La profesión farmacéutica, satisfecha con el nombramiento del primer ministro de Sanidad licenciado en farmacia

Los consejos generales de las diferentes profesiones sanitarias ofrecen colaboración al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones

Miñones

Redacción
Los profesionales sanitarios ofrecen una mano tendida al nuevo titular de la cartera de Sanidad, José Manuel Miñones. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) destacan la “dilatada y reconocida trayectoria en el ámbito académico e investigador, así como su trayectoria en la Administración” de Miñones y valoran que sea el primer ministro de Sanidad licenciado en Farmacia.

En un comunicado, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, recuerda que el nuevo ministro deberá afrontar “una etapa crucial” para la sanidad española con “importantes iniciativas en marcha en el ámbito nacional y la revisión de la legislación farmacéutica europea”, que España liderará desde la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año. Asimismo, Aguilar ofrece a Miñones su “voluntad de diálogo y colaboración” para avanzar en retos como la revisión de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, la normativa en tramitación en el ámbito de la Salud Pública o Productos Sanitarios, así como la garantía del suministro de medicamentos.

Jesús Aguilar: “El nuevo ministro deberá afrontar una etapa crucial para la sanidad española con importantes iniciativas en marcha en el ámbito nacional y la revisión de la legislación farmacéutica europea”

Otro de los proyectos que quieren implantar los farmacéuticos es la creación del Programa de Farmacia Comunitaria Rural. Para ello, instan al nuevo ministro a poner en marcha el proyecto piloto. “Esperamos sea realidad antes de las próximas elecciones generales”, añade el presidente del Cgcof. Por último, Aguilar espera reunirse con Miñones “lo antes posible para empezar a trabajar juntos”.

Agencia Española de Salud Pública, la petición de los médicos

Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el Dr. Tomás Cobo, Miñones deberá de abordar de manera “urgente” la situación de pacientes y profesionales médicos en Ceuta y Melilla; tendrá que seguir trabajando en el Real Decreto de Formación Médica Continuada; y deberá contar con los profesionales para establecer medidas y estrategias que refuercen, reconstruyan y mejoren el Sistema Nacional de Salud “que es lo que todos queremos”.

El Dr. Cobo también espera que con este nombramiento se haga realidad la Agencia Española de Salud Pública, impulsada por su antecesora en el cargo, Carolina Darias. En este sentido, le ofrece la “colaboración” del Cgcom durante su mandato ya que “está a la disposición de todas las administraciones para aportar nuestro conocimiento y promover soluciones. Sin duda, como presidente, mi mano tendida para una estrecha colaboración”.

Dr. Tomás Cobo: “El Cgcom está a la disposición de todas las administraciones para aportar nuestro conocimiento y promover soluciones”

El Dr. Cobo también aprovecha la ocasión para recordar “el significativo aumento de plazas MIR en los últimos dos años. Ahora el nuevo ministro de Sanidad debe de poner en marcha y hacer realidad esta agencia que contribuirá en gran medida a la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud”, concluye.

La voz de las enfermeras en la reforma del SNS

La profesión enfermera también se posiciona con respecto a este nombramiento. En concreto, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), le pide a Miñones que cuente con las enfermeras para las reformas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El sistema de salud está muy debilitado tras la pandemia, que ha hecho aflorar muchas áreas vulnerables. Por tanto, toca redefinir bien el Sistema Sanitario español y plantear una buena planificación de cara a resaltar los puntos fuertes que tiene y minimizar las áreas deficitarias. Y para ello es preciso que las enfermeras, los profesionales más numerosos de nuestro sistema sanitario, que están las 24 horas, los 365 días del año con los pacientes, también tengan voz en que en las reformas que necesita urgentemente nuestra Sanidad”, señala Pérez Raya.

Desde el CGE también valoran positivamente que el nuevo titular de Sanidad proceda del ámbito sanitario y aseguran que debe trabajar en resolver “los grandes temas de la profesión y el conjunto de la sanidad”. Entre ellos, destacan el “desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en