10 retos del sector asegurador de salud en España

Identificados por la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid

ASPE y la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, han presentado el informe Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España. El informe detalla diez desafíos que permitirán mejorar la transparencia del sector asegurador de salud. Además, permiten facilitar la accesibilidad de los asegurados a los servicios sanitarios y garantizar la calidad y la sostenibilidad del sector.

Un sistema sanitario en transformación. Los retos del aseguramiento privado en España, el informe detalla diez desafíos que permitirán mejorar la transparencia del sector asegurador de salud

En un momento clave en la transformación del sistema sanitario, el estudio extrae una visión general del aseguramiento sanitario privado. En estos momentos el sector asegurador de salud en España cuenta con casi 12 millones de asegurados. De todos ellos el 78% corresponde a seguros salud, el 15% a mutualismo administrativo y el 7% restante a seguros de reembolso. El informe destaca que el sector de los seguros de salud viene registrando crecimientos constantes desde hace ya varias décadas. Se registra un incremento en los últimos cinco años (2017-2021) del 4,0% anual en el número de asegurados. Por otro lado, el volumen de primas se ha incrementado a una tasa del 5,1%.

Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha hecho una valoración durante la presentación del informe. Para él, este crecimiento “hace más necesario que nunca determinar cuáles son los retos que nos presenta este escenario en el presente y futuro, con el objetivo de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema, teniendo en cuenta además que el sector asegurador representa para nosotros un aliado estratégico principal”. Este informe es una herramienta de trabajo útil para el sector de la sanidad privada. “Señala el camino para resolver algunas cuestiones, mejorar otras y ahondar en nuestros puntos fuertes, lo que sin duda nos ayudará a consolidar nuestro imprescindible papel en el sistema nacional de salud, del cual formamos parte integrante, siendo tanto una opción alternativa fundamentada en la libre elección de los ciudadanos, como un agente colaborador de la sanidad pública, que siempre nos tiene a su disposición cuando lo necesita”, ha indicado Mendicuti.

Luis Mendicuti: “Hace más necesario que nunca determinar cuáles son los retos que nos presenta este escenario en el presente y futuro”

10 retos pendientes
Mejorar la transparencia de las pólizas de salud y dotarlas de mayor claridad, concreción y sencillez para facilitar el entendimiento a los ciudadanos. Contratar un seguro de salud es una decisión compleja, gran número de compañías aseguradoras y diferentes combinaciones de póliza dificultan la toma de decisión. El informe pide una mayor sencillez del sector asegurador a la hora de redactar las pólizas.

Garantizar la continuidad de la prestación sanitaria del asegurado, con independencia de su patología y de su edad. Esta reflexión se realiza especialmente en casos de patologías complejas (como por ejemplo cáncer, diabetes o enfermedades neurológicas) o de la tendencia creciente de cronicidades.

Transformar el seguro de asistencia sanitaria en un seguro de salud. Este punto pone el acento en el cuidado de la salud a largo plazo de los asegurados. Las prestaciones actuales de las pólizas deberían complementarse hacia modelos de atención que promuevan la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables. Se trataría de curar al paciente enfermo y de cuidarle cuando esté sano.

Las prestaciones actuales de las pólizas deberían complementarse hacia modelos de atención que promuevan la prevención

Garantizar el acceso a técnicas y tratamientos innovadores. Los prestadores de asistencia sanitaria están realizando una apuesta clara por tratamientos y tecnologías más innovadoras. Se debería regular que las pólizas incorporen, en menores plazos de tiempo, los avances de los prestadores sanitarios.

Es necesario garantizar la sostenibilidad de la prestación sanitaria privada. Hay que concienciar a los ciudadanos del coste real de la asistencia sanitaria para poder adecuar los precios del seguro. Hay que incrementar de forma progresiva los baremos pagados por las aseguradoras a los prestadores. Además, hay que mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales y equilibrar la estructura asistencial a la oferta aseguradora.

Hay que incrementar de forma progresiva los baremos pagados por las aseguradoras a los prestadores

Innovar en modelos de gestión para disminuir la saturación del sistema privado de salud. El deterioro del sistema público de salud está provocando un aumento significativo del uso del sistema privado. La promoción y comercialización de pólizas de bajo coste, unido a un cambio de modelo en donde los ciudadanos hacen un uso inmediato de la póliza contratada, está dando lugar a una saturación del sistema privado, con listas de espera en determinadas especialidades y una reducción del tiempo dedicado por los profesionales a los pacientes en las consultas.

Colaborar y apoyar medidas orientadas a la incorporación de un mayor número de profesionales que permitan garantizar la calidad de la atención sanitaria privada. A pesar de que el número de médicos por 1.000 habitantes ha aumentado en los últimos años, la necesidad es mayor ahora que nunca.

Las pólizas de bajo coste están dando lugar a una saturación del sistema privado

Establecer el futuro del modelo del mutualismo administrativo que permita ofrecer una atención sostenible y de calidad. Los precios de las primas concertadas con las compañías aseguradoras son insuficientes para cubrir el servicio demandado.

La Cátedra propone llevar a cabo una transformación digital en beneficio de la salud del asegurado con responsabilidad bioética. El desarrollo de la telemedicina está modificando la estructura del sistema privado de salud.

Favorecer la integración de la atención sanitaria y de la atención social, e incorporar y desarrollar programas de salud mental para todos los asegurados. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y la mayor cronicidad provoca el incremento del uso de los servicios sanitarios. Incluye un cambio en el enfoque de atención social y sanitaria coordinada e integrada. Las compañías aseguradoras deberían reforzar su compromiso con la salud mental, diseñando y poniendo en marcha programas entre sus asegurados orientados a establecer factores protectores de la salud mental, evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles, detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

Informe – Retos aseguramiento privado

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en