Noticias breves. 29 de marzo del 2023.

noticias-breves

Redacción

Los pacientes cardiovasculares promueven el primer debate sanitario pre-electoral en la Comunidad de Madrid

Cardioalianza ha presentado en CaixaForum Madrid el documento Las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad de Madrid: Propuestas de prioridades en la mejora de la prevención y la atención sanitaria. Esta entidad agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, ha participado activamente en la definición de la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada en abril de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En línea con la ESCAV, el documento presentado en la Comunidad de Madrid impulsa la prevención de los factores de riesgo desde una visión integral, la mejora del proceso asistencial y el empoderamiento de la ciudadanía hacia el cuidado de su propia salud”, como ha destacado Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza.

Así, este informe es una llamada a la acción para mejorar la atención cardiovascular y para poner a las enfermedades cardiovasculares, en adelante ECV, como una prioridad en la agenda política de la Comunidad de Madrid, con programas concretos de promoción de la salud y prevención en áreas como la lucha contra la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia o la hipertensión. En concreto, uno de los mayores problemas de salud pública es, en la actualidad, el aumento de los factores de riesgo de ECV en la población, que es especialmente preocupante entre la población infantil y adolescente, pues uno de cada 4 niños de la Comunidad presenta sobrepeso y el 13% obesidad; “una pandemia que tenemos que frenar para evitar que mañana sean pacientes cardiovasculares”, como han señalado los distintos profesionales sanitarios que han participado en la mesa.

El Hospital de La Paz suma el 30% de trasplantes pediátricos del país

fístula-arteriovenosa

El Hospital Universitario La Paz es el centro español que mayor número de trasplantes pediátricos practicó en España en 2022, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su balance anual. En este periodo se registró en todo el territorio nacional un total de 188 trasplantes a pacientes menores de 18 años, de los que más del 30% (62) fueron en La Paz. De esos 62, cuatro fueron multiviscerales, siendo La paz el único hospital acreditado para este tipo de intervención. Asimismo, es el que mayor número de trasplantes  renales a menores ha realizado, con un total de 20, y de hígado, con 29. Se trata de uno de los mejores centros que practica este tipo de operaciones a niños tanto de España como de Europa, y además, el único de nuestro país que coordina una de las redes europeas de Referencia (ERN) existentes, en concreto, la Red de Trasplantes Infantiles.

Por otro lado, La Paz llevó a cabo durante 2022 un doble hito mundial, dos trasplantes de intestino en asistolia, procedentes de un donante fallecido, los primeros en todo el mundo. Además, es uno de los hospitales pioneros a nivel estatal en los trasplantes cardiacos en asistolia, un programa que se consolida en España, después de que en los últimos años este tipo de donación se haya incrementado, representando actualmente un 42% del total. En concreto, han practicado 155 de estas intervenciones. Por otro lado, en 2022 La Paz fue el primer centro sanitario de España en implantar una nueva consola para controlar un corazón artificial de una niña de 13 años que estaba a la espera de un trasplante cardiaco. Además de los trasplantes infantiles, realizó el pasado año 44 intervenciones de este tipo en adultos, en concreto, 41 renales y 3 cardiacos. Durante este periodo también se hicieron 73 corneales y 110 implantes de tejidos.

El 25% de los pacientes con enfermedades oculares deben esperar más de medio año para una cita con el oftalmólogo

oftalmólogos-formación- gestión-psicoemocional

Los diputados y trabajadores de la Cámara han podido participar en un programa de cribado de edema macular diabético (EMD), glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), con motivo de la celebración de Semana de la prevención de la ceguera irreversible, organizada por la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) en colaboración con AbbVie. Así, los servicios médicos del Congreso y la SEO han efectuado 205 exploraciones, de las cuales hubo un 20% de hallazgos positivos casuales (un 3,9% fueron hipertensión ocular o glaucoma). El 25% de los pacientes que padecen enfermedades oculares, incluidas aquellas que pueden causar ceguera irreversible como el glaucoma, el EMD o la DMAE, deben esperar más de medio año para obtener cita con el oftalmólogo en el SNS. Este ha sido uno de los datos que se han podido extraer de la jornada La prevención de la ceguera y la discapacidad visual en España: un compromiso colectivo.

Se estima que en España hay alrededor de 4,8 millones de personas con pérdida de visión, de las cuales 250.000 son ciegas. Algunas de las causas de ceguera más frecuentes son las cataratas, el glaucoma, el edema macular diabético (EMD) o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Sin embargo, mientras que la pérdida de visión por cataratas es reversible mediante cirugía, no sucede lo mismo con el resto de patologías. En este sentido, durante la jornada se destacó que el 80% de los casos de ceguera son evitables o susceptibles de tratamiento. De ahí la importancia de que los servicios de Oftalmología apuesten por medidas que permitan un abordaje temprano que reviertan en la prevención de posibles casos de ceguera irreversible.

Expertos en diabetes de toda España llenan NEXO, el primer encuentro de enfermeras educadoras en la patología

Este fin de semana ha tenido lugar, NEXO, el primer foro de enfermeras educadoras en diabetes en la Comunidad de Madrid, que ha reunido a más de 130 enfermeras y enfermeros educadores en diabetes de diferentes puntos de España, con el fin de compartir experiencias para mejorar la enseñanza al paciente. NEXO es un proyecto llevado a cabo por Dexcom España que ha organizado dos días llenos de talleres enfocados en nutrición, educación, psicología y deporte.

El encuentro dio la bienvenida a los asistentes con una presentación de Íñigo González, responsable de Marketing Dexcom España, y Raquel García, responsable de Asuntos Públicos en Dexcom, quienes destacaron que “la tecnología sin educación es sólo tecnología”, haciendo hincapié en la importancia de empoderar al paciente con diabetes en el uso de los sistemas de medición continua de glucosa en tiempo real junto a la formación de las enfermeras y enfermeros educadores.

 

El Hospital HLA Inmaculada acredita su labor en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia

El Hospital HLA Inmaculada ha recibido el certificado de la primera fase (1D) de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef para impulsar que los hospitales y las salas de maternidad promocionen prácticas que apoyen a la lactancia materna desde el nacimiento. Aquellas maternidades que acrediten buenas prácticas en la promoción de la lactancia materna y parto respetado obtienen la certificación más importante en la actualidad, en lo que se refiere a la calidad asistencial en las unidades materno infantiles.

La acreditación IHAN es un proceso complejo que consta de cuatro fases. Al completarlas permite obtener el Galardón Hospital IHAN. El Hospital HLA Inmaculada de Granada ha completado la primera fase, lo que le certifica como parte de los hospitales IHAN de España. “Para acceder a esta fase, entre otras cosas, se ha creado un Comité de Lactancia en el hospital, un grupo multidisciplinar conformado por profesionales de todas las áreas que participan en la asistencia a madres y neonatos, y cuya misión es elaborar una normativa que apoye la lactancia materna en el hospital y poner en práctica un plan para completar el proceso de acreditación IHAN”, asegura la Dra. Helena Navarro, pediatra de HLA Inmaculada e impulsora del proceso junto a los coordinadores del Área Pediátrica, los Dres. Alfredo Valenzuela, neumólogo pediátrico de HLA Inmaculada, y Carlos Roca, neonatólogo del hospital.

Sanidad presenta a CCAA y asociaciones de pacientes la Estrategia en Salud Cardiovascular

El Ministerio de Sanidad ha celebrado una jornada en la que se han presentado a comunidades autónomas y asociaciones de pacientes las principales novedades de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS en abril de 2022.

Junto a coordinadores científicos, coordinadores de los distintos grupos de trabajo, comunidades y ciudades autónomas y asociaciones de pacientes y sociedades, en esta jornada se han abordado los puntos clave, objetivos y acciones del documento, así como las prioridades y algunas propuestas para su implantación en el SNS, informa Europa Press.

En el encuentro, se ha tratado del nivel del desarrollo de la Escav con respecto a una serie de áreas que se han priorizado, junto con los coordinadores científicos de la Estrategia en cada una de las comunidades autónomas.

Los precios en las farmacias crecen un 0,2% en febrero, una décima más que el IPC, según Iqvia

El indicador de incremento de precios de la farmacia ha subido 0,2 puntos porcentuales en febrero con respecto a enero, mientras que el IPC ha aumentado 0,1 puntos, según el ‘Informe de tendencias del mercado farmacéutico español’ de la consultora Iqvia.

De esta manera, el crecimiento interanual de precios en el mercado Consumer Health (excluyendo medicamentos publicitarios, categorías COVID-19 y mercados reembolsados) es del 3,3%, mientras que la inflación se sitúa en el 6%.

La categoría de tos, resfriados y otros productos respiratorios continúa presentando gran peso en el mercado, facturando 83,7 millones de euros desde marzo 2022 a febrero 2023. Además, presenta un crecimiento de triple dígito frente al acumulado de marzo de 2021, ya que en ese periodo se producía un incremento de contagios Covid-19 por la variante ómicron y una vuelta al uso de la mascarilla que evitó la propagación de otros virus respiratorios (cuyos picos de contagio sí se han dado este año).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en