Noticias breves. 23 de marzo del 2023

noticias-breves

Redacción

La Academia Médico-Quirúrgica Española celebra la sesión “Innovación en donación y trasplante” con el respaldo de Asisa

La Academia Médico-Quirúrgica Española ha celebrado la sesión Innovación en donación y trasplante, que ha analizado las técnicas y procedimientos más avanzados en un campo en el que España es líder mundial desde hace 30 años, tanto en donantes de órganos (40,8 por millón de habitantes en 2021) como en los trasplantes efectuados (102,4 en 2021), según los datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La sesión, que contó con el respaldo de Asisa.

La jornada comenzó analizando la situación de la donación en asistolia en España y en el mundo a través de una ponencia del Prof. Dr. Eduardo Miñambres García, jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de Cantabria. El Dr. Miñambres abordó las últimas novedades en este ámbito, tanto en España como en el contexto internacional. Por su parte, el Dr. Lucas Hoyos-Mejía, que forma parte del equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar Hospital Universitario Puerta de Hierro, analizó las innovaciones en la preservación pulmonar ‘ex vivo’ y el tratamiento de los órganos antes de su implante.

La SEN presenta el manual “Recomendaciones para el Abordaje de Estudios Genéticos en Trastornos del Movimiento, Ataxias y Paraparesias”

deterioro-cognitivo-cáncer-mama

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) junto con la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la SEN acaban de publicar el manual “Recomendaciones para el Abordaje de Estudios Genéticos en Trastornos del Movimiento, Ataxias y Paraparesias”. Se trata de un trabajo que busca convertirse en una herramienta útil para la práctica diaria del clínico con el objetivo de orientarle, desde un punto de vista genético, en los estudios etiológicos que permiten obtener diagnósticos finales.

Debido a la rápida expansión de las técnicas de secuenciación de última generación, el campo de la genética en Neurología se ha extendido con mayor profundidad. Y con la identificación de nuevos genes asociados a enfermedades o que aumentan el riesgo de sufrir ciertos trastornos, el abordaje del diagnóstico genético de los pacientes se complica”, explica la Dra. Silvia Jesús, coordinadora del Manual junto con el Dr. Diego Santos. “El objetivo es que sirva de apoyo al neurólogo en su práctica clínica diaria y que pueda ayudar en el diagnóstico de entidades de etiología genética”, señala el Dr. Diego Santos.

Para ello, en los primeros capítulos del Manual, se abordaron conceptos básicos de genética, tales como los tipos de variantes y su interpretación así como los estudios genéticos existentes para el genotipado y secuenciación. También se realiza una aproximación de los principales trastornos del movimiento y se marcan las pautas que deben dirigir el diagnóstico en casos de probable origen genético. Además, los dos últimos capítulos del Manual están destinados a explicar cómo abordar los estudios genéticos en ataxias y en paraparesias espásticas hereditarias.

La dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta

dermatólogo-perfil-sanitario

Expertos reunidos en la Jornada ‘Futurdem: La dermatología del Siglo XXI, una mirada al futuro que ya es presente’, organizado con la colaboración de Sanofi, han asegurado que la dermatología acelera la implantación de los sistemas de inteligencia artificial en la consulta.

“La dermatología es una especialidad muy visual, que requiere diagnósticos y toma de decisiones rápidas. Además, tenemos un elevado número de consultas, lo que implica muchas necesidades a nivel asistencial para las que estas herramientas pueden ser un apoyo en un futuro próximo”, ha dicho el jefe del servicio de dermatología Hospital Universitario La Paz, Pedro Herranz.

Su aplicación permitirá disponer de herramientas de cribado que aceleren el diagnóstico de patologías graves para las que se requiere un manejo urgente del paciente, como por ejemplo el cáncer de piel, así como generar modelos predictivos sobre la evolución de la enfermedad.

El ISCIII y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes firman un convenio para investigar las políticas sanitarias

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar de manera conjunta proyectos de investigación sobre evaluación del impacto y percepción social de las políticas sanitarias, con una perspectiva centrada en los pacientes, sus familias y, en definitiva, en las personas. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y contará con una Comisión Mixta de seguimiento formada por dos representantes de cada parte.

La colaboración definida en el convenio se centrará en el estudio de la percepción social de políticas sanitarias a través de las plataformas de asociaciones de pacientes, aunando una perspectiva coordinada entre personas usuarias e investigadoras. El acuerdo y los fines científicos y epidemiológicos que persiguen están enmarcados en los objetivos de colaboración y cohesión promovidos por el PERTE para la Salud de Vanguardia, con el fin de mejorar la eficiencia de la investigación en salud pública y la protección de la salud de la ciudadanía.

Entre las líneas específicas definidas en el convenio se encuentran la evaluación de resultados de salud centrados en los pacientes y la realización de encuestas sobre perspectivas conductuales y culturales para una mejor salud. En concreto, los estudios que se lleven a cabo estarán coordinados desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto.

Align presenta sus últimas innovacionesen ortodoncia digital y odontología restauradora

Align Technology ha ampliado su presencia en el El International Dental Show, la mayor feria dental del mundo, para presentar sus últimas innovaciones, que buscan acelerar el crecimiento de la odontología digital. Durante una conferencia de prensa, Zelko Relic, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de la empresa, compartió la visión de la empresa de convertir la terapia con aligners transparentes en el estándar de atención para la ortodoncia y los cuidados prerrestauradores.

Relic detalló la última innovación de Align, el software de planificación de tratamientos ortodóncicos y restauradores Invisalign Smile Architect, que permite a los doctores planificar el posicionamiento de los dientes en concordancia con el objetivo estético de la sonrisa, cuando el tratamiento restaurador sigue a la ortodoncia. Así, el 45% de los procedimientos prostodónticos podrían beneficiarse de la alineación dental prerrestauradora y ahora Align ha unido las dos áreas de tratamiento, eliminando la necesidad de que los doctores adopten flujos de trabajo digitales separados.

El stand interactivo de Align Technology presentaba las innovaciones que forman la Align Digital Platform. El diseño guiaba a los asistentes desde el inicio del viaje de los pacientes, pasando por las consultas y el tratamiento, hasta sus sonrisas finales.

El stand de Align también mostró otras dos características digitales: la planificación integrada del tratamiento orto-restaurador, que permite un tratamiento mínimamente invasivo incorporando el tratamiento Invisalign en los planes restauradores; y el análisis de la masa dental a través de una herramienta dedicada para ayudar a preservar la estructura dental sana utilizando un tratamiento mínimamente invasivo para obtener resultados duraderos.

La Paz acoge la reunión de la Red Europea de Referencia en enfermedades raras gastrointestinales

El Hospital Universitario La Paz acoge la reunión anual de la Red Ernica, la red Europea de Referencia en Anomalías Hereditarias y Congénitas Raras Digestivas y Gastrointestinales, que se celebra por primera vez en España. Un punto de encuentro en el que participan alrededor de 130 expertos de toda Europa, entre especialistas y responsables de asociaciones de pacientes. La red está formada por 40 centros de 12 países europeos. Además del madrileño Hospital La Paz, España cuenta con otros dos centros que forman parte de la red: el Hospital Sant Joan de Deu, y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

En La Paz se diagnostican más de cien pacientes cada año con estas enfermedades raras intestinales y en consultas externas se hace seguimiento a 400 pacientes, la mayoría de los cuales requieren de uno o varios procedimientos quirúrgicos. La participación en la red implica la necesidad de un correcto engranaje de un gran número de servicios y estamentos del hospital, siendo esencial la existencia de las consultas de transición a la edad adulta. Además, tiene una Unidad de Rehabilitación Intestinal, pionera en España, en la que se aborda de manera integral el tratamiento de los niños con afecciones intestinales, incluido el trasplante, del que este centro de la Comunidad de Madrid es referencia nacional.

Guselkumab de Janssen aporta mejorías en psoriasis en placas de moderada a grave tratada o no con biológicos

artritis-psoriásica

El inicio del tratamiento con guselkumab, registrado por Janssen con el nombre de Tremfya, se ha asociado con una mayor persistencia, en comparación con secukinumab o ixekizumab, en pacientes con psoriasis (PSO) en placas de moderada a grave tratados o no anteriormente con fármacos biológicos, según un análisis por pares basado en datos de vida real. Además ,en un análisis ‘post-hoc’ adicional de los resultados del ensayo clínico fase 3 Voyage 2, guselkumab mostró un perfil de eficacia clínica duradero, mejoras en el alivio del prurito y en la calidad de vida en pacientes con psoriasis en placas en el cuero cabelludo. Estos resultados del estudio están entre los 14 abstracts de estudios de compañía que Janssen ha presentado en el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología 2023

Guselkumab es el primer y actualmente único inhibidor selectivo de la interleucina (IL)-23 completamente humano aprobado en la UE para adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. “Estos resultados de persistencia en vida real parecen indicar que guselkumab se ha asociado con un mejor control a largo plazo de los síntomas relacionados con la psoriasis en placas en comparación con secukinumab e ixekizumab, independientemente de si los pacientes habían sido tratados o no anteriormente con biológicos. Una mayor comprensión de los datos de vida real puede mejorar la práctica clínica y redundar en beneficios para nuestros pacientes. Estos conocimientos críticos nos ayudan a tomar mejores decisiones de tratamiento para nuestros pacientes con psoriasis en placas”, ha señalado el dermatólogo de la facultad de Medicina de la Wake Forest University, Steven Feldman.

SEOM advierte de que la prevención y detección precoz son esenciales en el cáncer de cérvix

cáncer-de-cérvix

 

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances más importantes que se han producido en este tipo de cáncer e insiste en la importancia de la prevención y detección precoz como “arma para el tratamiento y erradicación de este cáncer”. Anualmente se diagnostican más de 600.000 casos de cáncer de cérvix a nivel mundial y más de 2.300 casos en España, según la estimación recogida en el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2023‘, presentado por SEOM. En el año 2020 fallecieron más de 340.000 mujeres por cáncer de cérvix en el mundo y casi 700 en España. La supervivencia a cinco años es del 65%. En España es el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad, por detrás del cáncer de endometrio y ovario.

Hoy en día para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix debe realizarse una citología cada 3-5 años desde los 25 años, y en mujeres asintomáticas, desde los 30/35 años se puede realizar la determinación de VPH mediante PCR. Más del 90% de los cánceres de cuello de útero se asocian a la infección por VPH. SEOM insiste también en la prevención primaria de este tumor gracias al desarrollo de vacunas frente al VPH. En España la vacunación a niñas en edades entre 11-14 años se ha incluido en el calendario vacunal. Si bien es verdad que las vacunas bivalentes y tetravalentes han demostrado proteger frente al cáncer de cérvix relacionado con VPH en un 63% de los casos, se ha calculado que la nueva vacuna nonavalente disminuiría la incidencia de este cáncer hasta en un 73%.

 

Sanidad lanza el Plan Nacional para enfermedades transmitidas por vectores

El Ministerio de Sanidad ha lanzado el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, que posibilitará la realización de nuevos mapas de riesgo y la adopción de medidas adaptadas a cada escenario desde un enfoque One Health. Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la jornada de presentación de esta estrategia frente a enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Darias ha defendido la necesidad de aplicar un enfoque más amplio ante los retos actuales y futuros para la salud, que incluya las nuevas realidades globales asociadas a factores tan importantes como la movilidad, el comercio internacional o el cambio climático.

La primera fase del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores estará centrada en las enfermedades y riesgos producidos por mosquitos de los géneros Culex y Aedes. Además, la estrategia contempla el impulso a las llamadas iniciativas de ciencia ciudadana que permitirán la participación de la población en la vigilancia y control de los vectores, con el respaldo de expertos que validarán la información a través aplicaciones móviles. El trabajo se ha visto implementado por la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública, aprobada en marzo 2022.

Donte Group continúa la expansión de su marca MAEX con la incorporación del Dr. Ferreras y sus dos clínicas en Galicia

Donte Group continúa con la expansión de su vertical de maestría y excelencia MAEX con la incorporación de dos nuevas clínicas en Galicia. Los centros, ubicados en Ferrol y A Coruña, son referentes en implantología, cirugía oral y maxilofacial. Las dos nuevas clínicas del Dr. Ferreras, especialista en cirugía oral y maxilofacial, complementan a los centros de Dr. Pérez Varela en Santiago de Compostela y de los Dres. Cuevas y Queipo en Málaga con el objetivo de seguir creando un nuevo concepto y estándar de calidad médica odontológica.

La incorporación de estas dos nuevas clínicas gallegas forman parte del plan de expansión 2022 – 2025 de nuestra vertical MAEX, con la que pretendemos alcanzar el medio centenar de clínicas distribuidas en todo el territorio nacional. Nuestra meta es que esta vertical sea un referente de calidad, tecnología y excelencia odontológica no solo a nivel nacional sino con carácter europeo”, afirma Javier Martín, CEO de Donte Group.

El Dr. Ferreras es un referente en el sector bucodental gracias a sus más de 20 años de experiencia en el ámbito de la implantología y la cirugía oral y maxilofacial. Además, ha participado como investigador en múltiples proyectos a nivel regional y nacional. “Estoy muy contento de unirme a MAEX y a su grupo selecto de doctores, que valoran la innovación como uno de sus pilares fundamentales y a través de su experiencia, buscan crear un nuevo concepto de calidad médica odontológica”, explica el Dr. Ferreras.

Su clínica de Ferrol, con dedicación exclusiva a los implantes dentales y la cirugía maxilofacial, cuenta con las técnicas de última generación en diagnóstico y tratamiento de implantología, como el empleo de software de planificación informática de los tratamientos, implantes y carga inmediata, y todas las técnicas regenerativas óseas disponibles para los pacientes. Por su parte, la clínica de A Coruña también está orientada principalmente a la implantología y la cirugía oral y maxilofacial. En este centro se emplean todas las técnicas de radiología digital, férulas estereolitográficas para la colocación de implantes dirigidos por ordenador sin cirugía, estructuras con tecnología CAD-CAM y empleo de materiales de última generación como zirconio y alúmina en los implantes.

Semergen celebra las XIV Jornadas Nacionales Cardiovasculares en Sanxenxo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra, en Sanxenxo, las decimocuartas Jornadas Nacionales Cardiovasculares entre los días 23 y 25 de marzo para abordar las principales novedades en materia cardiovascular. “Las Jornadas serán novedosas y servirán para un mayor conocimiento de la patología cardiovascular y un mejor manejo de los pacientes en las consultas de atención primaria”, ha señalado el Dr. Miguel Turégano, presidente del comité científico de las Jornadas.

El contenido científico de estas jornadas se ha elaborado teniendo en cuenta las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los numerosos temas que competen a los Grupos de Trabajo de Semergen implicados (hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular, lípidos, vasculopatías, tabaquismo, hematología y nutrición).

Las jornadas comenzarán este jueves 23 de marzo por la tarde con el aula cardiovascular, que se compone de tres sesiones simultáneas sobre Electrocardiografía, Urgencias cardiovasculares y Escenarios clínicos en el paciente con Riesgo cardiovascular. El viernes 24 de marzo se presentará el documento Abordaje del paciente crónico con Riesgo Cardiovascular. Posteriormente, se abordarán las principales novedades en la enfermedad venosa crónica y se tratarán temas como la obesidad y la fibrilación auricular, donde se profundizará en cómo evitar complicaciones como el ictus.

Para finalizar las jornadas, el sábado se harán varios talleres simultáneos sobre enfermedades crónicas vasculares, metabolismo y riesgo cardiovascular y nutrición. Tras ello, se abordará en una mesa las nuevas soluciones al tabaquismo, seguido de una mesa de Investigación Cardiovascular en Atención Primaria sobre los principales estudios de Semergen en materia cardiovascular.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en