Los asistentes médicos virtuales revolucionan las Unidades de Hospitalización domiciliaria, reduciendo la tasa hospitalaria en un 26%

La asistente clínica virtual LOLA de la compañía Tucuvi logra liberar hasta un 70% del tiempo de los equipos de enfermería

hospitalización- domiciliaria

Redacción
El futuro de la Sanidad no solo pasa por disponer de hospitales que cuenten con la mejor tecnología, sino con contar con la mejor tecnología para poder tener la misma atención que en un hospital en nuestra propia casa. La hospitalización domiciliaria es un concepto que ha sufrido una revolución en los últimos años, motivado por muchos factores, como el aumento de enfermos crónicos, el auge de la telemedicina durante la pandemia y sobre todo por la llegada de nuevas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) que han permitido dar grandes pasos en muy poco tiempo.

Los asistentes médicos virtuales de voz basados en IA permiten la automatización de llamadas telefónicas y el seguimiento de pacientes

Es el caso de los asistentes médicos virtuales de voz basados en IA, que permiten la automatización de llamadas telefónicas y el seguimiento de pacientes. En concreto, se trata de herramientas diseñadas para escalar la capacidad de monitorización y priorización de enfermeros y gestores de casos. De esta forma, es posible llamar a los pacientes de forma autónoma e informar al equipo de atención sobre sus signos vitales, síntomas y necesidades. Un ejemplo de estas herramientas es LOLA, la asistente clínica virtual de la compañía Tucuvi, presente en grandes sistemas sanitarios en España, Portugal y Reino Unido. Con más de un 1M de conversaciones con pacientes, ha logrado liberar de hasta un 70% del tiempo de los equipos de enfermería dedicados a realizar el seguimiento de pacientes.

Esta herramienta será una de las protagonistas durante la tercera edición del World Hospital at Home Congress. Se trata de una iniciativa de GEMS (Global Education of Medicine and Science), una organización que apoya y colabora con expertos mundiales para entregar el contenido correcto en el momento correcto proporcionando los recursos y formatos necesarios para brindar experiencias de aprendizaje de alta calidad. Durante este encuentro, expertos de Tucuvi participarán en varias actividades congresuales.

Esta herramienta ha contribuido a reducir la estancia hospitalaria en un 26%, y la tasa de readmisiones a los 30 días en más de un 50%

Para empezar, el Dr. Jorge Riquelme, responsable de Desarrollo de Negocio de Tucuvi realizará la ponencia Escalar de manera eficiente la gestión de pacientes en Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) con LOLA, la asistente clínica de voz basada en IA conversacional. Asimismo, el enfermero Ignacio Vanaclocha, usuario de Tucuvi en su Unidad de UHD del Hospital Universitario y Politénico la Fe de Valencia, presentará el poster Seguimiento telefónico automatizado de pacientes crónicos a través de un asistente virtual de voz de inteligencia artificial: Un caso piloto. Además, el Dr. Maikel Ayo González participará en la sesión Tecnología para UHD con la charla Asistente virtual LOLA. Voz e inteligencia artificial para monitorear pacientes paliativos en casa.

Creemos que no es suficiente contar con hospitales que dispongan de la última tecnología, sino que es necesario llevar esa tecnología al hogar del paciente, para que pueda recibir la misma atención que en un hospital, pero desde la comodidad de su hogar. La miniaturización de la tecnología y los avances en Inteligencia Artificial tienen un papel crucial en el futuro de la atención sanitaria en el ámbito doméstico”, comenta Manuel Mirón, presidente del congreso. Y añade: “LOLA es una herramienta que permite tener bajo control a los pacientes sin necesidad de tener una interacción directa con ellos. Es decir, se automatiza el proceso de control y seguimiento y eso mejora la atención. El principal valor es que permite una atención más planificada e identificar estados a los que hay que priorizar”.

La asistente virtual LOLA ha alcanzado una tasa de adherencia de más del 95% en las diferentes UHD en la que está implementada

Nuevas soluciones para las UHD

La hospitalización domiciliaria no solo beneficia a los pacientes, permitiéndoles estar rodeados de sus seres queridos, sino que también tiene un impacto positivo en el sistema sanitario en su conjunto. Al reducir la cantidad de ingresos hospitalarios y la duración de la estadía, los programas de hospitalización en el hogar ayudan a aliviar la carga de los hospitales, y a reducir los costes de los sistemas sanitarios en general.

La evidencia confirma que las unidades de hospitalización domiciliaria están aumentando su capacidad a medida que se implantan medidas como el alta hospitalaria temprana, la monitorización en el domicilio o la ampliación de técnicas para la cirugía ambulatoria. Sin embargo, para mejorar la implantación de estas medidas son necesarias herramientas para escalar la recopilación de información del paciente y la priorización de la atención, además de para reducir la carga de trabajo diario de los profesionales sanitarios en el seguimiento manual de los pacientes.

LOLA puede ayudar a los hospitales a garantizar que los pacientes reciban una atención constante y de alta calidad, manteniendo un toque humano esencial

En este sentido, la asistente virtual LOLA, con más de 60.000 pacientes atendidos y presente en más de 25 sistemas sanitarios, ha alcanzado una tasa de adherencia de más del 95% en las diferentes UHD en la que está implementada. Entre sus beneficios en el ámbito de la hospitalización domiciliaria destaca su capacidad de automatizar las llamadas de seguimiento matutinas, liberando tiempo al personal médico para hacerlo y ayudándolos a concentrarse en las necesidades más complejas de los pacientes.

De esta forma, LOLA puede ayudar a los hospitales a garantizar que los pacientes reciban una atención constante y de alta calidad, manteniendo un toque humano esencial. En algunos casos, han contribuido a reducir la estancia hospitalaria en un 26%, y la tasa de readmisiones a los 30 días en más de un 50%.

En palabras de Marcos Rubio Rubio, cofundador y Chief Technology Officer de Tucuvi: “Nuestro equipo clínico trabaja de la mano con los equipos clínicos de cada UHD para adaptar los procesos a las necesidades de los pacientes y el programa. De esta manera, les ayudamos a escalar estos programas, a priorizar, y lo más importante a atender a más pacientes de manera eficiente y segura. Tenemos muy buena aceptación por parte de los profesionales y de los pacientes. Estos últimos han valorado nuestra solución con un 4.8 sobre 5, y los profesionales dados de alta en la plataforma la utilizan de manera diaria.”

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en