Noticias breves. 30 de marzo de 2023

noticias-breves

Redacción

SEMI celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados de la PNL para el impulso de Medicina Interna como especialidad vertebradora del SNS

medicina-interna-hospital-pacientes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la aprobación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley (PNL) que reconoce la especialidad como clave vertebradora del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la necesidad de impulsar el conocimiento sobre esta especialidad y promoverla de forma adecuada para hacer frente “con garantías” a los múltiples retos a los que se enfrenta el sistema sanitario español en su conjunto.

En su exposición de motivos, la PNL reconoce el importante papel de medicina interna en el pasado, en el presente y de cara al futuro, al ser una especialidad que vertebra la asistencia hospitalaria atendiendo, de forma global, a personas con procesos complejos, que presentan en muchas ocasiones episodios agudos pero que, a su vez, poseen una o varias patologías crónicas de base que complejizan su abordaje.

Los endocrinos advierten de la relación entre obesidad y problemas osteoarticulares

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha suscrito un Manifiesto a favor de Salud Osteoarticular y de combatir la Obesidad junto con varias sociedades científicas con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la interrelación entre la obesidad y los problemas osteoarticulares.

La osteoartritis es la principal causa de dependencia de la movilidad y discapacidad, la obesidad es el factor de riesgo más importante en su desarrollo. Por otra parte, una disminución de la movilidad por causas osteoarticulares contribuye al inicio y mantenimiento de la obesidad.

Los datos recogidos en el documento reflejan que una pérdida del 5% del peso corporal contribuye a mejorar el pronóstico de las patologías osteoarticulares, especialmente de rodilla y cadera. Además, una reducción del 10% del peso corporal y la práctica de ejercicio físico influyen también en la sintomatología y el dolor, mejorando la función articular y la calidad de vida de los pacientes.

La Fundación Tecnología y Salud participa en la primera Aceleradora Unoentrecienmil, para que pacientes pediátricos con cáncer mejoren su estado de salud

fenin-aceleradora-unoentrecienmil

La Fundación Tecnología y Salud ha colaborado con la Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, para hacer posible la primera Aceleradora Unoentrecienmil, implantada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este proyecto tiene como objetivo que pacientes pediátricos oncológicos se beneficien de una terapia complementaria al tratamiento convencional basada en el ejercicio físico de precisión y tecnología sanitaria con la innovación.

Gracias a la donación de la Fundación Tecnología y Salud y de otras empresas y entidades, ha sido posible materializar la primera Unidad de terapia no farmacológica de España, pautada por oncólogos del hospital, que combina la investigación científica, la actividad física y una aplicación tecnológica. Este proyecto se pone en marcha a partir de los resultados de un estudio científico impulsado por la Fundación Unoentrecienmil en el año 2018 a través del Grupo de investigación en actividad física y salud (Paherg), que demostró que la práctica de deporte en estos niños acelera su curación y tiene beneficios en su salud.

Forbes incluye al Dr. Martínez-Sellés, presidente del Icomem entre los 25 personajes referentes en el sistema sanitario español

Forbes ha publicado la lista con los 25 personajes referentes en el sistema sanitario español, tanto públicos como privados, que han contribuido a su transformación en la última década en España, en el ámbito de la asistencia, la investigación, la docencia y la administración pública. Entre los integrantes de esta lista se encuentra el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Martínez- Sellés, que además es jefe de la Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Nada más conocer este reconocimiento, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha reconocido estar muy contento y agradecido por su inclusión en esta prestigiosa lista, y al mismo tiempo ha manifestado que es un premio que hace extensible a las personas con las que trabaja. “Para mí es un reconocimiento a los equipos con los que trabajo, para los miembros de la Junta Directiva del ICOMEM y extensible a los compañeros de mi servicio en el Hospital Gregorio Marañón. No es solo un reconocimiento a mi persona, es como yo lo veo”. A continuación ha comentado que indudablemente es un honor compartir este honor con referentes de la medicina española.

Un nuevo estudio relaciona el brote de hepatitis grave en niños en 2022 con virus comunes de la infancia

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) acerca a los científicos a la comprensión de las causas de un misterioso brote de casos de hepatitis aguda grave que comenzó a aparecer en niños sanos después de que se levantaran las restricciones de COVID-19 en los Estados Unidos y otros 34 países en la primavera de 2022, según publican los investigadores en la revista Nature.

La hepatitis pediátrica es poco frecuente, y los médicos se alarmaron cuando empezaron a ver brotes de hepatitis grave inexplicable. Hasta la fecha se han producido unos 1.000 casos; 50 de estos niños necesitaron trasplantes de hígado y al menos 22 han fallecido.

En el estudio los investigadores relacionan la enfermedad con coinfecciones de múltiples virus comunes, en particular una cepa del virus adenoasociado de tipo 2 (AAV2). No se sabe que los AAV causen hepatitis por sí solos. Necesitan virus “ayudantes”, como los adenovirus que causan resfriados y gripes, para replicarse en el hígado.

Merck obtiene los derechos exclusivos para desarrollar, producir y comercializar avelumab

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, ha recuperado los derechos exclusivos mundiales para desarrollar, producir y comercializar avelumab (Bavencio), un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1, tras terminar su acuerdo con Pfizer.

Desde Merck, me gustaría agradecer a Pfizer su colaboración durante estos últimos nueve años y el papel que ha desempeñado en el éxito de avelumab“, declara Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck.Nuestros esfuerzos han aportado un valor terapéutico significativo a los pacientes con cáncer de todo el mundo. Ha sido un viaje increíble para nosotros y gracias a esta alianza con Pfizer podremos seguir ofreciendo esta terapia a los pacientes que la necesitan”.

Nuestra alianza con Merck nos ha permitido combinar fortalezas para desarrollar y lanzar avelumab con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de las personas con cáncer de todo el mundo“, señala Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en