La empagliflozina supuso el 25% de las ventas totales de Boehringer Ingelheim, que registró un crecimiento del 10,5% en 2022

Las ventas del fármaco para la diabetes tipo 2 la insuficiencia cardiaca crónica crecieron un 39%, según los resultados económicos de 2022 de la empresa alemana

rueda-prensa-resultados-ventas-boehringer

Gema Maldonado
La compañía Boehringer Ingelheim ha presentado sus resultados económicos correspondientes a 2022, en el que alcanzó los 24.100 millones de euros de ventas netas de sus fármacos, con un crecimiento del 10,5%, y donde sobresalen las ventas de empagliflozina, el fármaco para la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca crónica comercializado con el nombre de Jardiance, que supuso casi el 25% de las ventas netas totales, con 5.800 millones de euros y un crecimiento del 39% con respecto a 2021.

Cinco fármacos de salud humana comercializados por la compañía aportaron la mitad de las ventas netas de 2022

Cinco fármacos de salud humana comercializados por la compañía alemana aportaron la mitad de las ventas netas de 2022. A la empagliflozina le siguió en ventas nintedanib, comercializado com Ofev, un fármaco para la fibrosis pulmonar idiopática, algunas enfermedades pulmonares intesticiales con fibrosis y algunos tipos de carcinoma pulmonar no microcítico. Este tratamiento generó ventas netas por 3.200 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20,6%.

Jentadueto, nombre comercial del fármaco que contiene linagliptina e hidrocloruro de metformina, generó 1.700 millones de euros en ventas netas, un 6% más que el año anterior. Boehringer comercializa este fármaco, indicado para la diabetes tipo 2, junto a la compañía Eli Lilly.

Nintedanib, para la fibrosis pulmonar idiopática obtuvo 3.200 millones de euros en ventas netas para Boehringer

En cuarto y quinto lugar se situaron el broncodilatador indicado para la epoc y el asma comercializado como Spiriva, con 1.600 millones de euros en ventas, y dabigatrán, que se vende con el nombre de Pradaxa, un anticoagulante indicado para personas con fibrilación auricular, que generó 1.100 millones. Estos dos últimos fármacos vieron disminuidas sus ventas en 2022 respecto al año anterior un 5,8% y un 19,4%, respectivamente.

rueda-prensa-resultados-ventas-boehringer-2

Estos fármacos, junto a otros de la compañía, hicieron posible que la división humana de Boehrenger generara el 77% de las ventas totales del grupo en 2022 y alcanzara los 18.500 millones de euros en ventas netas, un 13,6% más que el año anterior. Por su parte, la división de biofarmacéutica alcanzó los más de 1.000 millones de euros en ventas, supuso el 4% de las ventas de la compañía, con un crecimiento de más del 11%. El área de salud animal alcanzó los 4.600 millones netos, con una caída del 0,5% respecto al año anterior. Por tanto, la división de salud humana continúa suponiendo la mayoría del pastel para la compañía.

La división humana de Boehrenger generó el 77% de las ventas totales del grupo en 2022

Uno de cada cinco euros fue a inversiones en I+D

Hubertus von Baumbach, presidente del consejo de administración de la compañía destacó durante la rueda de prensa dos aspectos de los resultados obtenidos. Por una parte, la inversión del laboratorio en investigación y desarrollo con una cifra que llegó a los 5.000 millones de euros y que representa el 21% de las ventas netas que obtuvo. Por otro, el número de pacientes al que llegaron con sus fármacos, cifrado en 30 millones de personas.

“Ha sido otro buen año para la compañía y para millones de pacientes en todo el mundo, hemos conseguido llegar a un número récord de pacientes, señaló Von Baumbach, quien adelantó que esperan lograr la aprobación de 20 medicamentos de uso humano en los próximos siete años.

La inversión en I+D fue de 5.000 millones de euros, el 21% de las ventas netas que obtuvo Boehringer

Aunque no detalló qué fármacos en concreto son los que están cercanos a sumarse a su cartera de medicamentos, sí destacó algunas de las áreas médicas en las que están trabajando, como las enfermedades cardio-renales-metabólicas, enfermedades inflamatorias o oncología y psiquiatría. “Esta área lleva 40 años sin grandes avances. Estamos investigando una terapia que resuelve síntomas negativos cognitivos en la esquizofrenia y puede tener otras indicaciones dentro de los desórdenes mentales”, explicó.

En 2022 la compañía ha recibido una designación de terapia innovadora, tres designaciones de vía rápida y dos más de medicamentos huérfanos por parte de la FDA estadounidense. También ha adelantado el lanzamiento de nuevos fármacos de salud animal hasta 2025 y la puesta en marcha de una red colaborativa con universidades y centros de investigación “para afrontar las amenazas a la salud global”, entre ellas, las resistencias antimicrobianas.

El laboratorio alemán espera lograr la aprobación de 20 medicamentos de uso humano en los próximos siete años

“Los buenos resultados comerciales proporcionan una base sólida para financiar nuestra cartera de proyectos en fase avanzada, las oportunidades de crecimiento a medio plazo, así como más inversiones en nuevas tecnologías. En definitiva, nos permitirá atender futuras necesidades médicas no cubiertas de los pacientes”, ha afirmado Michael Schmelmer, miembro del Consejo de Administración y responsable del área de Finanzas y Funciones del Grupo Boehringer Ingelheim.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en