la falta de quirófanos. Hicimos un programa de tratamiento prequirúrgico en pacientes que estaban en lista de espera que, por esa razón, no podían acceder al quirófano, y con diferentes tratamientos escalonados de ácido hialurónico, radiofrecuencia, incluso de ozonoterapia, y hemos obtenido unos resultados muy exitosos.

También lo hemos ampliado a otras patologías, no solo a osteoartritis de rodilla, sino también a patología de hombro, donde también se está viendo el éxito de los resultados. Asimismo, estamos muy contentos con los resultados este tratamiento prequirúrgico en cuanto a lo que el control del dolor se refiere ya que mientras al paciente se le opera, se le evita lo que denominamos sensibilización central: que el paciente adquiere una sensibilización al dolor y que, incluso tras la cirugía, persista. Consecuentemente, también mejoramos los resultados de esa cirugía al controlar el dolor.

La relación entre los distintos servicios hace que se eviten muchas consultas, revisiones y derivaciones

Con respecto a las iniciativas que se están llevando a cabo en su servicio, ¿qué impacto cree que tienen en el sistema sanitario, el hospital y el paciente? Yo creo que si conseguimos en el futuro una puesta en común de atención primaria con hospitalaria, y dentro de hospitalaria con todas las especialidades implicadas (traumatología, reumatología y rehabilitación), para el hospital y la sanidad lo que va a suponer es un ahorro de consumo de recursos. Y hacia el paciente, implicará directamente en recibir una atención adecuada; muchos de estos pacientes no son necesarios que lleguen al hospital, salvo que requieran de la solución quirúrgica, por lo que pueden permanecer en atención primaria y en los centros de especialidades y solo llegar al hospital cuando sea verdaderamente necesario.

¿Cuál cree que es el futuro en este campo?
Yo creo que lo que hemos estado hablando: una puesta en común de las distintas especialidades que intervienen en la asistencia de este tipo de pacientes. No cabe duda que atención primaria, junto con atención hospitalaria, debe sentarse, llegar a unos acuerdos para coordinarse mediante unos procesos clínicos transversales y que el paciente reciba la atención lo más rápida y eficaz posible. Hay un problema de salud importante con este tipo de pacientes y, dadas las circunstancias actuales que tenemos de importante demora en las listas de espera de consulta y quirúrgica, yo creo que ha llegado el momento de, entre todos, ponernos de acuerdo y buscarles una solución, dándoles la atención que ellos necesitan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en