La variabilidad y la singularidad en el espectro del autismo para concienciar sobre los trastornos TEA

La Confederación Autismo España y la Fundación Gmp lanzan una campaña con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el lema Llamémoslo por su nombre

campaña-llamemoslo-por-su-nombre-autismo

Redacción
No hay dos personas con autismo iguales aunque compartan el mismo diagnóstico y solo desde el conocimiento de la singularidad y la especificidad del autismo se podrán comprender las necesidades de cada persona que lo presentan. Son dos de los mensajes que quieren transmitir la Confederación Autismo España y la fundación GMP en su campaña de sensibilización por el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, que se celebra este domingo, dos de abril.

La campaña quiere sensibilizar para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades

Bajo el lema Llamémoslo por su nombre, la campaña quiere concienciar sobre la variabilidad que existe dentro del expectro del autismo, la singularidad y especificidad del trastorno y el sentido de pertenencia que reclama una buena parte del colectivo. Son tres eje que desde Autimos España consideran “esenciales” para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias y promover la igualdad de oportunidades para el colectivo.

Conociendo esa singularidad del autimos se pueden prestar “los apoyos que pueden precisar en cada etapa de su ciclo vital” las personas con TEA, señaló este lunes, durante la presentación de la campaña, Amparo Rey, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Autismo España. Por eso considera importantes campañas como así, para que la ciudadanía “empatice con las personas autistas y con sus familias, deje a un lado los prejuicios y contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad”.

Las personas autistas “deben sentirse orgullosas de sí mismas” 

Cada persona con autismo tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, es uno de los aspectos que destaca la campaña. Pero también aborda el sentido de pertenencia. Explican que las personas autistas “deben sentirse orgullosas de sí mismas” y defender su derecho “a ser respetadas y a tomar sus propias decisiones”. Aunque para ello puedan necesitar apoyo. Desde Autimos España recuerdan que “en ningún caso pueden ser excluidas, marginadas o agredidas por su condición”.

Durante la presentación se proyectaron las dos piezas audiovisuales creadas para la campaña y dirigidas por el realizador Santiago Requejo. Jaime, Eva, Nacho y Aline son cuatro personas con TEA, de diferentes edades y necesidades de apoyo. “Representan la variabilidad del espectro del autismo a través de un lenguaje claro, conciso y positivo, tal y como se expresan las personas con TEA, alejándonos de estereotipos y colaborando con ellos en todo momento”, explicó José Abreu, director creativo de Omnicom PublicRelations Group.

Aline Bravo: “Estamos aquí y queremos romper los estigmas asociados al autismo. Así que, sin reparos, llamémoslo por su nombre: ¡autismo!”

Una de sus protagonistas, Aline Bravo, señaló en la presentación de la campaña que le gustaría que el mensaje que se recuerde de la campaña es que cada persona autista es distinta, con distintas habilidades, cualidades y desafíos. Pero estamos aquí y queremos romper los estigmas asociados al autismo. Así que, sin reparos, llamémoslo por su nombre: ¡autismo!”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en