“La sociedad debería dedicar más tiempo a formar a la próxima generación de inmunólogos”

El inmunólogo Tak W. Mak, autor de algunos de los principales hallazgos de las últimas décadas sobre las causas y el tratamiento del cáncer, lamenta la escasez de nuevos científicos que se dediquen a la inmunología

tiempo-formar- generación-inmunólogos
Foto: A. Tabernero. CNIO

Redacción
El inmunólogo Tak W. Mak es autor de algunos de los principales hallazgos de las últimas décadas sobre las causas y el tratamiento del cáncer. Su descubrimiento del receptor de células T hizo posible la inmunoterapia contra el cáncer y allanó el camino para el desarrollo de nuevos fármacos contra mutaciones específicas. “Allá donde voy veo una escasez crítica de nuevos científicos que se dediquen a la inmunología. Creo que la sociedad debería dedicar más tiempo a formar a la próxima generación de inmunólogos», ha señalado en una entrevista publicada en la web del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

El inmunólogo señala que los conocimientos actuales sobre inmunología son todavía «superficiales» y que debe estudiarse de forma más profunda y sistemática

En este sentido, ha asegurado que la inmunología debe estudiarse de forma más profunda y sistemática. “No podemos permitirnos abordar superficialmente las repercusiones inmunológicas en la fisiología. La inmunología es tan complicada que puede caerse fácilmente en la simplificación hasta el punto de inducir a error».

Por otro lado, Tak W. Mak ha destacado que la inmunoterapia que utiliza moduladores de los puntos de control inmunitarios es uno de los pilares del tratamiento del cáncer. “Hoy en día, algunas personas creen saber por qué funciona, por qué las células T matan el tumor, pero tengo que decir que están equivocadas, porque no lo sabemos. Tenemos que averiguarlo», ha indicado.

Tak W. Mak: “Algunos creen saber por qué funciona la inmunoterapia, por qué las células T matan los tumores, pero no lo sabemos. Tenemos que averiguarlo”

Según el inmunólogo la interconexión entre el metabolismo, la inmunología y el microambiente tumoral a nivel fisiológico provoca que sea necesaria una visión muy amplia del desarrollo del cáncer para prevenirlo o tratarlo. “El cáncer está causado por los genes debido a mutaciones, y cada una de estas mutaciones cambia el metabolismo para adaptarse. Las mutaciones, epigenéticas o somáticas, cambian la célula que está siendo mutada, y cambian también el microambiente tumoral».

Además, ha recordado que algunos virus también inducen al cáncer. Entre ellos, el virus del papiloma, el de Epstein Barr o el de la hepatitis B y C “crean un entorno inflamatorio en el que las células cancerosas pueden aumentar sus mutaciones». Pero, a su vez, ha precisado que tienen que tener el metabolismo de sus células para adaptarse, de lo contrario la célula precancerosa moriría y no habría cáncer.

Por otro lado, ha resaltado que la CAR-T tiene “resultados espectaculares» en leucemias y linfomas refractarios/recidivantes. “Sin embargo, hay un número muy limitado de moléculas de la superficie celular que las células T pueden reconocer como cancerígenas. A las empresas y los científicos les está costando encontrar más para fabricar la próxima generación de CAR-T», ha comentado.

“El sistema inmunitario, y su conocimiento, serán una parte esencial no sólo del cáncer, sino de muchas otras enfermedades a las que la humanidad se enfrente en las próximas décadas”

Finalmente, el inmunólogo ha subrayado que “los investigadores en medicina tienen dos vidas, y la segunda empieza cuando se dan cuenta de que la inmunología es la orquesta de todas las sinfonías de la vida». Por tanto, ha expuesto que “el sistema inmunitario, y su conocimiento, serán una parte esencial no sólo del cáncer, sino de muchas otras enfermedades a las que la humanidad va a tener que enfrentarse en las próximas décadas».

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en