La medicina de precisión es clave para tratar la obesidad y mantener la pérdida de peso

El Dr. Juan José González Soler, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, destaca sus beneficios a la hora de aplicar un tratamiento específico para cada paciente

prevencion-obesidad-inteligencia-artificial

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso que provoca cerca de tres millones de muertes en todo el mundo. El reto a la hora de tratar este problema no es bajar de peso, sino mantener esta reducción a lo largo del tiempo. En este sentido, la medicina de precisión se posiciona como una herramienta clave, ya que permite aplicar un tratamiento específico para cada paciente.

El tratamiento de la obesidad debe tener en cuenta las actuaciones psicoconductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas, según las características morfofuncionales de cada persona y tras un examen exhaustivo de los factores implicados en su exceso de peso“, asegura el Dr. Juan José González Soler, coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Hospital Vithas Fátima de Vigo.

La obesidad provoca cerca de tres millones de muertes en todo el mundo

Es complejo conseguir una pérdida de peso importante, pero mucho más complicado es
mantener esa pérdida de peso a lo largo de los años y solo se consigue cuando actuamos
sobre los distintos factores que intervienen en esta enfermedad“, recalca el también presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna.

González Soler define el sobrepeso y la obesidad como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” y, por eso, defiende su condición de enfermedad como lo establece la OMS.

De hecho, varios estudios muestran una relación directa entre la obesidad y la
diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo lipídico, trastornos
respiratorios, osteoarticulares y varios tipos de cáncer.

Numerosos estudios muestran una relación directa entre la obesidad y enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o varios tipos de cáncer

En España, de acuerdo con una encuesta a nivel europeo desarrollada en 2020, un 16,5% de hombres mayores de 18 años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad, mientras que el sobrepeso afecta al 44,9 por ciento de los varones y al 30,6% de las mujeres.

Últimos avances

El doctor González Soler ha destacado los beneficios que pueden aportar las nuevas opciones de tratamientos farmacológicos inyectables en función del paciente que se trate, y también otras “opciones” como balones intragástricos, las reducciones gástricas endoscópicas y o las indicaciones de la cirugía bariátrica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en