Redacción
Los avances quirúrgicos y oncológicos hacen que la tasa de curación del cáncer colorrectal supere el 90%, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer. “A pesar de las campañas de prevención, que afortunadamente van calando en la población española, todavía queda mucho por hacer, tanto por parte de las administraciones públicas, como por parte de los especialistas en esta patología”, ha explicado el director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra.
Factores endógenos, como es la herencia y la predisposición genética, y exógenos como el desconocimiento de los síntomas, el miedo a las pruebas y al propio diagnóstico, dietas ricas en grasas, azúcares refinados y alimentos ultraprocesados, así como el sedentarismo, son algunos algunas de las causas para el aumento anual de este tipo de cáncer digestivo. “El abordaje vía laparoscópica es el más empleado en la actualidad para el tratamiento del cáncer de colon. Sin embargo, la cirugía robótica y la técnica TAMIS (cirugía transanal mínimamente invasiva), permiten a los cirujanos abordar los tumores ubicados en localizaciones de difícil acceso y con mayor precisión y con menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y posoperatorios menos dolorosos”, ha explicado el Dr. Guerra.
La cirugía robótica para el cáncer colorrectal permite tener una visualización en 3D de la zona tumoral. Además, los brazos robotizados son muy flexibles, por lo que pueden girar en cualquier dirección, accediendo a lugares a de difícil abordaje para la mano humana, por lo que se convierte en un procedimiento de total precisión, por lo que el riesgo de colostomía también se reduce.
La técnica TAMIS, Está indicada para lesiones precancerosas o cancerosas en estadios precoces que no pueden ser extirpadas mediante una colonoscopia
La técnica TAMIS, por su parte, consigue acceder a tumores rectales vía endoscópica a través del ano, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de incisión quirúrgica para la extirpación de la lesión cancerosa, por lo que el riesgo de colostomía también es mínimo. “Está indicada para lesiones precancerosas o cancerosas en estadios precoces que no pueden ser extirpadas mediante una colonoscopia”, ha añadido el director médico de CMED. La visita periódica al especialista sigue siendo fundamental para la evitar este tipo de cáncer. El 95% de los cánceres colorrectales tienen su origen en un pólipo. Por ello, la colonoscopia se convierte en la forma más efectiva para evitar este tipo de cáncer.
El 95% de los cánceres colorrectales tienen su origen en un pólipo, por lo que la realización de una colonoscopia se convierte en la forma más efectiva para evitar este tipo de cáncer
“Debe realizársela toda persona sana a partir de los 50 años, así como a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares o se tiene Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En estos tres casos debe repetirse cada 5 años. Si se tienen pólipos, la frecuencia varía según vayan apareciendo resultados negativos“, ha enfatizado el Dr. Guerra. Por otra parte, se debe evitar el sedentarismo y la obesidad; el alcohol y el tabaco, así como realizar una dieta no saludable.