HM Hospitales y Amadix se alían para el diagnóstico hipertemprano del cáncer de colon

Una muestra de sangre puede resultar suficiente para la detección de un tumor, incluso de adenomas avanzados en el colon

HM-Hospitales-Amadix
DANIEL SANTAMARÍA

J.P.R.
Una muestra de sangre puede resultar suficiente para la detección de un tumor, incluso de adenomas avanzados en el colon. HM Hospitales ha incorporado recientemente esta tecnología de la compañía biotecnológica Amadix e la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM Ciocc).

“Somos capaces de detectar las señales del tumor en sangre y también esas lesiones precancerosas”, ha explicado la directora de Operaciones de Amadix, Elena Sánchez-Viñes, sobre este test comercializado bajo la marca Prevecol. El valor predictivo del test es del 99,9% y presenta una mayor eficacia que el test de sangre en heces utilizado en la actualidad en los cribados de cáncer de colon. De hecho, se podrían reducir un 32% el número de colonoscopias.

Este test no invasivo indicado para personas de entre 50 y 75 años podría resolver uno de los problemas que tiene el sistema sanitario en el cribado de cáncer colorrectal: la falta de adherencia. “El cribado de cáncer colorrectal en España se hace con los test de sangre oculta en heces, pero el principal problema que esto presenta es la baja adherencia ya que menos del 50% de la población que se debería cribar lo hace realmente“, subrayó la Dra. Paloma Peinado, coordinadora de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano. Estudios de preferencia citados por la directora de Operaciones de Amadix sustentarían esta hipótesis. Según estas conclusiones, el 59% de las personas prefiere hacerse un test en sangre, con respecto al 9% que se decanta por un test de sangre en heces o un 30% que considera mejor una colonoscopia.

Prevecol de Amadix e implantado por HM Hospitales tiene un valor predictivo del 99,9%

Precisamente uno de los principales problemas que supone el cáncer de colon es un diagnóstico tardío. Un 70% de los casos se detecta en fases avanzadas, una cifra alta para un tumor cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años. Todos los años se detectan en España 40.000 nuevos casos, lo que significa un incremento del 20% en la última década. Una detección temprana tendría un impacto significativo en la supervivencia. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer colorrectal se sitúa en el 90% cuando la enfermedad se detecta en estadios avanzados.

“La mejor forma de acercarnos a ese objetivo de curación de las personas con cáncer es el diagnóstico hipertemprano. Tenemos una tecnología para diagnosticar a personas aparentemente sanas”, ha destacado el Dr. Antonio Cubillo, director de HM Ciocc.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en