Anuario iSanidad 2022
Antonio Franco, CEO de Luzán 5 Health Consulting
Desde la consultora de salud Luzán 5, llevamos 40 años diseñando y desarrollando proyectos con foco en los profesionales de la salud en colaboración con todos los agentes del sistema sanitario. Hemos ido cambiando el modelo de negocio, pero nunca el propósito último de favorecer, a través de la mejora permanente de la asistencia sociosanitaria, que las personas vivan más y mejor. Lo hemos perseguido siempre, en todas y cada una de las iniciativas que ponemos en marcha, a través de nuestros proyectos de consultoría y de la escuela de formación.
En la actual mirada al futuro, estamos finalizando un informe titulado “Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040”, que presentaremos en 2023. Tiene como objetivo identificar el perfil competencial de los médicos de la próxima década y cuál es el camino que deberían recorrer desde hoy. En este proyecto, colaboran múltiples expertos del sector salud: los propios clínicos, sociedades científicas, universidades, instituciones públicas y organizaciones involucradas en la formación y el desarrollo de los profesionales sanitarios.
Hemos publicado ya la primera parte del informe, que sirve de contextualización y sabemos que los médicos de la próxima década serán radicalmente diferentes a los de hoy en día, porque la sociedad, la tecnología y el aprendizaje también lo serán. Ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados favoreciendo una continua transformación de la medicina a la que tendrá que acompasarse el desarrollo del médico. El facultativo del futuro será más tecnológico y digital, tendrá que manejar equipos y dispositivos mucho más sofisticados y estar superespecializado. Además de poseer un alto grado de profesionalismo, necesitará reciclarse con una formación continua y proactiva. Y más allá de las competencias clínicas, deberá tener amplias competencias digitales y transversales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo.
Ciencia y tecnología avanzan a pasos agigantados favoreciendo una continua transformación de la medicina a la que tendrá que acompasarse el desarrollo del médico
Basándose en la información recogida en esta primera parte del informe, el comité de expertos del proyecto se encargará de elaborar el perfil del médico del futuro y definir cómo debería ser el tránsito hacia ese nuevo profesional. Para ayudar a los médicos en esa transición, también hemos desarrollado una herramienta de autoevaluación online que les permita analizar sus competencias y planificar su formación de manera personalizada: “Doctors Talent Test”. En esta plataforma el médico puede evaluar sus conocimientos, a través de preguntas objetivas de tipo test, sus habilidades y sus actitudes, a través de escenarios de autoevaluación. El resultado es un informe, confidencial y personalizado, que muestra las fortalezas y las áreas de mejora del médico. En función de ellas, el sistema hace recomendaciones individualizadas de la formación más adecuada para orientar su futuro profesional.
La herramienta consta de una parte general de competencias, común a todos los profesionales, y otra específica por especialidades. Para desarrollar a medida el apartado de cada especialidad médica, Luzan 5 se ha puesto en contacto con las principales sociedades científicas de España, y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha sido la primera en incorporar esta innovación en su plan de formación. Ofrecerá el “Doctors Talent Test” a sus socios a partir de 2023 como servicio de alto valor diferencial enfocado a facilitar la mejora del nivel profesional global de la especialidad. Otro paso que hemos dado en nuestro afán de ayudar al médico en su necesidad imperiosa de actualización ha sido la puesta en marcha de nuestra plataforma de formación integral: la Escuela de Formación de Luzán 5.
El facultativo del futuro será más tecnológico y digital, tendrá que manejar equipos y dispositivos mucho más sofisticados y estar superespecializado
Con ella, pretendemos impactar en la vida real del profesional sanitario cubriendo sus necesidades en dos aspectos: conocer las áreas que, por su complejidad, frecuencia de presentación o terapias específicas, son de mayor interés; y adaptarse a los nuevos tiempos y formas de comunicación que incluyen opción multicanal, formación a demanda, etc.
Nuestros cursos son impartidos por referentes nacionales e internacionales en las distintas áreas sanitarias y sus claves radican en la ultraespecialización, la calidad del contenido científico y la innovación en el diseño educativo. La flexibilidad y adaptabilidad son otras de las virtudes de nuestra plataforma, ya que apostamos por formaciones online que permiten que los alumnos se pongan al día don- de y cuando quieran. Ofrecemos contenidos de una forma clara, concisa, amena y en un periodo corto de tiempo.
El informe “Médic@s competentes en el horizonte 2030-2040”, la herramienta online de autoevaluación “Doctors Talent Test” y la Escuela de Formación Luzán 5 son solo algunos ejemplos de iniciativas centradas en los profesionales sanitarios. Seguiremos trabajando, al me- nos 40 años más, en la creación de nuevos proyectos transformadores que impulsen nuestra misión de contribuir al progreso de la asistencia sociosanitaria.