Descubren cómo la proteína Gasdermina B, vinculada a cáncer de mama agresivo, puede tener efecto antitumoral

El trabajo del Ciberonc y el Grupo Geicam desvela el mecanismo molecular por el que esta proteína, considerada protumoral, puede tener un efecto antitumoral

investigadores-ciber-gasdermina-b-cancer-mama-her2

Redacción
Un trabajo colaborativo del Ciber de oncología (Ciberonc) y el Grupo Geicam ha desgranado el mecanismo molecular por el que la proteína Gasdermina B, considerada como protumoral, puede tener un efecto antitumoral en cáncer de mama.

Los resultados posibilitan identificar a las pacientes de cáncer de mama que tendrían una evolución adversa y abre vías de estudio para diseñar terapias dirigidas a la proteína Gasdermina B

El trabajo, además, hace posible identificar a las pacientes de cáncer de mama que tendrían una evolución clínica adversa y abre nuevas vías de estudio para diseñar terapias dirigidas a la proteína Gasdermina B, que estudios anteriores situaban como un biomarcador de mal pronóstico clínico en los carcinomas de mama HER2+.

El Ciber destaca que se trata de un estudio “pionero” publicado en la revista Cell Death and Differentiaton. Un número significativo de carcinomas HER2+ desarrollan resistencia, tanto innata como adquirida, a tratamientos específicos. Los cánceres HER2+ tienen gran capacidad para crecer y metastatizar de forma más rápida que otros tipos de cáncer de mama, pero responden al tratamiento con medicamentos dirigidos a la proteína HER2.

Estudios anteriores situaban la proteína Gasdermina B como un biomarcador de mal pronóstico clínico en el cáncer de mama HER2+

El estudio del equipo liderado por Gema Moreno, jefa de grupo del Ciberonc, revela que la activación de la proteína provoca una muerte proinflamatoria en las células tumorales. La investigación caracteriza por primera vez la mínima región de Gasdermina B implicada en la muerte celular. Y esta región está presente sólo en algunas variantes de la proteína.

Gasdermina B se ha vinculado al cáncer de mama agresivo y su presencia en los tumores no era buena señal. Pero este trabajo muestra otra cara de algunas variantes de esta proteína, que pueden, según muesetra el estudio, llegar a provocar la muerte de las células del cáncer.

El nuevo trabajo ha caracterizado por primera vez la mínima región de Gasdermina B implicada en la muerte de las células tumorales, pero esta región está presente solo en algunas variantes de la proteína 

En el equipo de Gema Moreno, que pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también han participado David Sarrio y y Sara Oltra Sanchís, investigadores postdoctorales financiados por la Asociación Española Contra el Cáncer. La investigación ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en