Noticias breves. 27 de marzo del 2022

noticias-breves

Redacción 

Grünenthal Pharma y Secot firman un acuerdo de formación dirigido a residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología

resultados-salud

Grünenthal Pharma y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot) han sellado un convenio de colaboración anual, con el que se desarrollarán programas de formación continuada de gran calidad que se ajusten a las necesidades de los residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en función de su año de residencia. Esta colaboración se compone de diferentes acciones formativas centradas en abordar la traumatología mediante casos clínicos prácticos con los mejores expertos en la materia. Los residentes tendrán la oportunidad de revisar las patologías ortopédicas más frecuentes en los distintos segmentos de toda la especialidad y su aplicación en el estudio y resolución de casos clínicos presentados de manera práctica.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo próximamente son el XXII Curso de Revisión en COT Luis Munuera, destinado a formar a R5. Asimismo, se celebrará el Curso de Convivencia COT. Miembro superior-miembro inferior dirigido a R4. El resto de actividades formativas se irán desarrollando a lo largo del año. Desde Grünenthal destacan que este acuerdo “facilita el acceso al aprendizaje de los socios SECOT que se encuentran en sus años de residencia y aumenta el compromiso de ambas partes en la formación sobre dolor de calidad”.

Zaragoza acogerá el 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en 2025

congreso-semergen-palacio-congresos-zaragoza

Zaragoza será la capital de la sanidad multidisciplinar, participativa e innovadora en 2025, año en el que acogerá el 24 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). Durante el Congreso se analizará y se debatirá sobre el presente y  el futuro de la provisión de los servicios integrando los servicios sanitarios y sociales, garantizando la mejor gestión de la salud a los ciudadanos, con calidad y eficiencia. Además, cuenta con el objetivo de acercar la salud del futuro gracias a la innovación y a las nuevas herramientas digitales y tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.

“Desde el inicio de los Congresos Nacionales de Hospitales y Gestión Sanitaria esperamos pasar, con la que se va a celebrar en Zaragoza, de los 40.000 congresistas. Congresistas que han podido disfrutar de la aportación de valor al Sistema Sanitario, a los pacientes y a la sociedad, que supone el Congreso”, apunta José Soto Bonel, presidente de Sedisa.

The Lancet publica nuevos resultados sobre fezolinetant para el tratamiento de los síntomas vasomotores causados por la menopausia

inmunoterapia-cáncer-hematológico

The Lancet ha publicado los resultados detallados del estudio pivotal de fase III Skylight 1 sobre fezolinetant de Astellas Pharma, un compuesto oral, no hormonal, actualmente en investigación, que se está estudiando para el tratamiento de los síntomas vasomotores (SVM) de moderados a graves causados por la menopausia. El estudio cumplió los cuatro criterios coprimarios de valoración de la eficiencia. El tratamiento con fezolinetant de 30 y 45mg una vez al día demostró mejoras estadísticamente significativas con respecto al inicio del estudio tanto en la frecuencia como en la gravedad de los SVM a las 4 y 12 semanas en comparación con el placebo.

Estas mejoras se observaron a partir de la primera semana y los efectos se mantuvieron las 52 semanas del estudio. Durante el periodo doble ciego, el 37% de las participantes tratadas con fezolinetant 30 mg, el 43% de las tratadas con 45 mg y el 45% de las que recibieron placebo sufrieron acontecimientos adversos emergentes (TEAEs). El perfil de seguridad de fezolinetant coincidió tanto durante el periodo de 12 semanas controlado por placebo como durante el periodo de extensión del estudio (40 semanas). Durante las 52 semanas del estudio, los acontecimientos adversos emergentes notificados con más frecuencia fueron cefalea y Covid-19. Los extraordinarios resultados de eficacia y seguridad de 12 semanas del estudio se presentaron por primera vez en la Reunión Anual del American College of Obstetricians and Gynecologists 2022.

María del Mar Pageo, nueva presidenta de Cruz Roja

Cruz Roja Española ha celebrado este fin de semana su X Asamblea General en la que aprueba las líneas estratégicas de los próximos cuatro años, y finaliza el periodo electoral en el que el actual presidente, Javier Senent, no accede a la reelección por ejecutarse por primera vez en su historia la norma de mandatos de 8 años máximos de duración, implantada por el propio Senent. La única candidata a la presidencia, y, por tanto, presidenta electa por unanimidad a falta de ratificación por el Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado, es María del Mar Pageo.

Con la premisa central de trabajar en una ‘Cruz Roja de las personas’, se abordarán los compromisos de las seis áreas de conocimiento de la Institución: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente para estar al lado de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades. Además, se trabajará por una ‘Cruz Roja que trabaja por las causas’ que aborda aspectos relacionados con el cambio climático, la no discriminación y la igualdad de oportunidades con el objetivo de lograr entornos saludables, seguros, sostenibles e inclusivos.

Participar en el cribado es clave para prevenir el cáncer de colon, el tumor más diagnosticado en España en 2023

colitis-ulcerosa-NX-13

El cáncer colorrectal será el tipo de tumor más diagnosticado en España en 2023, con una incidencia estimada del 42.721 nuevos casos. Por sexos, será el segundo cáncer más detectado en hombres y mujeres. Por ello, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) quiere concienciar a la población general de la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de colon y recto a través de la participación en los programas de cribado para alcanzar una mayor supervivencia.

“A pesar de ser el tumor maligno con más incidencia en España, el cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se logra diagnosticar en una fase avanzada“, explica la Dra. Jennifer Hinojosa, experta de la FEAD. En este sentido, incide en la importancia de la prevención, a través del cribado poblacional, como elemento fundamental para detectar de forma precoz esta enfermedad. Así, las principales pruebas de cribado en cáncer colorrectal son la detección de sangre oculta en las heces y la colonoscopia. Esta última se realiza generalmente en caso de dar positiva la prueba de detección de sangre oculta en heces. Se trata de la medida más efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, por eficacia y por calidad de vida que proporciona.

Médicos internistas destacan la utilidad de la ecografía clínica para la valoración y monitorización del riesgo cardiovascular

Médicos internistas del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado en el Hospital infanta Leonor en la X Reunión del Grupo Jornada para residentes de SEMI para abordar las principales novedades en este campo con el foco puesto en la utilidad de la ecografía clínica para la valoración, estratificación y monitorización del riesgo cardiovascular, así como en la implantación e introducción de la misma en los planes formativos y la docencia y en el binomio “inteligencia artificial-ecografía clínica”, entre otros.

Según el Dr. Luis Matías Beltrán, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI, “la ecografía clínica es muy útil para identificar pacientes con mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Determinados hallazgos en la ecografía como la presencia de placas de ateroma en las arterias o de hipertrofia del músculo cardíaco señalan que el paciente tiene más riesgo de sufrir uno de estos eventos y que debemos diseñar una estrategia preventiva acorde. Es una técnica sencilla, rápida, que podemos usar en la misma consulta sin ocasionar molestias ni riesgos al paciente lo que la sitúa en situación ventajosa frente a otras pruebas como la TC o la PET-TC”.

Además, la implantación de la ecografía clínica en los Servicios de Medicina Interna es cada vez mayor. Su utilidad es amplia abarcando desde la valoración de patologías muy frecuentes en Medicina Interna como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad tromboembólica venosa o el riesgo cardiovascular, hasta el seguimiento de la respuesta a un tratamiento o realizar con más seguridad procedimientos invasivos como las punciones torácicas y abdominales. “Probablemente usar la ecografía clínica en determinados escenarios clínicos es actualmente un criterio de calidad de la asistencia y, en unos años, se convertirá en parte del manejo estándar de múltiples patologías”, han reiterado los expertos.

El laboratorio clínico, clave en el diagnóstico de cáncer hereditario y la búsqueda de biomarcadores en enfermedades neurodegenerativas

El especialista de laboratorio clínico desempeña un papel crucial tanto en la búsqueda de nuevos biomarcadores para enfermedades neurodegenerativas como en el diagnóstico de cáncer hereditario. Así, estos expertos son capaces de elaborar algoritmos diagnósticos que combinen las pruebas ya consolidadas con las nuevas que se vayan validando, de forma que sea posible introducir gradualmente estos biomarcadores en la práctica clínica neurológica. A su vez, en el laboratorio se llevan a cabo los análisis moleculares necesarios para detectar e interpretar el significado clínico de variantes genéticas que pueden suponer una predisposición a desarrollar una enfermedad oncológica. En el marco de las XX Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) se presentarán novedades relativas en ambos campos a través de los cursos “Nuevos biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas” y “Actualización en el diagnóstico genético del cáncer hereditario”.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Gella Concustell, a través de la investigación básica, se están proponiendo una gran variedad de potenciales biomarcadores para distintas enfermedades neurodegenerativas. En este contexto, según asevera el Dr. Gella Concustell, el especialista de laboratorio clínico es quien debería “validar estos resultados en cohortes más grandes, definir rangos de referencia y puntos de corte, estandarizar los pasos preanalíticos y por último armonizar los métodos validados”.

El laboratorio clínico también juega un papel fundamental en el diagnóstico de cáncer hereditario. En él se realizan los análisis moleculares necesarios para detectar e interpretar el significado clínico de variantes genéticas que pueden suponer una predisposición a desarrollar un cáncer. El estudio y diagnóstico genético del cáncer hereditario es un proceso complejo, donde resulta clave conocer cuáles son los genes afectados, cómo se heredan estas variantes genéticas, cuáles son las características clínicas que puedan indicar una cierta predisposición a padecer un cáncer hereditario y cómo realizar los análisis adecuados en el laboratorio para identificar e interpretar correctamente estas alteraciones.

El Dr. Mariano Barbacid y el Dr. Martín Sellés se unen a la Fundación AstraZeneca como nuevos patronos

El Dr. Mariano Barbacid y el Dr. Martín Sellés ya forman parte del nuevo patronato de la Fundación AstraZeneca, una fundación que lleva más de 20 años conectando la ciencia con las personas. “Es un verdadero honor contar con ellos, ya que respiran los mismos objetivos que la FAZ: promover el talento científico y apoyar la innovación en la investigación clínica, motores fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España. Estas incorporaciones completan el patronato de la Fundación, formado por trece profesionales de diferentes especialidades, que comparten la convicción de que el apoyo al talento científico y la innovación en investigación clínica es el camino más seguro para proteger y mejorar la salud de los pacientes y, además, tienen el objetivo de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales. Su meta común es promover la investigación, la innovación en ciencia y el fomento de la salud gracias a la colaboración público-privada.

Llevamos dos décadas de trabajo incansable, conectando la ciencia con las personas y siendo fieles a nuestros valores y apostando siempre por el impulso al talento investigador de nuestro país”, asegura, por su parte, la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno. Según ha manifestado el Dr. Mariano Barbacid, “la ciencia es presente y futuro. La ciencia es la clave como agente transformador de la sociedad, por ello, acepto con ilusión este reto de formar parte del patronato de la Fundación AstraZeneca y contribuir a su apuesta por el talento científico”.

Quinta edición de la Jornada Abatar, un punto de encuentro para la reumatología

Reumatólogos españoles y portugueses han participado este fin de semana en la quinta edición de la jornada Abatar con el objetivo de actualizar conocimientos sobre la artritis reumatoide y sus comorbilidades. Las enfermedades reumáticas pueden ser debilitantes para millones de personas en todo el mundo que a menudo viven con un dolor crónico que puede dificultar las tareas sencillas y las actividades cotidianas. Si bien se han producido avances en la investigación y las opciones terapéuticas, es posible que los pacientes no respondan a los tratamientos disponibles y continúen soportando los síntomas y la progresión de la enfermedad, lo que puede causar daño a los órganos y afectar significativamente su calidad de vida, además de aportar una gran carga de morbimortalidad en esta población.

El encuentro, organizado por Bristol Myers Squibb bajo el lema Más allá de las articulaciones, los participantes en el encuentro han debatido sobre las múltiples condiciones comórbidas coexisten en muchos pacientes con AR-EPID, con un impacto considerable en la salud. Además, se ha presentado un estudio pionero, el RA-Wild, primero a nivel mundial en el campo de la reumatología que utiliza el machine learning y procesamiento de lenguaje natural sobre los datos de las historias clínicas.

Bimekizumab en hidradenitis supurativa muestra una respuesta clínica significativa, profunda y mantenida durante 48 semanas

investigación-atención-primaria

La biofarmacéutica UCB ha anunciado los primeros resultados de los dos estudios fase III (Be heard I y Be heard II) que evalúan la eficacia y la seguridad de bimekizumab en el tratamiento de adultos con hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave. Presentados en la última edición del congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en Nueva Orleans, los dos ensayos mostraron los primeros datos fase III de bimekizumab en HS, que logró mejoras clínicas estadísticamente significativas con respecto a placebo en la semana 16. Se observaron respuestas clínicas positivas con bimekizumab desde la primera dosis y algunos pacientes ya habían alcanzado HiSCR50 en la semana cuatro. Además, en el congreso se ha revelado que los resultados positivos alcanzados en la semana 16 se mantuvieron hasta la semana 48.

UCB espera presentar las solicitudes normativas globales para bimekizumab en HS de moderada a grave a partir del tercer trimestre de 2023. En la Unión Europea y Gran Bretaña, bimekizumab está aprobado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico. UCB está investigando bimekizumab HS. Bimekizumab todavía no ha sido aprobado para su uso en esta indicación por ninguna autoridad reguladora de todo el mundo.

Arranca el segundo módulo de Learning Genomics, el programa online sobre genética en cáncer de la Fundación ECO y Health in Code

Este miércoles 29 de marzo comienza el segundo módulo de Learning Genomics, un programa de divulgación promovido por la Fundación ECO y la compañía de diagnóstico genético Health in Code. Tras la buena acogida de la primera parte del programa que finalizó en enero enfocada en cáncer hereditario, esta segunda parte abarcará aspectos relacionados con el cáncer somático e indicaciones asistenciales.

La primera sesión será una conferencia magistral sobre Biopsia líquida en tumores sólidos: indicaciones asistenciales actuales, la impartirá el Dr. Rafael López López, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y director del Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela. Los seminarios online van dirigidos a profesionales sanitarios especializados en oncología (oncólogos médicos, genetistas, patólogos, enfermeras, etc.). La metodología de esta serie de webinars pretende ser muy dinámica y concreta con mensajes clave y que resuelva posibles dudas que tengan los profesionales sanitarios al enfrentarse a situaciones reales en la práctica clínica. Cada uno de los webinars tendrá una duración aproximada de 30 minutos, de los cuales 15 minutos irán destinados a la ponencia y 15 minutos para preguntas del moderador y de la audiencia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en