Los médicos presentan su nuevo código deontológico, que acepta la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica

El Código Deontológico de la profesión recoge capítulos nuevos en ámbitos como la telemedicina, big data e inteligencia artificial

codigo-deontologico-cgcom-acepta-gestacion-subrogada

Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado el nuevo Código Deontológico de la profesión, en el que por primera vez se posiciona a favor de la gestación subrogada siempre que no haya contraprestación económica y se respete tanto la “dignidad” de la mujer como el “interés superior” del menor.

Así se recoge en el código, que consta de 98 páginas, casi el doble que la última versión, tal y como apunta Europa Press, que se ha presentado este jueves en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados, con la presencia del nuevo ministro de Sanidad, un día después de que la polémica por la gestación subrogada se haya reavivado ante el caso de Ana Obregón, quien ha recurrido a este método a los 68 años en Miami (Estados Unidos). Esta práctica es ilegal en España.

El nuevo código deontológico de los médicos recoge que la gestación subrogada con contraprestación económica “es contraria a la Deontología Médica”, pero sí se abren a la conocida como “gestación altruista”

El código, además, presenta otras novedades en la perspectiva de género referentes a “identidad sexual y transexualidad”. Concretamente, según los médicos, destacan “el respeto a la autonomía del paciente y la protección del vulnerable”. Además, también incluye artículos que hacen referencia a la seguridad del paciente, a la telemedicina, a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a la inteligencia artificial y a las grandes bases de datos sanitarias.

El texto que se refiere al aborto sigue siendo el mismo que el del Código Deontológico de 2011 en cuanto a la redacción sobre la objeción de conciencia. Por otra parte, no hay menciones explícitas al término eutanasia, pero una disposición adicional hace referencia al marco legal actual y establece que los médicos que actúen de acuerdo con las leyes del Estado “no pueden ser sancionados deontológicamente”.

Los médicos aceptan la gestación subrogada “siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor”

El artículo 65.1 del nuevo Código Deontológico de la profesión médica recoge explícitamente que la “gestación por sustitución con contraprestación económica es contraria a la Deontología Médica”, ya que “la comercialización del cuerpo de la mujer vulnera su dignidad”. Pero sí se abren a la conocida como “gestación altruista”, que “no es contraria a la Deontología Médica” en dos supuestos: “Siempre que se preserve la dignidad de la mujer y el interés superior del menor”.

Además, los médicos también ponen otra condición: que este proceso cuente “con la regulación oportuna y el control de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida”. Pero la gestación subrogada no es legal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Así, sólo se permite el acceso al Registro Civil de niños nacidos por gestación subrogada con una sentencia de filiación.

La gestación subrogada es ilegal en España, tal y como recoge la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida

Transexualidad

En cuanto a la transexualidad, el Código Deontológico de los Médicos pide tener en cuenta el interés superior del menor y la irreversibilidad del procedimiento. Concretamente el Artículo 68.1 señala que “en los tratamientos de menores y adolescentes, con el fin de generar un cambio de sexo, siempre intervendrán médicos expertos que tengan las competencias oportunas, junto a comités multidisciplinares. Tendrán en cuenta el interés superior del menor, y la irreversibilidad del procedimiento a realizar”.

Sin embargo, tal y como recoge Europa Press, el presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom, José Mª Domínguez Roldán, fue mucho más rotundo al hablar de la transexualidad en una jornada en febrero. El representante de los médicos criticó algunos aspectos de la Ley Trans en lo referente a la transición de género en niños y advirtió de que se están produciendo “epidemias de transexualidad” en “determinados grupos” de menores. Además, el Cgcom se posicionó el pasado mes de noviembre en contra de que los mayores de 14 años y menores de 16 puedan cambiar de sexo sin más condiciones que la asistencia de sus representantes legales.

En cuanto a la transexualidad, el Código Deontológico de los Médicos pide tener en cuenta el interés superior del menor y la irreversibilidad del procedimiento

El Cgcom señala que este nuevo código sitúa a la profesión médica española “a la vanguardia en el mundo” con un texto que, “además de adaptarse a los cambios sociales y científicos de los últimos años, recoge nuevos ámbitos de la Deontología hasta ahora inéditos”. Así, incluye nuevos capítulos en el que se regulan aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente o las grandes bases de datos sanitarias.

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, valoró durante su intervención en la presentación del código la introdución de los nuevos capítulos que abren “nuevos espacios para la deontología. Miñones también ha destacado los conceptos que más se mencionan en el código: respeto, seguridad, responsabilidad y lealtad. “Este código nos ayuda a entender mejor vuestra vocación de servicio a las personas, define lo que es la medicina y nos da la oportunidad de comprender el valor social de vuestra profesión. Sois su mejor garantía”.

El texto por el que se regirá la ética y deontología de los médicos incluye nuevos capítulos en ámbitos como la telemedicina, big data e inteligencia artificial

Por su parte, el presidente del Cgcom e impulsor de esta iniciativa, Dr. Tomás Cobo, ha resaltado que “este nuevo código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en