Terapias respiratorias personalizadas: el éxito de tratar a los pacientes en su domicilio

Susana Ferruz, directora comercial, marketing y relaciones institucionales de Linde Médica España

terapias-respiratorias

Anuario iSanidad 2022
Susana Ferruz, directora comercial, marketing y relaciones institucionales de Linde Médica España
Es evidente que no todos los pacientes somos iguales ni tenemos las mismas necesidades, patologías o gravedad. La ciencia es consciente de ello. Así, desde hace unos años, tras demostrar que nuestro sistema sanitario podía mejorar (conseguir mayor calidad asistencial, promover una mejor adherencia, hacer un uso más eficiente de los recursos y alcanzar resultados en salud más ambiciosos), el modelo de prestación de asistencia sanitaria ha adquirido un enfoque más integral, personalizado y humanizado, es decir, cada vez se ha ido centrando más en identificar las necesidades de cada paciente tanto en base a sus necesidades clínicas, factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, como en base a sus preferencias (el paciente es cada vez más corresponsable); y, a partir de ahí, los prescriptores proponen las soluciones más efectivas en su caso.

Una de las especialidades que más ha avanzado en la personalización y humanización de los tratamientos es la neumología. Y lo ha conseguido, entre otras cuestiones, gracias al desarrollo de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) y a la implicación, en ellas, de profesionales y empresas que innovan a diario para dar respuesta a los anteriores. Así, el modelo contempla la integración de profesionales sanitarios y no sanitarios especializados (neumólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas y técnicos); pero también se ha previsto la incorporación de nuevos canales de atención asistenciales (visita domiciliaria, hospitalaria, ambulatoria, videollamada, telemonitorización, Apps) que conectan en cualquier momento al profesional y al paciente a través de las nuevas tecnologías de la información.

LISA es una herramienta digital que permite llevar a cabo con efectividad y seguridad esta atención domiciliaria

LISA es una herramienta digital que permite llevar a cabo con efectividad y seguridad esta atención domiciliaria. Desde Linde HomeCare España, compañía comprometida con la mejora de la calidad de vida de los pacientes crónicos que cuenta con una amplia gama de servicios y soluciones hospitalarias y domiciliarias, hemos inaugurado el año 2023 con su lanzamiento. Nuestro objetivo es ayudar al paciente a tomar las riendas de su tratamiento. Así, hemos desarrollado una herramienta que no solo permite gestionar desde el propio teléfono móvil las datos de tratamiento, con mayor autonomía y rapidez, también permite acceder a contenidos y consejos de profesionales sanitarios, solicitar mascarillas y otros recursos desechables, confirmar la disponibilidad de los estudios o informes necesarios para la próxima cita médica (obtener certificados de viaje, mantener los datos personales al día, etc.) y comprobar la fecha de caducidad de las prescripciones.

LISA es un recurso con un enorme potencial que surge para dar respuestas a algunos de los retos que nos habían trasladado los profesionales sanitarios y sus pacientes. Y, en nuestra opinión, dotará de más valor a los servicios que se prestan a domicilio contribuyendo a las TRD a seguir aportando más calidad de vida al paciente, gracias al mayor control de la enfermedad, la prevención de comorbilidades asociadas, el empoderamiento y automanejo de la enfermedad, o el aumento del compromiso, la adherencia y la satisfacción con el tratamiento.

Las Terapias Respiratorias Domiciliarias son la respuesta para resolver algunos de los retos más urgentes del SNS

Esta y otras herramientas que han surgido en los últimos años me permiten deducir que las TRD seguirán siendo una tendencia creciente en el ámbito respiratorio, única área sanitaria en España en la que está regulada con una asistencia en el domicilio, y que, más pronto que tarde, deberá desarrollarse en otras especialidades como neurología y oncología. Y es que, son la respuesta para resolver algunos de los retos más urgentes de la Administración.

Uno de estos retos es el hecho de que, cada vez, tiene recursos más limitados mientras los pacientes, gracias al progreso de la ciencia en la cronificación de enfermedades y al aumento de la esperanza de vida de la población, crecen y crecen. El equilibrio entre recursos limitados y necesidades incrementadas en número de pacientes y de costes variables es un reto que preocupa. Otro importante es que, para atender a los pacientes en el domicilio, es necesario comprar dispositivos médicos, equipos sofisticados y, cada vez más tecnológicos, que telemonitoricen al paciente para seguir ofreciéndoles la mejor calidad asistencial y eficiencia posible y evitándoles reingresos y visitas al hospital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en