El 23% de la población infantil y adolescente sufre sobrepeso y el 8% obesidad

Según el Observatorio de la Obesidad Infantil de la Fundación HM y Novo Nordisk, que ha monitorizado en tres meses más de 50.000 registros

población-infantil- sobrepeso

Redacción
La obesidad y el sobrepeso, más allá del efecto nocivo que tienen para la salud individual, ocasionan importantes efectos colectivos que repercuten en el desarrollo como país. Esta es una de las premisas por las que se creó la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y Novo Nordisk, que tiene como principal exponente la creación del Observatorio de la Obesidad Infantil. Los resultados de este Observatorio revelan que el 23% de la población infantil y adolescente analizada por HM Hospitales sufre sobrepeso y además un 8% padece obesidad.

Estas alarmantes cifras ponen de relieve una problemática real que tiene graves consecuencias en la salud de este colectivo. España atraviesa un periodo de aumento considerable del sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas, que tiene su símil en todo el continente. Además, nuestro país registra una mayor prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil, junto con otros países del sur de Europa.

El 23% sufre sobrepeso con valores superiores en la mujer a partir de los 13 años y de forma ascendente hasta los 17 años

La muestra analizada entre el 31 de noviembre de 2021 y el 1 de febrero de 2023, se obtuvieron 51.508 registros, correspondientes a 36.774 pacientes únicos, provenientes de los centros asistenciales de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha, en los servicios de pediatría, endocrinología y cardiología. El 23% sufre sobrepeso con valores superiores en la mujer a partir de los 13 años y de forma ascendente hasta los 17 años. Se observaron el 8% de índice de sobrepeso respectivamente en niños y niñas, pero sin presentar diferencias estadísticamente significativas.

Resulta llamativo que sean las mujeres a partir de los 13 años y de forma ascendente hasta los 17 años, que es nuestro límite de edad estudiada, la población con más tendencia al sobrepeso por encima de los varones”, señaló el Dr. Álvaro Díaz Conradi, jefe de pediatría del Hospital HM Nens de Barcelona y director del Observatorio de la Obesidad Infantil. “Además del sedentarismo y la comida basura, probablemente exista un componente psicológico emocional añadido por la pandemia que se ha cebado más en las adolescentes, aunque esto es solo una suposición que tendremos que comprobar más adelante analizando todas las posibles causas”.

Otras de las conclusiones que se extraen reside en que el índice de masa corporal (IMC) aumenta a partir de los siete años de edad, independientemente del sexo. Esto marca un punto de inflexión a tener en cuenta sobre el momento exacto en que la población infantil con sobrepeso y obesidad da los primeros síntomas.

El IMC aumenta a partir de los siete años de edad, independientemente del sexo, lo que marca un punto de inflexión

Con estos datos cumplimos varios de los objetivos con los que nació este observatorio que era conocer la prevalencia de la obesidad en la infancia y adolescencia en los diferentes territorios donde el grupo tiene presencia y estudiar el impacto de diferentes estrategias preventivas y terapéuticas en adolescentes con sobrepeso y obesidad y sus familias”, indicó el Dr. José María Castellano, director científico de la FiHM y codirector del Observatorio de la Obesidad Infantil. “Es el primer observatorio de muchos y se reeditara en próximas ediciones”.

Entre los múltiples factores que están detrás de la obesidad y el sobrepeso la alimentación poco saludable y el sedentarismo son las principales causas. Esto tiene como posibles consecuencias enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer, baja autoestima, depresión, ansiedad, estigmatización, discriminación social y dificultades para relacionarse. Todas ellas, suponen una menor calidad de vida.

La obesidad y el sobrepeso tienen como posibles consecuencias enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer, baja autoestima, depresión, ansiedad, estigmatización y discriminación social

En este sentido, “los obstáculos que dificultan que la población padezca obesidad y sobrepeso residen en que no siempre se tiene acceso a una alimentación adecuada, a veces no tienen tiempo o no cuentan con espacios adecuados para jugar o hacer deporte y, en ocasiones, no se dan las condiciones ideales para su bienestar emocional o para dormir lo necesario”, indica el informe.

Importancia de un estilo de vida saludable

Para abordar la obesidad infantil se debe tener en cuenta su complejidad, no solo por sus múltiples consecuencias, también porque tiene muchas causas. Por ello, para garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, se tiene que actuar de forma integral asegurando que tienen acceso a estilos de vida saludable en sus entornos más cercanos, donde viven y pasan su tiempo: familia, escuelas, centros de salud, internet, patios, pueblos y ciudades.

Para un crecimiento adecuado se deben primar estilos de vida saludables basado en una vida activa, alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso

Conseguir que la infancia y la adolescencia crezca de forma sana supone facilitar que estos entornos promuevan estilos de vida saludable: una vida activa, una alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso. “Para un crecimiento adecuado deben primar estilos de vida saludables basado en una vida activa, alimentación sana, bienestar emocional y buenos hábitos de descanso”, concluye el informe.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en