El Cgcof se integra en la Red Española de Investigación en Covid Persistente

Con esta reciente adhesión, ya son 63 las entidades colaboradoras, 8 colectivos de pacientes y más de 250 expertos colaboradores a título individual los que se han unido a la REiCOP

Covid-Persistente

Redacción
La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) sigue sumando apoyos para continuar trabajando de forma colaborativa e incrementar el conocimiento del Covid-19 persistente. Una de las últimas incorporaciones a este grupo de referencia de investigación en Long COVID, impulsado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha sido la realizada por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El Covid persistente afecta, actualmente, al menos al 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2

Con esta reciente adhesión, ya son 63 las entidades colaboradoras, 8 colectivos de pacientes y más de 250 expertos colaboradores a título individual los que se han unido para arrojar luz y conocimiento en torno al Long Covid o Covid persistente, que afecta al menos al 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2. Se trata de individuos de cualquier edad y con síntomas que persisten semanas o meses después, aparecen de nuevo o reaparecen, con una clínica polisintomática e intensa que en gran parte de los casos incapacita a los afectados.

La presidenta de REiCOP y vicepresidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, ha recordado que el principal objetivo de REiCOP es “incrementar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes y de un modo multidisciplinar y colaborativo”. Por ello, la incorporación del Cgcof a REiCOP “contribuirá enormemente a favorecer el trabajo colaborativo inter y multidisciplinar, imprescindible para avanzar en la mejora de su atención”, según la doctora. Asimismo, ha recordado que la red sigue abierta para quien considere que puede aportar conocimiento en torno a esta nueva enfermedad.

Según Martínez, “incorporar el potencial asistencial y de prevención de la red de farmacias en España supone un avance fundamental para abordar de forma global la investigación del Covid persistente”

Por su parte la secretaria general del Cgcof de España, Raquel Martínez, ha manifestado que “nos unimos a esta importante red desde la convicción de la necesidad de sumar el valor sanitario y asistencial de los más de 78.000 farmacéuticos que desarrollan su labor profesional en los diferentes ámbitos. Somos firmes defensores de las alianzas para conseguir avanzar y seguir contribuyendo a la mejor asistencia a los pacientes“. Asimismo, Martínez ha añadido que “incorporar el potencial asistencial y de prevención de la red de más de 22.000 farmacias en España supone un avance fundamental para abordar de forma global la investigación del Covid persistente, y también para desarrollar actividades formativas e informativas conjuntas así acciones divulgativas para la formación de pacientes en el autocuidado y la mejora de la adherencia”.

Proyectos destacados de REiCOP

La Red Española de Investigación en Covid Persistente trabaja en la actualidad en distintas líneas estratégicas basadas en la investigación, la docencia y la elaboración de procedimientos asistenciales actualizados y basados en la mejor evidencia disponible, de las que se prevén grandes avances en los próximos meses. Dentro de las propuestas de investigación iniciales, uno de los proyectos más ambiciosos que propone REiCOP es el desarrollo de un registro clínico, de base en la atención primaria, complementado por la atención hospitalaria y la actividad de entidades pioneras en la investigación de nuestro país, en el que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de Covid Persistente.

En REiCOP se está trabajando en una nueva versión actualizada de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID

Por otra parte, en REiCOP se está trabajando en una nueva versión actualizada de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente publicada en mayo de 2021, con contenido actualizado y avalado por todas las entidades colaboradoras, y basado en la mejor evidencia. De mismo modo, y para que los profesionales cuenten con el apoyo en su trabajo diario de la información de la guía consensuada, está a punto de lanzarse una APP que ayude a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones. REiCOP está desarrollando también un programa formativo sobre Covid persistente dirigido a profesionales sanitarios y con aval universitario para el próximo curso académico.

Otros proyectos abarcan también el desarrollo y validación de una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren Long COVID, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas, proyecto en el que está trabajando personal experto   de distintas áreas de conocimiento con experiencia en este ámbito. En todos estos proyectos, la coordinación de las distintas especialidades y disciplinas que colaboran en REiCOP es esencial, y el papel del farmacéutico en sus distintos roles es fundamental, hecho que se materializa con la reciente incorporación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos en la red.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en