La continuidad asistencial, fundamental en el paciente crónico para evitar duplicidades, ineficiencias y costes adicionales

Sexto encuentro #IDISLive Paciente crónico y continuidad asistencial

continuidad-asistencial- paciente-crónico

Redacción
Elena Diez, directora de marketing de Fresenius Medical Care, ha participado en el sexto encuentro #IDISLive, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la continuidad asistencial en el paciente crónico. “La continuidad asistencial nos tiene verdaderamente preocupados. Ponemos servicios, productos y herramientas informáticas para facilitar la continuidad asistencial, ya que de no haberla se producen duplicidades, ineficiencias y costes adicionales”, ha indicado Elena Diez. “Si no hay continuidad asistencial el paciente pluripatológico tiene mucha más complejidad. La pluripatología requiere de una historia clínica renal única”, ha añadido.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS y moderadora del encuentro, ha destacado la dificultad adicional de los pacientes crónicos y renales. En este sentido, Elena Diez ha explicado que en la enfermedad renal crónica hay mucha desinformación a pesar de tener un gran impacto en los pacientes. Se estima que para 2040 la enfermedad renal crónica siga creciendo y se sitúe como la quinta causa de muerte (actualmente es la décima). “El paciente crónico tiene un viaje muy largo por el sistema. En el paciente renal puede ser muy diverso: atención primaria, urgencias, unidades ERCA…”.

Elena Diez: “Si no hay continuidad asistencial el paciente pluripatológico tiene mucha más complejidad”

Para Elena Diez “no es coherente” que se pida que el paciente sea más activo en el proceso y se encuentre con barreras, retrasos, duplicidades y desinformación. “Esta discontinuidad no casa con lo que el paciente demandaEn Fresenius Medical Care tenemos la premisa de que la diálisis tiene que ser humanizada. La humanización consiste en tener al paciente en el centro y darle posibilidad de que pueda permutar entre un sistema y otro, que sea el sistema el que se adapte al paciente y no al revés y que se garantice la adherencia al tratamiento, que es fundamental para la calidad de vida del paciente crónico“.

Al respecto, ha subrayado la necesidad de disponer de suficientes herramientas y programas para que el paciente no observe brechas en la continuidad asistencial. “Existen brechas en casi todos los pacientes crónicos o agudos. Se perciben cuando lleguen derivados a centros de diálisis desde el hospital de referencia. Nuestra obsesión es que el paciente no perciba que por estar fuera de su circuito hospitalario no se hacen las cosas que necesita y que no perciba que hay esa desconexión”. En concreto, los pacientes pluripatológicos frecuentan regularmente el sistema sanitario. “Si no hay compartición y complementariedad entre público y privado el paciente no percibe ni que hay un enfoque integral ni que hay intervenciones preventivas en torno a él y se desentiende. Hay que hacer sencilla esta frecuentación“.

La Fundación IDIS publicó en febrero el informe Continuidad asistencial y paciente único,  donde se identifican los puntos de ruptura de la continuidad asistencial. Marta Villanueva ha resaltado la necesidad de que “las brechas sean invisibles para el paciente y poder eliminarlas dentro de los procesos“. Además, el trabajo muestra como un 70,2% de la población considera fundamental impulsar la cooperación entre la sanidad privada y la sanidad pública para promover un modelo sanitario y sociosanitario más sostenible. Para Elena Diez ha recalcado la importancia de este documento para situar al paciente en el centro y que reciba una atención multidisciplinar.

Marta Villanueva ha resaltado la necesidad de que “las brechas sean invisibles para el paciente y poder eliminarlas dentro de los procesos”

Atención a domicilio en el paciente renal

La directora de marketing de Fresenius Medical Care ha distinguido tres niveles de atención a domicilio en el paciente renal: los profesionales sanitarios del hospital (enfermera), los profesionales sanitarios de la compañía que forma al hospital para que la atención al paciente sea constante continua y actualizada y, por último, el personal logístico y técnico que resuelve imprevistos y dudas que pueda tener el paciente. “Si los tres niveles están bien coordinados el paciente percibe y tiene la tranquilidad de que no hay diferencias por encontrarse en un centro o en casa. Además, puede reportar datos de la diálisis al personal sanitario, sabe como va su tratamiento, no está solo en ningún momento y ve que hay un plan de cuidados adecuado”.

En este sentido, Elena Diez ha indicado que el paciente es formado por el personal de enfermería del hospital que, a su vez, recibe formación por parte de Fresenius Medical Care sobre las últimas novedades. “Con las certificaciones y recertificaciones nos aseguramos de que el personal sanitario esté formado para poder formar al paciente”. Además, ha expuesto que “no se puede hablar de un paciente que se dializa en casa o en un centro que no es su hospital de referencia si no se cree en la continuidad asistencial”.

Algoritmos de inteligencia artificial

Elena Diez ha detallado que desde finales de los años 90 en Fresenius Medical Care desarrollan soluciones de software para las unidades de nefrología. “Estas permiten la puesta en marcha de controles de calidad, facilitan la toma de decisiones a la hora de establecer y modificar una terapia, lo que aumenta la seguridad de los procesos, y permite establecer predicciones de la evolución del paciente lo que ayuda en la toma de decisiones”.

Elena Diez: “Los algoritmos de inteligencia artificial dan al nefrólogo la capacidad de adelantarse al empeoramiento del paciente y establecer medidas preventivas o correctoras”

Con todos estos datos encriptados y anonimizados, junto al machine learning, Diez ha precisado que se consiguen crear algoritmos de inteligencia artificial que dan al nefrólogo la capacidad de adelantarse al empeoramiento del paciente y establecer medidas preventivas o correctoras. “Esto ayuda a evitar complicaciones y genera un ahorro de tiempo para los profesionales sanitarios y en los costes del sistema sanitario. Apostamos porque haya un análisis de los datos que permitan al nefrólogo y la enfermera hacer una diálisis de calidad, que se hace cuando se predice que le puede pasar al paciente. Esto se consigue gracias a las soluciones tecnológicas de innovación, la inteligencia artificial, el machine learning y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)“.

Finalmente, Marta Villanueva ha concluido el encuentro asegurando que “se puede y se debe alcanzar la continuidad asistencial. Desde IDIS seguiremos defendiendo promoviendo e impulsando la sanidad privada como parte del sistema. Somos la plataforma que defiende el mejor sistema sanitario de este este país para el paciente”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en